EE.UU. y la OEA “preocupados” por el llamado del presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, a “combatir” las protestas

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, expresó su condena al "régimen dictatorial" de Cuba por "llamar a civiles a reprimir" las protestas, mientras que EE.UU. aseguró estar "muy preocupado" por las llamadas al "combate" del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel

Preocupa a EE.UU. y la OEA llamado del presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, a “combatir” las protestas.
Preocupa a EE.UU. y la OEA llamado del presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, a “combatir” las protestas.
Foto: YAMIL LAGE / AFP / Getty Images

El Gobierno de Estados Unidos aseguró estar “muy preocupado” por las llamadas al “combate” que ha hecho el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, para detener las protestas contra el régimen en la isla, a la vez que defendió la “libertad de expresión y reunión” de los cubanos.

“Estamos muy preocupados por las ‘llamadas al combate’ en Cuba”, dijo en un mensaje en Twitter la subsecretaria de Estado interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., Julie Chung, que subrayó el apoyo de la Administración estadounidense al derecho de los cubanos a manifestarse pacíficamente. Chung, además, hizo una llamada a la “calma” y condenó “cualquier tipo de violencia”.

Poco después, comentó las protestas en el país caribeño el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, quien remarcó que “EE.UU. apoya la libertad de expresión y reunión en Cuba” como “derechos universales”, también en un mensaje en la misma red social.

Preguntado por la situación en Cuba al llegar a la Casa Blanca esta noche del domingo tras pasar el fin de semana en su residencia en Wilmington (Delaware), el presidente estadounidense, Joe Biden, evitó responder a los periodistas.

La OEA condena al Gobierno cubano por llamar a los civiles a la confrontación

El secretario general de la Organización de Estados Americano (OEA), Luis Almagro, expresó su condena al “régimen dictatorial” de Cuba por “llamar a civiles a reprimir” y por promover la confrontación contra quienes protagonizan las protestas contra el Gobierno.

En un mensaje en Twitter Almagro respondía así al llamamiento que ha hecho el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, pidiendo a sus partidarios que estén listos para el “combate” contra los miles de manifestantes que han salido a las calles en varias ciudades de la isla para protestar contra el Gobierno.

“Reconocemos el legítimo reclamo de la sociedad cubana por medicinas, alimentos y libertades fundamentales. Condenamos al régimen dictatorial cubano por llamar a civiles a reprimir y a la confrontación contra quienes ejercen sus derechos de protesta”, dijo Almagro en su mensaje en redes sociales.

Miles de cubanos tomaron las calles este domingo para protestar contra el Gobierno al grito de “¡libertad!” en una jornada inédita que se saldó con cientos de detenidos y enfrentamientos después de que el presidente Miguel Díaz-Canel conminara a sus partidarios a salir a enfrentar a los manifestantes.

Las protestas, las más fuertes que han ocurrido en Cuba desde el llamado “maleconazo” de agosto de 1994, se producen con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad.

En una comparecencia televisiva especial, Miguel Díaz-Canel instó a sus partidarios a salir a las calles listos para el “combate”, como respuesta a las protestas pacíficas espontáneas.

“La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios”, exhortó el mandatario cubano en dicha comparecencia.

Seguir Leyendo: Miles de personas salen a las calles en Cuba en una inusual manifestación masiva al grito de “abajo la dictadura”