Los 10 más buscados de la frontera serán perseguidos por grupo especial de México y Estados Unidos

La Patrulla Fronteriza lidera un nuevo esfuerzo para capturar a los sujetos culpables de asesinato, narcotráfico y tráfico de personas, quienes operan de ambos lados de la frontera; cualquier información se puede proporcionar a los teléfonos 800-635-2509 y 915-314-8194

Las fotografías de los más buscados serán difundidas por distintos medios.

Las fotografías de los más buscados serán difundidas por distintos medios.  Crédito: Patrulla Fronteriza | EFE

Acusados de asesinato, narcotraficantes y traficantes de migrantes forman parte de la lista infame de los 10 criminales de la frontera más buscados en el área de El Paso-Juárez.

La Patrulla Fronteriza dio a conocer la lista este lunes y dijo que colabora con agentes mexicanos para la campaña “Se busca información”, enfocada a aquellos criminales que operan en México y Estados Unidos.

El programa combina elementos de campañas comprobadas de prevención del delito, como Neighborhood Watch, Crime Stoppers y los 10 más buscados del FBI, de la DEA o incluso de ICE, pero con un enfoque  de colaboración binacional.

“Es fundamental que nos comprometamos con nuestra comunidad en ambos lados de la frontera para obtener su ayuda y obtener más información sobre estos (sujetos)”, consideró Gloria Chávez, jefa de la Patrulla Fronteriza. “Al aumentar la conciencia pública a través de la iniciativa ‘Se busca información’, aumentamos nuestra capacidad para detener a estos perpetradores, lo que hace que nuestra comunidad fronteriza sea más segura”.

Entre las acciones que este grupo especial implementará está la colocación de carteles con fotos de los fugitivos que se cree que están en México, alentando a los residentes a llamar a una línea telefónica si conocen su paradero.

Si la llamada proviene de México, el personal de las fuerzas del orden de los EE.UU. la analizará y compartirá los resultados con socios mexicanos.

Los números para llamar son 800-635-2509 y 915-314-8194 y las personas que se comuniquen pueden permanecer en el anonimato. También se puede reportar por WhatsApp.

Además de carteles, se distribuirán folletos y habrá vallas publicitarias en ambos lados de la frontera, incluso en tiendas de conveniencia.

Chávez dijo que un primer esfuerzo similar, lanzado en 2019, permitió la captura de líderes narcotraficantes de pandillas como Mexicles, Barrio Azteca y La Línea.

“Esta (campaña) es una verdadera inversión para ambas partes… La relación es muy sólida debido a nuestro interés en comunidades más seguras no solo en Estados Unidos, sino también en México”, agregó la funcionaria.

Benéfico para inmigrantes

Debido a que miles de inmigrantes enfrentan abusos por parte de miembros de grupos de contrabando o narcotráfico, la nueva estrategia ayudará a reducir ese riesgo.

Entre los más buscados está un sujeto no identificado, que lidera un grupo que “guía” por senderos peligrosos a los inmigrantes indocumentados, pero luego los abandona a su suerte.

“(Es responsable) de mucha actividad ilegal con el contrabando y el transporte de migrantes entre los puertos de entrada en regiones de muy alto riesgo”, dijo Chávez.

La agencia fronteriza indicó que, debido al incremento del flujo migratorio en la frontera, criminales y fugitivos están tratando de tomar ventaja para ingresar a Estados Unidos.

En abril pasado, autoridades mexicanas informaron del arresto de Evaristo Cruz Sánchez, alias “el Vaquero”, identificado como uno de los líderes del Cártel del Golfo y quien fue uno de los primeros en formar parte de la lista de fugitivos de la iniciativa binacional “Se Busca”.

Con información de Efe

En esta nota

Ciudad Juárez Patrulla Fronteriza Texas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain