California indemnizará a sobrevivientes de programa de esterilización forzada

El estado destinará $7.5 millones de dólares a las personas vivas que fueron esterilizadas a la fuerza por la medida vigente de 1909 a 1979 y que afectó a 20,000 residentes

La asambleísta Wendy Carrillo está en favor de la indemnización a las víctimas por el programa.

La asambleísta Wendy Carrillo es detenida por conducir bajo el efecto del alcohol. (Aurelia Ventura/La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

El estado de California deberá pagar unos $7.5 millones de dólares a los sobrevivientes de su programa de esterilización forzada que inició bajo una ley promulgada a principios del siglo XX.

De acuerdo con medios locales, la eugenesia o la práctica de esterilizar a quienes el estado determinó “débiles” o “indeseables” afectó en California a unos 20,000 residentes.

Eran personas consideradas como no aptas para reproducirse y, por ello, fueron esterilizados bajo esta ley, dijo Unai Montes-Irueste, portavoz de la legisladora Wendy Carrillo, una de las impulsoras de la lucha contra ese programa.

“Las personas más afectadas por la esterilización involuntaria fueron las de color, las personas con discapacidades y las comunidades más pobres y vulnerables”, de acuerdo con un estudio realizado en 2019 por la oficina de Carrillo.

Algunos reportes aseguran que un nuevo presupuesto estatal, que espera la firma del gobernador de California, Gavin Newsom, considere los $7.5 millones de dólares del programa de indemnizaciones.

Los legisladores que respaldan este proyecto dijeron que el objetivo es pagar $2,000 dólares a algunas de las miles de víctimas del programa, entre ellas personas muy jóvenes, de hasta 13 años de edad.

El programa de California comenzó en 1909 y permaneció hasta 1979. Se esterilizó por la fuerza a 20,000 personas con enfermedades mentales, discapacidades físicas y otros rasgos considerados indeseables para quienes buscaban mejorar la raza humana. Sólo unos pocos cientos de las víctimas siguen vivas.

Gran parte del programa de eugenesia de California fue declarado ilegal en 1979, pero las leyes que pusieron fin a la esterilización no se aprobaron hasta 2014, apuntó Montes-Irueste.

No se tiene la certeza de cuántas personas afectadas por este programa todavía quedan con vida, pero se estima que cientos de personas podrían acogerse actualmente a estas indemnizaciones.

California abrió el camino a la realización de esterilizaciones forzadas y fue el que más las desarrolló, pero 32 entidades de Estados Unidos han tenido programas de eugenesia.

El programa californiano fue tan efectivo que en la década de 1930 miembros del partido nazi alemán pidieron consejo a los eugenistas de California sobre cómo llevar a cabo su propio programa de esterilización.

En esta nota

indemnización

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain