La comida china no es igual a la japonesa: las diferencias y cómo se comen en Occidente

En Occidente hay muchos restaurantes en donde mezclan la cocina china y la cocina japonesa; aunque pueden parecer similares, ambas cocinas pueden distinguirse por ciertas características en sus ingredientes y preparación

comida oriental

Las bases más comunes para la mayoría de los platos de inspiración asiática incluyen fideos y arroz.  Crédito: Quang Anh Ha Nguyen | Pexels

Muchas personas suelen confundir o generalizar la cocina japonesa y la cocina china. Sin embargo, aunque tanto China y Japón tienen cercanía, ambas cocinas orientales tienen se distinguen por ciertas peculiaridades.

La chef Luisa S. Dalla Chiesa quien radica en Hong Kong explica de una manera muy sencilla la diferencia entre ambas comidas. Señala que una de las principales diferencias está en los ingredientes que utilizan en ambos países.

Ingredientes y preparación

Comida oriental
Foto: Rodnae Productions/Pexels

Comida china

Los platos que se realizan en China incluyen carnes, verduras, pescados, arroces, pastas. Se cocinan alimentos empanizados, caramelizados y alimentos fritos; además usan muchos condimentos.

Incluyen todo tipo de carnes en sus platos, desde cerdo y pollo, hasta pescado y ternera. Cocinan sus carnes y rara vez incorporan ingredientes crudos.

Comida japonesa

A los japoneses les gustan los mariscos frescos, suelen sustituir la carne de cerdo por pescado. Los ingredientes principales en la cocina japonesa son el arroz, el pescado crudo, el marisco, las verduras y las setas. Cocinan con poca grasa y pocas especias. Se usa la salsa de soja, aceite de sésamo, pasta de soja, sake, vinagre de arroz y wasabi.

La comida japonesa no es picante en la mayoría de los casos. Uno de los pocos platos picantes es el curry japonés. La cocina japonesa se esfuerza por crear un sabor más dulce o más tipo umami que significa sabroso.

Platillos

Rollitos primavera
Rollitos primavera. Foto: Rodnae Productions/Pexels

Algunos platillos chinos populares en el mundo son: arroz frito, rollitos de primavera, estofados como el hotpot, chow mein, pollo agridulce y albóndigas de masa hervida.

Sushi
Sushi. Foto: Frans Van Heerden/Pexels

Entre los platillos japoneses populares en el mundo se encuentran: sushi, el sashimi, ramen, sopa de miso y yakissoba.

El ramen se puede encontrar la cocina de ambos lugares. Se origina en China y se importa a Japón.

Las bases más comunes para la mayoría de los platos de inspiración asiática incluyen fideos y arroz.

Diferencias al servirse

Comida china-
Foto: Rodnae Productions/Pexels

Los componentes de la comida japonesa generalmente se sirven por separado en lugar de mezclarse todos; la carne por separado del arroz. En un restaurante chino, es probable que te sirvan el pollo agridulce encima del arroz.

Tanto en China como en Japón prefieren usar palillos, esta es otra razón por la que algunas personas pueden confundir la comida china con la japonesa. En Occidente también se hace uso de los palillos al disfrutar de esta comida oriental.

Lo que no se suele replicar con frecuencia en Occidente es levantar los platos al comer y no agacharse a la mesa para tomar un bocado; agacharse se considera una mala educación en la mesa entre los chinos. En Japón también debe acercarse el tazón más a la boca (no demasiado) para comer el arroz o la sopa. Para la sopa se usan los palillos para comer los ingredientes secos y el líquido se bebe directamente del cuenco sujetándolo con ambas manos.

Metro Classic Japanese comparte que “cuando se come en un buen restaurante japonés se disfruta de la comida de calidad seleccionada y preparada hábilmente por el chef.

Cuando come en un buen lugar chino, “se divierte con las habilidades mágicas del chef”. Esto dado que los chefs chinos pueden hacer que la carne de cerdo o las verduras (de marca o sin marca) tengan un sabor exponencial.

En Japón se procura disfrutar la comida lo más cerca posible de su forma natural, sin modificar el sabor de los ingredientes; como disfrutar el sabor del pescado sin que la salsa domine. La calidad de los ingredientes es muy importante.

En un restaurante chino puedes encontrar varios platos que probablemente no identifiques los ingredientes pero que saben deliciosos. Se disfruta una sopa en conjunto más que cada ingrediente.

Te puede interesar:

En esta nota

Comida china comida japonesa
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain