No te quites la mascarilla porque aún vacunado, te puede pegar Covid

Experta en medicina recomienda que aún vacunados, sigamos con el cubrebocas y la distancia social

Vacunación COVID-19 a un menor

Aunque estemos vacunados, tenemos que cuidarnos de Covid-19./ Archivo.  Crédito: PATRICK T. FALLON | AFP / Getty Images

¿Cómo podemos protegernos de Covid-19 una vez que nos vacunamos? Las autoridades de salud han dejado muy en claro que la vacuna no va a evitar que nos contagiemos del peligroso virus, pero si impedirá en la mayoría de los casos que vayamos a parar a la sala de emergencia de un hospital y enfrentemos la muerte.

Sin embargo, mucha gente ya vacunada se siente en libertad para hacer y deshacer y se creen inmunes a la pandemia. Como consecuencia, muchos se están contagiando, pese a haberse puesto la vacuna. ¿Qué estamos haciendo mal?

Así que la gran pregunta es cómo cuidarnos, aún ya completamente vacunados.

“De la misma manera que yo lo hago en mi consultorio. A toda la gente que entra se le toma la temperatura y deben traer mascarilla”, dice la doctora en medicina china Patricia Hernández Arnazzi quien tiene su consultorio en la ciudad de Torrance del condado de Los Ángeles.

Precisa que las mejores vacunas que tenemos en el país, Pfizer y Moderna nos protegen del virus en un 95%. “Pero todavía hay un 5% de probabilidades de infectarse o infectar a otros”.

Eso le pasó a dos de sus pacientes, esposo y esposa. “Se reunieron con una persona de su familia que ya estaba vacunada y todos pensaban que no había problema. Resulta que se infectaron”.

La doctora Patricia Hernández Arnazzi recomienda seguir con las medidas de protección contra Covid. (Cortesía)

Lo que sucede, explica, es que con la variante Delta y aún con el coronavirus original no sabemos cómo se van a comportar.

Es verdad que hay más probabilidades que alguien ya vacunado que se contagia de Covid, no necesite ser entubado, pero no es una garantía de 100%”.

La cuestión, dice, es si estamos dispuestos a arriesgarnos nosotros mismos o a un ser querido que bien puede ser un niño con problemas inmunológicos o un padre con diabetes o bajas defensas.

Mi recomendación es seguir con las mismas precauciones de antes de la vacuna, no quitarnos las mascarillas y mantener la distancia social. Y si vamos a un restaurante de preferencia que sea al aire libre, quítense la mascarilla solo para comer; y procuren que no haya mucha gente riéndose a carcajada abierta para evitar que nos avienten las partículas del Covid”.

¿Ir o no a fiestas?

“Tenemos que usar el sentido común. Recientemente asistí a una reunión al aire libre con mis compañeros de high school. Fui porque íbamos a ser 15, todos vacunados, estuvimos separados en el lugar, usamos mascarilla y solo nos la quitamos para comer. Fue una fiesta muy bonita. Ninguno tuvo problemas y no hubo un solo contagio”, dice la doctora Hernández Arnazzi.

Es entendible, dice la doctora Hernández Arnazzi, que en especial la gente joven, esté harta de ver sus vidas impactadas por la pandemia tras un año y medio de encierro, pero el peligro no ha pasado.

“No vayan a fiestas y bares donde no exista ventilación. No agarren aviones donde los vuelos duren más de 4, 6 y 10 horas como los que se hacen a Europa. No es sabio hacerlo. Tengo tres pacientes que son azafatas y ellas me han dicho que se están rehusando a viajar más de 4 horas en avión porque la mayoría de sus compañeros que han ido a lugares más lejanos, regresan infectados de Covid”.

COVID-19
Variante delta del coronavirus está presente en el 50% de los contagios en EE.UU. (Getty Images)

Cuando nos relajamos

Esta semana el canal 7 de la cadena de televisión ABC en San Francisco, dio a conocer la historia de una pareja de californianos del condado de San Benito en el norte de California, que ya completamente vacunados se fueron de vacaciones a Las Vegas el mes pasado. Decidieron manejar hacia allá para no exponerse al Covid al tomar un avión.

Pero una vez que llegaron a Las Vegas, se sintieron relajados y se quitaron las mascarillas.

Sin embargo, cuando regresaron a su casa al lado de sus dos hijos, Sean Fruit comenzó a sentirse mal. Al hacerse los exámenes de Covid, él y su esposa salieron positivos.

“Fue extremadamente frustrante porque pasamos un año y medio evitando esta cosa y nos dio mucho miedo porque trajimos a casa una enfermedad que pone en riesgo la vida y ha matado gente por todo el mundo”, afirma Fruit.

Y le afligía tremendamente la posibilidad de transmitir el virus a sus hijos de 7 y 9 años, quienes por su edad no tienen acceso a una vacuna. 

Fruit dijo que nunca había sentido un dolor de cabeza tan fuerte como el que le dio con Covid, pero está convencido de que sin la vacuna, puede que no estaría vivo para contarla.

De acuerdo a las autoridades de salud, la vacuna sigue siendo nuestra mejor defensa contra el virus y la variante Delta. La doctora Hernández Arnazzi recomienda continuar con la mascarilla y la distancia social.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) indica que hay evidencias de que si bien las personas vacunadas cuando llegan a contagiarse, tienden a sentir de manera más ligera los síntomas de Covid, aún pueden ser hospitalizadas y morir.

El 60% de los residentes del condado de Los Ángeles están completamente vacunados, pero el 40% no lo ha hecho. Para encontrar un centro de vacunación, visita:

VaccinateLACounty.com or LAC | DPH | COVID-19 Vaccination – How to get vaccinated (lacounty.gov)

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain