Latinos, afroamericanos y clubes deportivos se unen contra el racismo en Los Ángeles

Los 11equipos profesionales de deportes en el Sur de California salieron a apoyar a las comunidades de color

Jóvenes latinos y afroamericanos se unen contra el racismo.

Jóvenes latinos y afroamericanos se unen contra el racismo. Crédito: Jorge Macías | Impremedia

En el primer aniversario de la llamada The Alliance Los Angeles (La Alianza de Los Ángeles) que surgió en la metrópoli angelina después del asesinato de George Floyd, latinos y afroamericanos -principalmente jóvenes- fueron participes de la llamada “Marcha contra el Racismo”, respaldados por los 11 equipos profesionales de deportes del sur de California.

En efecto, la Alianza de Los Ángeles reúne a directivos de los  Anaheim DucksLos Angeles Angels, Los Angeles Dodgers; Los Angeles Chargers, Los Angeles Clippers,  Los Angeles FCLA Galaxy, Los Angeles Kings,  Los Angeles LakersLos Angeles Sparks y  Los Angeles Rams,  que utilizan el deporte en favor de la justicia social, particularmente en las comunidades de color.

Se trata de un compromiso integral de cinco años para impulsar la inversión e impacto para la justicia social a través del deporte.

Esta alianza nació después de las protestas por el asesinato de George Floyd, en Mineápolis, el 25 de mayo de 2020, a manos del policía Derek Chauvin.

Floyd Jr. fue asesinado después de que un empleado de una tienda sospechara que pudo haber usado un billete de $20 falsificado.

Bajo las altas temperaturas, centenares de jóvenes se unieron al evento.

Chauvin, uno de los cuatro agentes de policía que llegaron a la escena, se arrodilló sobre el cuello y la espalda de Floyd durante 9 minutos y 29 segundos hasta acabar con su vida, mientras él imploraba: “No puedo respirar”.

“Fue el asesinato de Floyd y de tantos otros [lo que les motivó]. Eso fue transmitido en la televisión nacional, un linchamiento público si se quiere, y los presidentes de los equipos se unieron y teníamos este profundo sentido de empatía”,  dijo a La Opinión Renata Simril, presidenta  y directora ejecutiva de LA84 Foundation y del Play Equity Fund.

El Play Equity Fund es un fondo de capital que se centra en llevar el poder transformador del deporte y el juego a todos los niños, independientemente de su raza, género, código postal o nivel socioeconómico.

“Cada uno de los equipos hace un gran trabajo en sus relaciones y fundaciones con la comunidad. Pero querían hacer más; se unieron como un grupo colaborativo de 11 equipos llamado Alliance LA, y se asociaron con el Play Equity Fund, que es el socio caritativo de la fundación L84 para crear un Programa de Liderazgo Juvenil”, añadió.

“Racismo es un virus”

Bajo un sol radiante y altas temperaturas, centenares de jóvenes se reunieron el domingo en Exposition Park, frente al famoso Jardín de las Rosas, desde donde marcharon hacia el estadio Banc of California, sede del equipo de futbol, LAFC Club.

Con mensajes de “Racismo es un virus”, “Hazle frente al racismo”, Justicia = Paz” y “Unidad”, abogaron por la justicia social, abordaron las disparidades en educación, salud, y la brutalidad policiaca.

Los jóvenes también protestaron contra el abuso policíaco.

“Me opongo al racismo; tenemos que denunciarlo porque si no lo hacemos, seremos cómplices al no actuar”, declaró Raymond Alvarado, estudiante de la preparatoria Inglewood e hijo de padres salvadoreños.

Entre los  manifestantes también se encontraba Michael Roth, vicepresidente de comunicaciones de AEG/Staples Center, casa de los multicampeones de la NBA, Lakers, quien declaró: “El racismo tiene que curarse como cualquier enfermedad”, declaró a La Opinión.

“El racismo se puede detener y la educación de nuestros niños es importante para abrir la mente de la gente”, enfatizó.

En su camino por la justicia, la principal líder organizadora de “Unidos contra el racismo”, la doctora Dee Bremond, consultora de la llamada Brotherhood Crusade (Cruzada  de la Hermandad) del sur centro de Los Ángeles, resaltó que uno de los grandes cambios que los jóvenes desean ver es con relación a la brutalidad policiaca y asesinatos cometidos contra latinos y afroamericanos.

“A ellos les decimos que ya es suficiente”, indicó. “Queremos que quienes cometan los crímenes sean responsabilizados”.

Diana Lemus, graduada de Inglewood High School agregó que “muchas veces los policías tratan de distinta manera a las personas que viven en comunidades de bajos ingresos”.

Capacidad para hacer cambios

Al final de la marcha, los manifestantes almorzaron y se reunieron en una zona exclusiva del estadio Banc of California con los directivos de los equipos deportivos donde, además, tuvieron una sesión de diálogo abierto con alguaciles del condado y oficiales del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD).

Lon Rosen habla de su compromiso con el movimiento.

Allí, Lon Rosen, vicepresidente ejecutivo y director de mercadotecnia de los Dodgers recordó que hace un año y medio, cuando comenzó la pandemia de covid-19, los directivos de los 11 equipos se juntaron para hablar sobre cómo manejarían el asunto en los estadios y cómo se volverían a jugar los deportes.

“Y luego ocurrió el asesinato de George Floyd. Y todos dijimos: Está bien, ya es suficiente con covid. Lo resolveremos. Tendremos una vocación mucho más importante en la vida. Necesitamos reunir nuestro poder colectivo y pensar en hacer un cambio en el mundo. Y de eso se trata toda esta Alianza. Se trata de cambiar, hacer las cosas equitativas, dar a todos las mismas oportunidades. Eso es lo que tenemos que hacer”.

Rosen destacó que, si bien los equipos luchan en las canchas, en los campos, por patrocinios y por los aficionados, “lo que realmente importa es que necesitamos usar nuestros poderes colectivos y su capacidad intelectual para hacer cambios y el cambio no es fácil…Toma tiempo”.

Imaginando un mundo mejor

“Imaginamos un sur de Los Ángeles desprovisto de disparidades de salud, privación de derechos y condiciones adversas de salud pública asociadas a la pobreza”, destacó Renata Simril, presidenta  y directora ejecutiva de LA84 Foundation y Play Equity Fund.

“Creemos que el sur de Los Ángeles puede ser una comunidad segura, próspera, culturalmente relevante e inclusiva que brinda a todos los residentes un acceso equitativo a los servicios humanos y sociales y mejora continuamente su calidad de vida”, subrayó.

Renata Simril, presidenta y directora ejecutiva de LA84 Foundation y del Play Equity Fund.

Simril reconoció que la misión de la coalición LA Alliance parece que será difícil, considerando que los blancos supremacistas en Estados Unidos se sienten empoderados todavía por el expresidente Donald Trump.

“Yo creo que cuando mostramos el poder de la coalición, nuestros hermanos y hermanas negros, latinos o aliados blancos que se unen para celebrar realmente el poder del deporte y mostramos la humanidad que hay en todos nosotros o que hay un vínculo más común, eso nos une en lugar dividirnos”, añadió. “Creo que es una declaración poderosa”.

La directora de la fundación LA84 expresó su emoción por contar con la alianza de los 11 equipos deportivos profesionales que dejaron a un lado su rivalidad y la competencia para unirse y mostrar el poder del deporte para cambiar comunidades.

“Es una gran ganancia que tenemos en el sur de California y un tremendo compromiso que estos presidentes de equipos se hayan unido a nuestras comunidades para trabajar por ese cambio”, expresó Simril.

“Estoy de acuerdo, el reto es desafiante, es difícil. Pero si no comenzamos hoy, nunca veremos avances hacia nuestro objetivo a largo plazo”.

Agentes de la Policía de Los Ángeles hicieron acto de presencia.

En esta nota

Latinos marcha Racismo UNidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain