Inmigrantes no aprovechan Estímulo del Estado Dorado que da dinero en efectivo

Para beneficiarse de $600 y hasta $1,200, necesitan presentar su declaración de impuestos a no más tardar el 15 de octubre

Ayuda económica estímulo economía coronavirus COVID-19 Congreso Senado Republicanos cheques

Los inmigrantes de bajos ingresos que declaran sus impuestos están recibiendo el Estímulo del Estado Dorado. (Getty Images) Crédito: YURI CORTEZ | AFP / Getty Images

Muchos miembros de la comunidad inmigrante de bajos ingresos no están aprovechando el Estímulo del Estado Dorado (Golden State Stimulus) de $600 y hasta $1,200 al que califican al presentar su declaración de impuestos del año 2020.

“Hay mucha gente que no está haciendo sus impuestos por miedo a la migración, pero deben saber que esa información no se comparte y no deben preocuparse”, dice Lidia Sebastián, trabajadora social del Koreatown Youth and Community Center (KYCC).

Y lo que está pasando es que este pago único que se dio este año por parte del estado de California para apoyar a las familias trabajadoras de California, no se está aprovechando”, señala.

Y recuerda que tienen hasta el 15 de octubre para presentar su declaración tributaria y recibir este estímulo. “Mucha gente no sabe que el estado de California te da hasta el 15 de octubre para presentar los impuestos. Es la federación la que siempre te da hasta el 15 de abril, pero este año se extendió hasta el 17 de mayo”.

¿Quién califica?
Los residentes de California que recibieron el CalEITC (crédito tributario por ingreso del trabajo) en su reembolso de declaración de impuestos de 2020; si tiene un ITIN (número de identificación tributaria) o un ingreso bruto ajustado de menos de $75,000 o si reciben beneficios públicos.

Sebastián precisa que las personas con ITIN o número de seguro social que ganaron menos de $30,000, van a recibir $600 del Estímulo del Estado Dorado; pero si tienen hijos y ganaron hasta $75,000 pueden también beneficiarse con $1,200/

El Estímulo del Estado Dorado beneficia directamente a los portadores de números ITIN. (Impremedia)

¿Cómo puedo obtener mi estímulo?

La elegibilidad se basa en su declaración de impuestos de 2020. Simplemente necesita presentar su declaración de impuestos para recibir su estímulo. Sin embargo, si usted recibe beneficios públicos como CalWorks (asistencia pública para familias con niños) o de SSI (ayuda por discapacidad), recibirá el pago automáticamente sin necesidad de solicitarlo.

¿Cuándo recibiré mi cheque?

La California Franchise Tax Board emite los pagos una vez que se procese su declaración. Se expiden por separado de su reembolso estatal de impuestos a través de depósito directo o cheque.

Sebastián dice que usualmente se puede tomar hasta 45 días.

Monse Abril quien hace sus impuestos con un número ITIN recibió $600 del Estímulo del Estado Dorado. “Nos acaban de subir la renta. Así que el cheque se fue para pagar la renta por $1,180 del departamento que rentamos en Long Beach”, dice. 

Abril comenta que es el único cheque de estímulo que ella y su esposo han recibido desde que comenzó la pandemia es el de California, ya que no califican para ninguna ayuda federal.

Los padres pueden presentar la solicitud con un ITIN o número de Seguro Social. / archivo.

Alivio inmediato

Durante la videoconferencia: “Obtenga información sobre los créditos fiscales y los pagos de estímulo para ayudar a su familia”, organizada por Ethnic Media Services (EMS) y la Oficina de Asuntos de los Inmigrantes del condado de Los Ángeles, Audrey Casillas del Koreatown Youth & Community Center, dijo que el objetivo del Estímulo del Estado Dorado es apoyar a los contribuyentes californianos de bajos ingresos que enfrentan dificultades a causa de la pandemia.

“Sigue el modelo del programa de estímulo federal. Estos apoyos significan que muchos más californianos tendrán más dinero en efectivo en el bolsillo para superar realmente este período horrible de cierre de la pandemia”.

Casillas dice que se beneficiarán casi 4 millones de californianos de bajos ingresos hasta con $1,200 de dinero en efectivo. 

Enfatiza que lo mejor del Estímulo del Estado Dorado es que está disponible para los contribuyentes indocumentados con un número de identificación personal (ITIN) y quienes ganen hasta $75,000 serán elegibles para los $1,200. “No hay requisitos de migración”.

Casillas dice que presentar declaraciones de impuestos tiene múltiples beneficios. “Es lo primero que te van a pedir al cambiar tu estatus migratorio, pero también si queremos solicitar un préstamo comercial o para una casa, si nuestros hijos aplican para asistencia financiera para la universidad o si solicitamos asistencia alimentaria”.

¿Quienes recibieron desempleo califican para el Estímulo del Estado Dorado?

Casillas observa que para calificar debieron recibir algo de ingreso, meses antes de que comenzaran a recibir el desempleo. “Si todo lo que tienes es desempleo, no calificas”.

¿Se puede dar seguimiento al estado de los pagos del Estímulo del Estado Dorado?

“Tienen que llamar al California Franchise Tax Board, te harán preguntas sobre tu identidad y te dirán si ya te lo enviaron o cuándo lo harán”.

Sebastián da a conocer que quienes requieran ayuda para hacer sus impuestos de manera gratuita pueden visitar la página www.freetaxprepla.com

La campaña de preparación de impuestos gratis Freetaxprepla.com es una asociación público-privada entre el Departamento de Vivienda e Inversión Comunitaria de la ciudad de Los Ángeles con el Koreatown Youth & Community Center, el Departamento de Asuntos Comerciales y del Consumidor del Condado de Los Ángeles y United Way of Greater Los Angeles.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain