El presupuesto del gobernador Newsom perpetúa la exclusión sistemática y continúa la discriminación contra los medios latinos

Pedimos su apoyo para seguir con el objetivo de informar a las comunidades vulnerables durante la pandemia

Las familias latinas han sufrido los peores impactos de la pandemia. / foto: Getty.

Las familias latinas han sufrido los peores impactos de la pandemia. / foto: Getty. Crédito: Getty Images

Estimado gobernador Newsom:

Las comunidades latinas en todo el estado recién se están recuperando de algunas de las tasas más altas de infección, muerte y desastre económico. Han sido devastadas por la pandemia del COVID-19 y enfrentan una batalla cuesta arriba hacia su restablecimiento.

Por su parte, los medios de comunicación latinos de California jamás fueron tan vitales para estas vulnerables comunidades, tan a menudo marginadas por los principales medios de comunicación y excluidas del alcance del gobierno.

Estas publicaciones han trabajado incansablemente para suministrar información y orientación críticas, de los que a menudo salvan vidas. Lo han hecho tanto durante la pandemia, como en el curso de la caída de la economía y mientras las comunidades luchan por su recuperación. Por esta razón es como una bofetada para los latinos, los trabajadores y las comunidades de color en California que la propuesta del presupuesto estatal no dedique sus fondos de divulgación a garantizar que a los medios de comunicación latinos —así como a otros medios étnicos comunitarios— los traten con justicia y prioridad.

Los medios latinos sirvieron de verdadero salvavidas para nuestras comunidades durante toda esta histórica crisis. Lo han hecho suministrando cobertura de noticias, orientación e información imprescindible y confiable, en el idioma de la comunidad y de acuerdo con sus necesidades específicas. Lo han hecho incluso cuando tanto los gobiernos como los principales medios de comunicación no lo hacían.

Nuestro reciente estudio sobre medios latinos y de otras comunidades, “La situación de los medios comunitarios y étnicos en California: influencia, diferencias de recursos y oportunidades”, arroja que 30% de estos medios iniciaron su cobertura de la pandemia en enero, es decir, antes de que se hubiera convertido en tema de preocupación general en todo el país. Además, 61.8% de ellos proporcionaron a sus lectores elementos para la verificación de datos o directamente desmintieron información falsa.

Los medios latinos han sido entonces esenciales para las comunidades latinas durante la pandemia. Son absolutamente críticos para su recuperación.

Nosotros, Latino Media Collaborative, formamos una amplia coalición de medios de comunicación impresos y digitales. Y estamos recurriendo al acto extraordinario de dirigirnos a usted públicamente, gobernador Newsom, porque su inacción durante esta crisis nos deja sin ninguna otra opción. Nuestros medios le proporcionaron un apoyo estratégico a su administración y a sus esfuerzos durante la pandemia y más allá. Hemos comprometido recursos sin precedentes para poder informar y así proteger la vida de los latinos durante estos tiempos difíciles.

Nos hemos reunido con sus representantes. Les hicimos saber cuáles eran las necesidades más urgentes de estos medios y de las comunidades vulnerables a las que servimos. Les pedimos su liderazgo.

Su oficina dijo reconocer la necesidad de una inversión inmediata en los medios latinos. Prometió cumplir ese compromiso. Esperábamos entonces que usted y su oficina demuestren liderazgo. Pero sus acciones ignoran nuestros requerimientos y en cambio apuntan a otro fracaso en darle a la población latina de California la prioridad que merece en estos momentos tan críticos de la recuperación.

En casi todos los parámetros, los latinos —el grupo étnico o racial mayoritario de California— han sufrido los peores impactos de la pandemia de COVID-19. En todo el estado, enfrentaron un riesgo de exposición drásticamente mayor que el de los blancos no latinos (23.6% frente a 2.9%), así como una tasa de contagio más de tres veces mayor. Han muerto del virus con una frecuencia 1.5 veces mayor.

Pero la tasa de pruebas de COVID-19 para latinos en California es significativamente más baja que la de los blancos no latinos. Solo el 25% de los latinos de California han sido vacunados, contra el 52% de los blancos. Y muchos latinos están excluidos del alivio económico, a pesar de estar entre los más afectados por la caída de la economía causada por la pandemia.

Se puede atribuir estas increíbles disparidades a los fallos en las respuestas y los programas de ayuda administrados por el gobierno. Esto demuestra una vez más la necesidad de que se forjen alianzas estratégicas con los medios de comunicación latinos, que pueden llegar a esta población y comunicar información esencial sobre los recursos y los programas del gobierno.

Después de años de subinversión sistémica en publicidad por parte de agencias del gobierno, las pérdidas de ingresos resultantes de la pandemia incrementaron las presiones sobre el sector, precisamente cuando la población latina de California más lo necesita. Al abstenerse de promover políticas igualitarias y prioridades de inversión que tomen en cuenta a los medios latinos y a las comunidades devastadas que éstos sirven, la propuesta estatal de presupuesto corre el riesgo de cometer el mismo error una vez más, incurriendo en la negligencia y la subinversión de las comunidades latinas.

Si usted está verdaderamente comprometido a una recuperación equitativa del COVID-19, es hora de que “ponga el dinero donde están sus palabras” y asigne de inmediato fondos a los medios latinos a través del presupuesto estatal o en su defecto, a través de la legislación subsecuente.

El Colaborativo de Medios Latinos (LMC por sus siglas en inglés), en colaboración con el Caucus Legislativo Latino de California, está comprometido a encontrar soluciones a este problema. Durante los días restantes de la legislatura del 2021, continuaremos abogando por nuestras prioridades y esperamos contar con su liderazgo y apoyo en estos importantes esfuerzos. Los medios de comunicación étnicos y comunitarios son un sustento fundamental para muchas comunidades de California. El momento de actuar es ahora.

En esta nota

Latinos medios Newsom pandemia Presupuesto

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain