Presidente Biden se ocupará del envío de remesas a Cuba y del aumento de personal en la embajada estadounidense en La Habana

Estados Unidos podrían designar grupos de trabajo para atender las necesidades del pueblo cubano, en medio de la explosión social jamás vista en las últimas décadas dentro de la isla caribeña

US-CUBA-DEMONSTRATION-POLITICS-GOVERNMENT-UNREST

Crédito: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP via Getty Images). | AFP / Getty Images

El presidente Joe Biden ordenó al Departamento de Estado ocuparse del tema Cuba, principalmente solicitó una revisión exhaustiva de la política de su gobierno en torno a las remesas hacia Cuba; además de revisar la posibilidad de enviar más personal a la embajada de Estados Unidos en La Habana.

Aunque las supuestas medidas no han sido anunciadas oficialmente, la información fue suministrada por un alto funcionario del gobierno. Sin embargo, es conocido que desde que el presidente Biden arrancó su período presidencial en enero de 2021 está pendiente el tema sobre Cuba y la posición que fijará Estados Unidos con respecto a la isla.

Biden desde su candidatura prometió en varias oportunidades revertir algunas de las políticas de estado contra el gobierno de Cuba, sin embargo, el tema hasta ahora no había sido retomado. Sin embargo, a los casi 90 días de gobierno, la secretaria de prensa del gobierno, Jen Psaki, dejó entrever en unas declaraciones que “por el momento no era un asunto de prioridad” meter el tema de Cuba en la agenda presidencial. Pero que estarían revisando con atención los cambios realizados por la administración anterior, es decir la de Donald Trump.

Posteriormente, líderes políticos y grupos de civiles, tanto demócratas como republicanos, solicitaron al presidente Joe Biden a través de una misiva, restablecer el envío de remesas a Cuba destacando que su prohibición no castiga al gobierno cubano sino a los habitantes de la isla, asfixiados y limitados económicamente.

Tema que hasta ahora no se había vuelto a mencionar desde la campaña electoral, y ahora probablemente está nuevamente sobre la mesa impulsado por las protestas en la isla caribeña. Protestas contra la escasez, la represión y la falta de libertades; las primeras manifestaciones abiertas en Cuba, contra el gobierno de Cuba nunca antes vistas en los últimos 60 años.

Entonces el gobierno de Biden manifestó abiertamente su voluntad de apoyar al pueblo cubano y de hacer que el gobierno de Cuba ofrezca un reporte real sobre la situación al interior de la isla.

Por su parte, el mandatario cubano Miguel Díaz Canel insiste en sus acusaciones contra el gobierno estadounidense de orquestar las numerosas protestas que se llevan a cabo a lo largo de toda la isla desde hace ya una semana.

Además del tema de las remesas y de la embajada estadounidense en La Habana, la administración de Biden también pareciera poder colaborar con el acceso a internet a toda la isla. Hasta ahora, el único medio de comunicación de los cubanos han sido las redes sociales.

Algunos legisladores estadounidenses, interesados en el tema de Cuba, han instado al presidente Biden incluso a ofrecer internet satelital para la Isla.

Sobre asistencia humanitaria, la administración de Joe Biden desea comenzar por su embajada en territorio cubano y el regreso del personal estadounidense. Ausente desde 2017 cuando, independientemente de las nuevas políticas que en el momento aplicó la administración de Donald Trump, el personal estadounidense en la embajada de La Habana fue retirado luego de sufrir extrañas lesiones cerebrales que sufrieron los diplomáticos. Por razones de seguridad, todo el personal estadounidense de la embajada fue retirado de la isla.

Desde entonces, Cuba volvió a entrar en la lista de “Estados promotores del terrorismo” para Estados Unidos, por lo que además de suspender a su personal diplomático también se suspendieron los vínculos de toda compañía de remesas estadounidenses, con compañías de remesas cubanas relacionadas con militares o fondos militares.

A favor del pueblo cubano, algunas cosas han comenzado a cambiar desde que iniciaron sus protestas en la calle, dentro de la isla, además de que Biden nuevamente metió en su agenda el tema Cuba y la posible aceleración de algunas cosas como las remesas; de parte del gobierno cubano desde este lunes han sido eliminadas las restricciones para la importación de alimentos y medicinas a la isla.

Hay que resaltar, que lo poco que el mandatario Biden ha nombrado el sujeto de Cuba, ha dejado entrever que “es un tema complicado” y las acciones que se puedan tomar al respecto son delicada de decidir a la ligera.

**

En esta nota

Crisis en Cuba Joe Biden Remesas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain