A partir de este lunes Cuba elimina sus restricciones de Aduanas en alimentos y medicinas, qué significa

A una semana de protestas en Cuba, por la falta de insumos y libertades, desde hoy queda abierta la importación de medicinas y comida a la isla

Desde hoy quedan eliminados temporalmente los aranceles de importación a Cuba.

Desde hoy quedan eliminados temporalmente los aranceles de importación a Cuba. Crédito: Eva Marie UZCATEGUI / AFP) (Photo by EVA MARIE UZCATEGUI/AFP via Getty Images. | AFP / Getty Images

Desde ya entra en vigencia la medida que anunció el gobierno de Cuba sobre la eliminación de las restricciones para la importación de alimentos y medicinas a la isla. Así fue anunciado por el segundo al mando del gobierno local, en medio de las primeras protestas masivas que hacen los ciudadanos cubanos pidiendo “libertad”, en décadas.

La medida, no es definitiva, se trata de una orden “excepcional” y aprobada con carácter de urgencia por parte del Ministerio de Finanzas y Precios, pero que hasta ahora será solo hasta el 31 de diciembre del presente año.

Se autoriza “con carácter temporal la importación vía pasajero con equipaje acompañante, alimentos, aseo y medicamentos sin límite de valor de importación y libre de pago de aranceles”, dijo en transmisión nacional de televisión Manuel Guerrero Cruz, primer ministro cubano.

Esto significa, que ahora los viajeros a Cuba pueden entrar libremente al país con insumos como alimentos, medicinas y productos de higiene personal para amigos y familiares sin tener que pagar lo altos aranceles que anteriormente el gobierno de los hermanos Castro cobraba y limitaba.

La nueva normativa permitirá a los viajeros entrar a la isla hasta con 10 kilos de medicamentos libres de impuestos, y otras cantidades un poco más bajas de alimentos y productos de higiene de cuidado personal.

Uno de los motivos expuestos públicamente durante las protestas que iniciaron la semana pasada, es precisamente la escasez de insumos en toda la isla caribeña, la falta de servicios y la falta de libertades.

Por parte del gobierno cubano, la falta de insumos sigue siendo responsabilidad de lo que ellos llaman el “bloqueo económico” de Estados Unidos, país al cual el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel ha responsabilizado por las protestas en la isla.

Sin embargo, Díaz-Canel dijo que “analizarían la situación y los motivos de las protestas” y pareció reconocer ante la opinión pública que “la situación actual era compleja y retadora”.

La población cubana ha estado sometida por décadas a fuertes métodos de represión a la disidencia, por ello lo significativo de salir a las calles a protestar en masas y por primera vez en casi 60 años y obtener un logro, aunque sea temporal.

No tiene precedentes, ni se pensaba remotamente en una protesta tan abierta contra el gobierno cubano, por décadas bajo el mando de los hermanos Castro y ahora con Diaz Canel, quien sigue las lineas del castrismo.

Sobre esta nueva normativa y permisiones aún no se tiene detalles exactos, sobre todo en estos momentos que a causa de la pandemia la isla ha estado prácticamente cerrada a vuelos internacionales.

En este sentido, se mantiene también la expectativa sobre el servicio que ahora podrán prestar las compañías de envíos y remesas a Cuba. A pesar de que el envío de dinero también había sido restringido en los últimos 4 o 5 años, pero seguía siendo posible. Ahora quizá con la eliminación de cantidades límites y aranceles, se podrá tambien implementar el puerta a puerta con suministros como alimentos, medicinas y otros productos hacia la isla. Aunque la situación política es incierta.

Además queda la puerta abierta para las importaciones, lo que puede significar una oportunidad de negocio para cualquier empresario o micro empresario cubano, dentro o fuera de la isla.

Desde el año 1960, Estados Unidos impuso un embargo comercial al gobierno cubano como respuesta a las expropiaciones de capitales que hiciera el mandatario Fidel Castro a empresas estadounidenses en la isla con la llegada de la revolución. A lo largo del tiempo, y con la permanencia  del gobierno de los hermanos Castro en el poder, estas sanciones se fueron reforzando y han tenido sus momentos de flexibilidad, pero también de recrudecimiento.

Por décadas el pueblo cubano se ha mantenido a flote, de las restricciones de su propio gobierno, con el aporte de remesas que envía el exilio cubano a sus familiares en la isla. Sin embargo, en 2017, la operadora de remesas estadounidense Western Union dejó de operar en territorio cubano, por orden del presidente Donald Trump, y esto dificultó más la situación de muchas familias que ya no podían recibir dinero en dólares.

En 2020, una de las banderas en la campaña del presidente Joe Biden fue regresar nuevamente el servicio de remesas a Cuba, sin embargo, a casi un año de esas promesas aún el tema de Cuba no ha significado una prioridad para la nueva administración estadounidense.

Esta normativa temporal de eliminación de aranceles y límites de cargas aéreas hacia Cuba, pueden significar un triunfo parcial de las protestas que apenas llevan una semana en la isla. Y aumenta las expectativas sobre el panorama económico de Cuba.

**

En esta nota

Crisis en Cuba Cuba importaciones Remesas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain