Por qué se acelera solo mi auto

La aceleración repentina en los autos suele estar asociada a algunas causas que impiden el buen funcionamiento del motor y deben ser atendidas a tiempo

Foto del volante de un auto con la mano de la persona que lo conduce

Las fallas con la aceleración en los autos suelen ser muy frecuentes y están asociadas con la velocidad de ralentí. Crédito: Skitterphoto | Pixabay

Las fallas de aceleración en los autos, normalmente, aparecen cuando el motor está en ralentí, es decir, operando en el mínimo de revoluciones sin la intervención del acelerador. Esta velocidad es propia del momento en el que se enciende el auto y aún no se pone en marcha, también es la misma que se experimenta cuando se está estacionado con el motor encendido. Cuando el auto está en ralentí, la aguja del tacómetro, que es el instrumento en el tablero encargado de medir las revoluciones por minuto, permanece estable en el mínimo y no tiene por qué alterarse. Sin embargo, existen casos especiales en los que el auto experimenta algunas alteraciones en las revoluciones sin que hayamos pisado el acelerador y en estas ocasiones, las causas pueden ser varias:

1. Falta de mantenimiento en la válvula de admisión, la cual se encarga de regular la entrada de aire y combustible que proviene del carburador para permitir que se forme la mezcla correcta en la cámara de combustión. Cuando acumula suciedad, esta pieza puede disminuir su desempeño provocando algunos espasmos en el motor que terminan manifestándose en la repentina aceleración. También se pueden experimentar vibraciones o el motor puede apagarse.

2. Este problema también puede estar relacionado con el sensor TPS (Throttle Position Sensor), que se encarga de vigilar la posición del acelerador en el auto. Cuando este sensor está fallando, el desempeño del motor en ralentí se ve realmente afectado, mostrando una marcha inestable. Además, se puede experimentar falta de potencia y repentinos jalones del motor. Esta falla también puede encender la luz de Check Engine en el tablero.

Aunque el motor puede experimentar este problema por tales causas, la aceleración repentina en sí puede ser un síntoma de otros problemas en el auto, como algunas fallas en el sistema de inyección relacionadas con suciedad o con la avería de alguno de los componentes.

Aunque parezca obvio, la solución más recomendable cuando se trata de autos es la prevención. Cumplir con los tiempos de mantenimiento de cada uno de los sistemas del auto garantizará su correcto funcionamiento y buen desempeño a diario. Esto además implica que, cuando se presente alguna falla, debemos llevar el auto de inmediato con un experto. Por pequeños que sean, los comportamientos inusuales suelen ser una advertencia de que algo no está funcionando como debe.

También te puede interesar: Qué hacer si hay agua en el tanque de gasolina de mi auto

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain