Dreamer quien se queda sin DACA habla con la vicepresidenta Harris

Le pide haga todo lo que está en su poder para ofrecerles un camino hacia la ciudadanía

Diana Bautista, una joven dreamer habló de manera virtual con la vicepresidenta Kamala Harris sobre DACA. (Cortesía Jorge Mario Cabrera/CHIRLA)

Diana Bautista, una joven dreamer habló de manera virtual con la vicepresidenta Kamala Harris sobre DACA. (Cortesía Jorge Mario Cabrera/CHIRLA) Crédito: Cortesía

A Diana Bautista López de 18 años, dos veces le han negado la oportunidad de solicitar el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), y así se lo dijo a la vicepresidenta Kamala Harris durante una junta con líderes migrantes en Washington D.C., entre quienes se encontraba Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes (CHIRLA).

“Nos sigue dejando abajo una y otra vez. Como inmigrantes y trabajadores esenciales, hemos sacado adelante la economía a través de la pandemia. He puesto mi parte. Mis padres y yo hemos dado la cara por mi comunidad y este país. Ellos han pagado sus impuestos. Han contribuido de innumerables formas”, afirmó Diana en el encuentro con Harris en el que ella participó de manera virtual desde las oficinas de CHIRLA mientras que Salas viajó a D.C. para estar de manera presencial en la reunión.

Esta joven dreamer señaló que su familia ha vivido en Estados Unidos por 17 años, no en las sombras, pero sin protección.

“Solo quiero que el Congreso dé la cara por mi. El Congreso tiene el poder para aprobar una reforma de migración al incluir por ejemplo un camino a la ciudadanía en el proceso de reconciliación. Esto es posible. Pueden hacerlo. Necesitan hacerlo ahora”.

Diana Bautista por la oportunidad de hablar de la lucha de los dreamers por un alivio migratorio. (Cortesía Jorge Mario Cabrera/CHIRLA)

Diana perdió por primera vez la oportunidad de solicitar DACA en 2017, cuando el presidente Trump puso fin a este programa, a poco más de un mes antes de que pudiera calificar. Ahora, a los 18 años, su nueva solicitud fue denegada debido a la decisión del viernes pasado del juez de distrito de los Estados Unidos, Andrew Hanen, quien determinó que las nuevas solicitudes no aprobadas para esa fecha serían rechazadas.

En entrevista con La Opinión, reconoció sentirse muy emocionada y agradecida por la oportunidad de hablar con la vicepresidenta Harris. “Sé que ella tiene influencia y el poder para hacer algo, pero a mi lo que me da fe es saber que no estamos solos y que tenemos a gente como Angélica Salas luchando por nosotros”.

Diana nació en Oaxaca, pero fue traída por sus padres a vivir al área de Los Ángeles cuando tenía 3 años de edad. Recién terminó la secundaria y está buscando ir a un colegio comunitario.

En diciembre había puesto su solicitud de DACA, lo que significó un sacrificio económico. “Aparte de lo que cuesta el DACA ($495), yo pagué $300 para que me ayudaran con el proceso de solicitud, y fue barato, porque tengo amigos a quienes les ha costado más de $1,000”.

Cuando se enteró de la noticia de que un juez de Texas había emitido un fallo, dice que sintió “una baja de energía”. Ya había ido a dejar mis huellas dactilares y estaba en espera de mi permiso de trabajo”.

Pese a este revés, ella va a seguir adelante en la pelea por una solución migratoria. “Somos como 800,000 los que solicitamos DACA por primera vez, y no vamos a parar. Nunca nos hemos detenido porque tenemos tanto que aportar a este país. Queremos ayudar y pagar impuestos; y solo pedimos una oportunidad”.

Agregó que su hermanito que hace 11 meses nació en este país, le da fuerzas para seguir en la lucha.

La vicepresidenta Harris se reunió con beneficiarios de DACA, dreamers sin DACA como Diana y líderes por los derechos de inmigrantes como Salas, tras la decisión de la Corte de Distrito de Texas que negó las solicitudes por primera vez para este programa. 

Harris cree fuertemente que los dreamers son estadounidenses y merecen la oportunidad de escoger y determinar su propio futuro.

Su liderazgo en este evento es parte del plan de la Administración Federal para atender el quebrado sistema de migración, lo que incluye ampliar los caminos legales para los inmigrantes, construir una infraestructura más justa y ordenada en la frontera, reunificar familias separadas y proporcionar una vía para la ciudadanía a los dreamers, beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) y trabajadores del campo.

Salas dijo que las comunidades inmigrantes han esperado demasiado para que el Congreso haga lo correcto. “Hemos escuchado demasiadas excusas a través de los años de parte de ambos partidos sobre porque no pueden hacerlo”.

“Hoy nos encontramos en una encrucijada importante. Tenemos liderazgo en la Casa Blanca para lograrlo. Tenemos el público estadounidense que apoya de manera abrumadora una acción decisiva, humana y permanente sobre la inmigración; y tenemos un movimiento organizado, enérgico y enfocado listo para presionar por lo que creemos. Urgimos al Congreso a usar todo el poder que tienen para forjar, después de toda esta demora, un camino justo y accesible hacia la ciudadanía para nuestras comunidades”.

Urgen al Congreso a tomar acción para ayudar a los dreamers. (Getty Images)

Harris ha sido una defensora de DACA. En su primer año en el Senado, fue una de las patrocinadoras originales del Dream Act, ahora llamado American Dream and Promise Act.

En enero de 2017, durante las audiencias de nominación del secretario designado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), John Kelly, ella le preguntó si él mantendría el programa DACA y sobre el uso de los recursos policiacos para hacer blanco y deportar a los dreamers, pero él se negó a responder.

En noviembre de 2017, durante la audiencia de nominación de la secretaria designada del DHS, Kirstjen Nielsen, le preguntó si se comprometería a no llevar a cabo deportaciones contra los beneficiarios de DACA  y a usar su información. Nielsen respondió que no se comprometía.

En esta nota

DACA dreamers Kamala Harris
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain