La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Tokio costó entre 75 y 100 millones de dólares

El costo de la ceremonia inaugural fue revelado en una controversial rueda de prensa por John Coates, ejecutivo del Comité Olímpico. Tokio 2020 podrían ser los juegos olímpicos más costosos de la historia

Costo de ceremonia inaugural de Tokio 2020.

Costo de ceremonia inaugural de Tokio 2020. Crédito: Foto de ROB CARR/POOL/AFP via Getty Images). | AFP / Getty Images

Luego de todas las cifras y costos que se manejaron para los Juegos Olímpicos de Tokio que debieron celebrarse en 2020 y que fueron suspendidos por razones de pandemia, hoy finalmente llegó el día de la Ceremonia Inaugural y también de revelar la expectativa sobre cuánto gastarían los asiáticos para presentar al mundo Tokio 2020 este primer día.

Entre 75 y 100 millones de dólares fue el costo de este ceremonia inaugural, así lo ha revelado el presidente del Comité Olímpico Australiano, responsable del Comité Nacional Olímpico, John Coates, quién señaló que lograr esto fue “un gran ejercicio para un comité organizador”.

El precio de la ceremonia fue revelado en una controversial rueda de prensa en la que Coates fue criticado por su manera de dirigirse a la Premier de Queensland, Annastacia Palaszczuk, quien había señalado que vería la ceremonia inaugural desde su hotel para evitar el riesgo de contagio con el COVID-19.

“Vas a estar allí” fue la frase contundente que dijo en público Coates a Palaszczuk, argumentando que no solo había que entender los costos sino las tradiciones que estar presente implicaba.

Luego a los comentarios en prensa sobre lo sucedido, Coates solo dijo: “Mis comentarios sobre el Premier y la ceremonia de apertura han sido completamente malinterpretados por personas que no estaban en la sala”.

Estos gastos entran en el presupuesto oficial del Comité organizador de los Juego, que se estiman entre los $12,000 y $15,000 millones de dólares. Aunque Tokio había presentado un presupuesto de $20,000 millones de dólares, que fue rechazado por el Comité Olímpico.

Para la ceremonia inaugural, los costos se intentaron simplificar desde mediados de 2020 debido a los recortes productos de la pandemia y del cambio de algunas logísticas. La intención era “no hacer actos festivos de gran magnitud”. Ya de por si, esta ceremonia no contaría con los asistentes habituales, no habría público, se redujo por completo la venta de tickets y las invitaciones especiales.

Sin embargo, se puede decir que Tokio 2020 ha sido una de las Olimpiadas de verano mas controversial de la historia, en lo que se refiere a los costos. Desde que comenzó a aplazarse el evento los costos se fueron incrementando cada vez más.

Un estudio de la Universidad de Oxford señaló que los Juegos de Tokio son los juegos olímpicos más costosos de la historia. Y esto ya se decía antes de que fueran pospuestos por el COVID-19, ya que el presupuesto del gobierno de Japón siempre fue elevado.

La ceremonia inaugural fue ofrecida por primera vez sin público presente, debido a las previsiones para evitar el contagio del COVID-19, como era de esperarse contó con el desfile de todos los atletas de las naciones que competirán en el evento deportivo, además de presentaciones con toques culturales del país anfitrión.

**

En esta nota

Juegos Olímpicos 2020
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain