Lluvia de estrellas 2021: cuándo se las puede ver y por qué sucede
Durante las próximas semanas se podrá disfrutar de un espectáculo astronómico. Conoce cuándo, dónde y cómo ver la entrada de meteoros en la atmósfera terrestre
Una de las principales y más populares lluvias de estrellas del 2021 son las Perseidas. Durante este espectacular fenómeno astronómico que sucede todos los años a partir del 23 de julio y hasta el 22 de agosto, se pueden observar hasta 50 estrellas fugaces en una hora.
En este año su punto máximo llegará del 11 al 13 de agosto y será especial debido a que no habrá luna llena, lo que permitirá que se pueda ver en todo su esplendor, mientras no haya mucha luz artificial. Cada año, suceden las mismas lluvias de meteoritos y el punto de máxima actividad varía en uno o dos días, según explica The Old Farmer´s Alamanc.
La lluvia de estrellas o meteoros son causados por corrientes de desechos cósmicos que ingresan a la atmósfera de la Tierra a velocidades extremadamente altas en trayectorias paralelas. Si bien el Meteor Data Center tiene registro de 900 lluvias, alrededor de 100 son las establecidas, pero solo unas cuantas son las más fáciles de observar. De acuerdo con la American Meteor Society las mejores son las siguientes:
Líridas
Su periodo de actividad es del 16 al 30 de abril. Se catalogan como de intensidad media y se producen ritmos de meteoros constantes durante tres noches seguidas. Su apreciación es mejor desde el hemisferio norte al amanecer.
Eta Acuáridas
Se presentan todos los años a partir del 19 de abril hasta el 28 de mayo, aproximadamente. Se aprecian mejor en el cono sur y producen tasas medias de 10 a 30 meteoros por hora justo antes del amanecer.
Delta Acuáridas
Su periodo abarca del 12 de julio al 23 de agosto y se ve mejor al norte de ecuador, sin embargo, su tasa de actividad es baja.
Alfa Capricórnidas
El periodo de esta lluvia de estrellas es del 3 de julio al 15 de agosto. Su punto máximo llega el 30 de julio de 2021 con aproximadamente 5 meteoros en una hora y se ve en ambos lados del Ecuador.
Perseidas
Comienza su actividad desde el 17 de julio hasta el 26 de agosto. Es la lluvia de estrellas más popular y su punto máximo llega alrededor del 12 o 13 de agosto cuando es posible ver entre 50 y 75 estrellas fugaces en una hora. Se producen por los desechos cósmicos liberados por el cometa 109P/Swift-Tuttle y se llamas así porque proceden de la constelación de Perseo.
Oriónidas
Su periodo comienza el 2 de octubre hasta el 7 de noviembre. Su intensidad es media a alta. Produce entre 10 a 20 meteoritos en una hora. En algunos años, como en el 2006 y 2009, llegó a presentar igual actividad que las Perseidas.
Leónidas
Se presentan del 6 al 30 de noviembre. Se suelen ver mejor cuando el cometa que las origina, el 55P/Tempel-Tuttle, está cerca del perihelio (su aproximación más cercana al sol), lo cual no sucede muy a menudo.
Gemínidas
Se suelen presentar del 4 al 17 de diciembre y también es una de las más esperadas del año debido a que los meteoros que produce son brillantes y de colores intensos. Se les puede observar mejor antes de la media noche en ambos hemisferios.
Cuadrántidas
Su actividad es del 27 de diciembre al 10 de enero. En su punto máximo se llegan a observar hasta 25 meteoros, sin embargo, esto solo sucede por un espacio de 6 horas y solo se pueden mirar desde el hemisferio norte.
Consejos para ver cualquier lluvia de estrellas
Los expertos aseguran que las lluvias de estrellas se pueden apreciar si miras al cielo desde cualquier lugar, aunque es probable que se tenga más suerte si se observa hacia su radiante (el punto del cielo donde parecen originarse).
Otro consejo es observarlas los días cuando estén en su punto máximo entre la media noche y antes del amanecer. No es necesario telescopios o binoculares, al ser objetos que pasan demasiado rápido, el ojo desnudo es la mejor herramienta.
La ubicación es recomendable que sea alejados de las grandes ciudades, ya que entre más oscuro esté el cielo, su observación será mejor.
Te puede interesar: Dos asteroides, Pallas y Quirón, inician su tránsito retrógrado: sus efectos en astrología auguran caos