Escuelas de LAUSD listas para abrir sus puertas con clases presenciales

Expertos de la salud animan a padres de familia a enviar a sus hijos a la escuela; las clases comienzan el 16 de agosto

Sonia Cano y su hijo Daniel hacen una demostración de los pasos a seguir al entrar a la escuela. (Jacqueline García/La Opinión)

Sonia Cano y su hijo Daniel hacen una demostración de los pasos a seguir al entrar a la escuela. (Jacqueline García/La Opinión) Crédito: (Jacqueline García/La Opinión) | Impremedia

La señora Sonia Cano y su familia se vacunaron contra el covid-19 en cuanto tuvieron la oportunidad. Sin embargo, las precauciones continúan debido a que el más pequeño de la familia, Daniel Cano, de 6 años, aún no es elegible para una vacuna.

Sonia dijo que desde que se comenzaron a requerir los cubrebocas Daniel sigue las reglas y se ha acostumbrado a utilizarlo.

“Es por su propio bien y ya sabe que no se la puede quitar ni para jugar”, dijo Sonia, residente del este de Los Ángeles.

Sonia y su hijo llegaron el lunes por la mañana a la primaria Euclid Avenue, escuela a la que asistirá Daniel en el otoño, para alentar a más padres de familia a que se vacunen y que animen a sus hijos a que usen las mascarillas para prevenir el contagio.

Las clases en las escuelas del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) están pautadas para comenzar el 16 de agosto.

La directora de la primaria Euclid, Josie Flores, dijo que en el plantel ya están listos para el regreso a clases. La escuela sirve alrededor de 800 estudiantes de los grados TK al quinto grado.

En un esfuerzo para que la comunidad se sienta segura enviando a sus hijos a la escuela, dos pediatras de Los Ángeles que lideran los esfuerzos de mitigación y seguridad contra el covid-19 para el LAUSD visitaron la primaria Euclid; su objetivo era demostrar la seguridad que hay dentro de los planteles.

Las doctoras Smita Malhotra (I), Rosina Franco y la directora de la primaria Euclid,Josie Flores (d). (Jacqueline García/La Opinión)

La doctora Rosina Franco, directora principal de los servicios médicos para estudiantes, dijo que ella viene de una familia grande donde las vacunas son muy importantes. Hace muchos años la madre de la doctora perdió a un hermano, quien no tuvo la oportunidad de ponerse la vacuna contra la varicela.

“Yo como madre puedo decir con certeza que si yo tuviera un niño que tuviera que entrar a la escuela, lo mandaría porque la escuela está haciendo todo lo que puede para tener a los niños seguros y saludables”, dijo la doctora Franco.

Entre las regulaciones que se han implementado, las escuelas requerirán que todos los niños y el personal utilicen sus mascarillas estén vacunados o no. Deberán mantener el distanciamiento social, habrá más personal para asegurarse que los niños sigan las reglas y más personal de limpieza.

Desde que comiencen las clases el LAUSD realizará las pruebas del covid-19 semanalmente para empleados no vacunados, y todos los niños que no estén inmunizados.

Algunas escuelas cuentan con clínicas dentro de los campus donde se realizarán las pruebas y otras escuelas recibirán semanalmente una clínica móvil para realizarlas.

El LAUSD cuenta con un programa de rastreo de contactos para contactar a las personas que hayan estado cerca de una persona con una prueba positiva.

Nery X. Paiz, presidente del sindicato de Administradores Asociados de Los Ángeles (AALA), indicó que es importante que los padres de familia escuchen a los doctores y expertos que llevan el mensaje de la importancia de vacunarse y de asistir a la escuela.

“A veces estamos más seguros en las escuelas que en la casa o en la calle”, dijo Paiz. “Estamos muy seguros de que estamos listos para regresar a la escuela”.

Pasos a seguir

Ante los medios de comunicación, Sonia demostró los pasos que deben seguir los padres de familia que lleven a sus hijos a la escuela. Estos consisten en escanear diariamente un código donde demuestra que su hijo no padece de ningún síntoma relacionado con el covid.

Sonia Cano y su hijo Daniel. (Jacqueline García/La Opinión)

Una vez dentro del plantel, el niño, al igual que todos los estudiantes, deberá utilizar su cubrebocas en todo momento excepto cuando sea la hora de comer. En las mesas habrá marcas para verificar la distancia física. Los niños deben encargarse de mantener su higiene con el constante lavado de manos y mantener el escritorio limpio.

“Muchas de estas cosas toman más tiempo pero está bien porque es más seguro”, dijo Sonia.

Cada salón tiene la capacidad de tener alrededor de 24 a 27 estudiantes. Pese a que parece ser un número alto para un aula, las doctoras representantes del plantel escolar dijeron que la prioridad es tener de regreso a los estudiantes en clases y con los protocolos a seguir habrá más seguridad contra el contagio.

Franco alentó a todas las personas elegibles para vacunarse que lo hagan para ayudar a detener la propagación del virus, sobre todo en hogares donde hay niños pequeños.

“La nueva variante Delta es más transmisible pero no sabemos si es más infecciosa”, dijo la doctora.

Para los padres que todavía temen regresar a sus niños a la escuela, Franco expresó que hay muchas cosas que pueden afectar a los niños como las infecciones, pero el desarrollo intelectual, la educación, el desarrollo socioemocional también son importantes.

“Sabemos que regresar a la escuela es muy importante para que nuestros hijos se desarrollen con menos problemas de salud mental”, dijo Franco.

En esta nota

Covid Delta Educación escuela virus
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain