Qué problemas aparecen cuando el motor del auto no tiene suficiente aceite

El aceite cumple un papel fundamental lubricando las piezas móviles del motor y su ausencia, además de disminuir el desempeño del auto, puede causar graves daños

Foto de una persona revisando el aceite de motor de un auto

Al igual que otros fluidos, el motor requiere un nivel ideal de aceite lubricante para garantizar su buen desempeño. Crédito: Skica911 | Pixabay

Al igual que el combustible, el refrigerante y otros fluidos, un auto necesita un buen suministro de aceite. Este líquido se encarga de lubricar las partes que están en constante movimiento dentro del motor durante la marcha y permite que el auto ofrezca un buen desempeño en todo momento. Por lo tanto, su revisión constante permitirá la sustitución oportuna o el ajuste del nivel de aceite cada vez que sea necesario antes de que aparezcan algunas fallas que, según Puro Motores, delatan su ausencia:

1. Olor a aceite quemado: tal como ocurre con el olor a gasolina, este síntoma puede indicar que el auto no tiene el nivel de aceite correcto, pero también puede ser una señal de que el que tiene necesita ser sustituido, ya que el aceite de motor tiene una vida útil. Si el nivel no es el recomendado, puedes ajustarlo agregando un poco más, siempre cuidando de no excederte. En cambio, si el nivel es exacto pero la mezcla ya se ha tornado realmente oscura, es muy probable que necesites cambiar el aceite de motor.

2. Luz de aceite encendida en el auto (Oil Check): como la luz de Check Engine, esta advertencia suele aparecer cuando el suministro de aceite de motor no es el adecuado. Según sea el sistema del auto, el comportamiento de esta luz podría indicar muchas cosas. Si permanece fija, puede significar que hay un problema que necesita pronta atención, pero si parpadea constantemente tal vez ese problema necesite ser atendido de inmediato. Sea cual sea su comportamiento, lo más recomendable es apagar el motor para evitar daños mayores.

3. Ruidos en el motor: los ruidos, además de indicar otras fallas, también pueden ser una señal de que el nivel de aceite no es suficiente para lubricar el motor. Estos sonidos delatan la presencia de desgaste en algunas de las piezas móviles que habitan en el interior del motor y  que son responsables de su funcionamiento. Por lo tanto, en muchas ocasiones, representan la última etapa y suelen traducirse en costosas reparaciones.

Sea cual sea el síntoma que se presente, lo más recomendable es prevenir: siempre debes llevar el auto con un experto cuando su comportamiento, por pequeño que parezca, sea extraño. La prevención  no solo representa una estrategia de ahorro sino una garantía de que el auto no presentará fallas mayores que puedan dejarlo completamente inservible a futuro.

También te puede interesar: Por qué debo limpiar los inyectores de mi auto regularmente

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain