El Departamento de Justicia demandó al gobernador de Texas por restringir el transporte de inmigrantes

El fiscal general Merrick B. Garland advirtió antes a Abbot que las restricciones impuestas al transporte terrestre de inmigrantes en Texas son inconstitucionales y debía suspenderlas

El fiscal general Merrick Garland anunció la demanda contra Georgia.

El fiscal general Merrick Garland anunció la demanda contra Georgia. Crédito: Anna Moneymaker | Getty Images

El Departamento de Justicia (DOJ) demandó al gobernador de Texas Greg Abbott el viernes en un esfuerzo por bloquear una orden ejecutiva que limita severamente el transporte de migrantes en el estado, calificando la orden como inconstitucional, según The New York Times.

La demanda se presentó un día después de que el fiscal general Merrick B. Garland le enviara una carta a Abbott diciéndole que debía rescindir la orden ejecutiva, que prohíbe a los proveedores de transporte privados proporcionar transporte terrestre a muchos migrantes y dificulta su acceso a sus destinos finales en Estados Unidos. Garland advierte en su carta a Abbott que esa orden ejecutiva “viola la ley federal en numerosos aspectos, y Texas no puede hacer cumplir legalmente la orden a ningún funcionario federal o partes privadas que trabajen para Estados Unidos”.

La querella, presentada ante la Corte del Distrito Occidental de Texas, con sede en El Paso, sostiene que la decisión del gobernador “interfiere” con las obligaciones del gobierno y “obstruye” sus acuerdos con otras organizaciones.

Por tanto, pide al juez que declare la orden inválida y que impida su ejecución con carácter inmediato.

El decreto firmado por Abbott insta a los agentes del Departamento de Seguridad Pública de Texas a detener e inspeccionar cualquier vehículo en el cual sospechen que se está transportando a inmigrantes indocumentados, y los autoriza a incautar aquellos vehículos que lo estén haciendo.

Por su parte, Abbott defendió que su orden a las agencias policiales de Texas tiene el propósito de impedir el transporte privado de migrantes indocumentados que, según el gobernador, presentan un riesgo a la salud pública, ya que pueden ser portadores del coronavirus.

En la última semana, las hospitalizaciones por la covid-19 en Texas han aumentado casi un 40 %.

La querella de Garland es el último episodio de la batalla abierta entre Texas y la Administración del presidente Joe Biden por la inmigración.

Semanas atrás, Abbott anunció que Texas continuaría con la construcción de un muro en la frontera con México, una idea del expresidente Donald Trump (2017-2021), que inició esa obra para detener la migración ilegal.

Asimismo, Abbott amenazó con suspender las licencias estatales de entidades en Texas que, bajo contrato con el gobierno federal, se usen para albergar a los migrantes menores de edad que llegan a la frontera sin la compañía de adultos responsables.

Con información de agencias

En esta nota

Departamento de Justicia (DOJ) Greg Abbot Texas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain