Descubren que Machu Picchu se construyó mucho antes de lo que se pensaba

A pesar de ser uno de los sitios históricos más conocidos del mundo, el origen de la ciudad del Imperio Inca no estaba claro. Científicos llegaron a la conclusión de que fue construida años antes de lo imaginado

Descubren que Machu Picchu se construyó mucho antes de lo que se pensaba

El descubrimiento podría modificar la historia sobre el Imperio Inca. Crédito: PERCY HURTADO | AFP / Getty Images

Uno de los destinos turísticos más visitados cada año en el mundo entero es Machu Picchu, santuario histórico y zona arqueológica que se encuentra enclavada en Cuzco, Perú, en medio de la Cordillera de los Andes peruanos y que desde hace ya mucho tiempo recibió el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad otorgado por la Unesco.

Durante más de 75 años, la historia, basada en los relatos españoles encontrados hace tiempo y que datan del siglo XVI, nos dijo que Machu Picchu había empezado a construirse en 1438 y que había sido una finca para el emperador Pachacuti, un gobernante hereditario nacido en Cuzco, que en ese momento era la capital del imperio Inca.

Sin embargo, unas pruebas recientes realizadas con radiocarbono en los restos humanos encontrados en Machu Picchu han arrojado que esta ciudad se puso en pie mucho antes de lo que todo mundo creía.

Dicha evidencia mostraría que Machu Picchu estaba habitada desde 1420, y muy posible desde antes, lo cual viene a modificar su tiempo de construcción y por ende, la antigüedad del Imperio Inca.

El estudio fue realizado por un grupo liderado por Richard Burger, arqueólogo y antropólogo de la Universidad de Yale en Connecticut. El equipo de Burger utilizó la datación por radiocarbono para revelar que el emperador Pachacuti, que construyó Machu Picchu, llegó al poder antes de lo previsto, según el comunicado.

Los investigadores usaron espectrometría de masas con acelerador (AMS) para datar 26 entierros encontrados en los 3 cementerios de Machu Picchu que se recuperaron en el sitio durante las excavaciones de 1912. La cantidad de entierros se eligió para reflejar la extensión de la historia ocupacional del sitio.

La datación por AMS es una forma avanzada de datación por radiocarbono que puede datar esqueletos con solo pequeñas cantidades de material orgánico, ampliando el conjunto de restos que pueden ser examinados.

Según el estudio, los cuerpos estaban enterrados bajo rocas, acantilados o cuevas poco profundas, selladas con muros de mampostería. También había ajuares funerarios, como cerámica y broches de bronce y plata para chales.

Este es el primer estudio basado en pruebas científicas que proporciona una estimación de la fundación de Machu Picchu y la duración de su ocupación“, dijo Burger en el comunicado de prensa.

“Machu Picchu se encuentra entre los sitios arqueológicos más famosos del mundo, pero hasta ahora las estimaciones de su antigüedad y la duración de su ocupación se basaban en relatos históricos contradictorios escritos por los españoles en el período posterior a la conquista española”, agrega el arqueólogo en el texto.

Dennis Ogburn, antropólogo y arqueólogo de la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte, que no participó en la investigación, dijo a LiveScience que la discrepancia de varias décadas en el ascenso al poder de Pachacuti tendría implicaciones para la comprensión de la historia inca.

La cronología incaica “nos muestra no solo lo rápido que se expandió su imperio, sino también el tiempo que tuvieron para consolidar su control sobre las provincias que conquistaron”, dijo Ogburn.

“A medida que somos capaces de revisar y mejorar la cronología basada en las fechas de radiocarbono, estamos llegando a ver que los incas crearon y comenzaron a expandir el Imperio quizás 3 o 4  décadas antes de lo que indicaba la cronología histórica”, señaló.

Aunque el estudio reconoce las “limitaciones” de la datación por radiocarbono, los investigadores afirman que las pruebas documentales no son fiables.

Te interesa:

Machu Picchu: el estudio que afirma que los incas la construyeron sobre fallas geológicas a propósito

Machu Picchu: ¿quiénes son los verdaderos dueños de la ciudadela inca en Perú?

En esta nota

Machu Picchu Perú

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain