Nueva encuesta: Votantes contra transferencia de inmigrantes de prisiones al ICE

Si ya cumplieron sus condenas deben regresar a sus familias y comunidades y no ser detenidos y deportados

El sheriff angelino asegura tratar de limitar su colaboración con ICE.

Avanza proyecto de ley en Sacramento para prohibir que las prisiones estatales y las cárceles locales entreguen inmigrantes al ICE. (Getty Images) Crédito: John Moore | Getty Images

La mayoría de los votantes de California apoyan poner fin al castigo doble para los inmigrantes de California y detener la transferencia al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de quienes terminan sus sentencias en las cárceles estatales y locales.

Un sondeo del Centro de Políticas de Migración de Estados Unidos (USIPC) de la Universidad de California en San Diego, hecho a pedido de la organización no lucrativa y no partidista, Advancing Justice-Asian Law Caucus, demostró un fuerte apoyo para el proyecto de ley Acta VISIÓN (AB 937) de la asambleísta de Los Ángeles, Wendy Carrillo.

Esta medida busca asegurar que una persona que se ha ganado la liberación de una prisión estatal o una cárcel local, no sea transferida a un centro de detención del ICE; y en lugar de eso pueda regresar a sus comunidades y familias y reconstruir sus vidas.

Los resultados más relevantes del sondeo arrojaron que: 

  • una gran mayoría de los votantes de California, el 67%, apoyan poner fin a la transferencia de inmigrantes californianos al ICE. 
  • 80%, incluyendo 76% de los votantes que se describen como conservadores y 54% de los votantes republicanos, estuvieron de acuerdo o apoyan fuertemente que independientemente del país donde hayan nacido, deben ser liberados al cumplir su sentencia.
  • 6 de cada 10 respondieron que después de que un inmigrante condenado por un crimen, cumple su sentencia, debe regresar a su comunidad en California y reconstruir su vida.
  • Quienes no están seguros de reelegir al gobernador Newsom son el grupo más a favor, con el 76%.

“Estos datos dejan en claro que una gran mayoría de californianos apoya el Acta VISIÓN. Los resultados también muestran que los californianos respaldan firmemente los principios que la sustentan, ya que tres cuartas partes de los encuestados afirmaron que a los californianos inmigrantes que han cumplido su tiempo en prisión o cárcel se les debe permitir regresar a sus comunidades y reconstruir sus vidas en lugar de ser entregados a ICE para su detención y deportación”, dijo Tom K. Wong, profesor asociado de ciencias políticas y director fundador del Centro de Políticas de Inmigración de Estados Unidos en UC San Diego.

La medida VISION Act avanza en la legislatura de California. (Archivo AP)

La encuesta se llevó a cabo de manera online entre el 24 de junio y el 5 de julio, y abarcó a 1,004 votantes registrados. Tiene un margen de error de más menos 3.1%.

Además se da en momentos en los que el Comité Fiscal del Senado se prepara para considerar el Acta VISIÓN que asegurará que quienes terminan su condena, no sean doblemente castigados por ICE con la detención y la deportación.

Esto incluye a las personas que han cumplido su sentencia, se les ha concedido la libertad condicional, retirado los cargos o un juez les ha concedido la liberación. El 13 de julio, el proyecto de ley fue aprobado por el Comité de Seguridad Pública del Senado 4 contra 1 y ya fue votado a favor por la Asamblea en junio.

“Los californianos buscan políticas justas y equitativas que mantengan a las familias y comunidades unidas y fuertes”, dijo Angela Chan, directora de políticas y abogada senior de Advancing Justice – Asian Law Caucus. 

“Los condados más grandes del estado ya han optado por poner fin a las prácticas injustas de transferir miembros de la comunidad inmigrante a ICE. Al aprobar y firmar el Acta VISIÓN, los legisladores de California y el gobernador Newsom pueden cumplir con todos los californianos y mantener el liderazgo de nuestro estado para abordar las desigualdades sistémicas que impulsan el encarcelamiento y la deportación masivos “.

A medida que este proyecto de ley avanza en la legislatura de California, ha recibido apoyo de las bancadas afroamericana, latina y de la asiática americana y de las islas del Pacífico (API), así como de numerosos gobiernos de ciudades y condados, la Federación Laboral de California y muchos otros sindicatos, y más de 100 organizaciones comunitarias.

Los gobiernos de la ciudad y el condado, así como los fiscales de distrito de Los Ángeles y San Francisco, han llamado la atención sobre cómo las transferencias de ICE afectan a sus comunidades. 

La organización Alliance for Boys and Men of Color estima que las transferencias a ICE de personas elegibles para ser liberadas de las cárceles locales costaron $7.3 millones de dólares de 2018 a 2019.

Carlos Múñoz, quien vino a la edad de 6 años a Los Ángeles, cuando su madre escapó de la violencia doméstica en México, dijo durante su testimonio el 13 de julio en el Comité de Seguridad Pública del Senado que sin una figura paterna y su progenitora todo el tiempo trabajando, buscó seguridad y amor fuera de su hogar.

“La influencia de mis primos que eran pandilleros y la presión de la violencia en Los Ángeles me llevaron a unirme a una pandilla cuando era adolescente”. Desafortunadamente, a los 17 años, fue arrestado por un asesinato relacionado con pandillas que aseguró no haber cometido.

​​”Después de que me ofrecieron acuerdos de declaración de culpabilidad para una liberación anticipada, mantuve mi inocencia y fui a juicio con la esperanza de que el sistema penal sirviera a la justicia. Por desgracia, me dieron una cadena perpetua de desesperanza”. 

Mientras estuvo encarcelado, Carlos decidió invertir en su educación y buscó entrenamiento vocacional. “Fundé un programa de tejido crochet cuyos proyectos se donan a los veteranos de las fuerzas armadas. Esto le dio a las personas en prisión un alivio terapéutico y un sentido de autoestima”.

Al cumplir 29 años tras las rejas, fue puesto en libertad condicional, pero en lugar de reunirse con su familia, fue transferido al ICE. 

“Incrédula, mi familia continuó afligida. Los precios de la tienda de comida del centro de detención eran ofensivos y una carga para mi familia. Fue una tortura cuando ICE ignoró mis solicitudes de que se colocaran puertas frente a los baños por motivos de privacidad y dignidad. Los detenidos que no hablaban inglés eran el objetivo perfecto de ICE y luchaban por obtener atención médica básica”.

Carlos fue liberado del ICE el 2 de marzo de 2021, tras recibir, dijo, el apoyo legal que muchos otros no pueden.

“Después de un largo y triste camino, hoy me siento orgulloso de servir a la comunidad de Los Ángeles como consejero en alcohol y drogas”.

Carlos dijo que el Acta VISIÓN necesita ser aprobada para prevenir que el ICE destruya otras vidas.

“Ser entregado de la prisión a ICE después de que cumplí mi condena fue una experiencia dolorosa que me rompió el espíritu”.

Así que pidió a los legisladores votar sí por el Acta VISIÓN para detener las transferencias de ICE, la separación de familias y la tortura inhumana de inmigrantes en California.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain