Demanda de México contra fabricantes de armas no es un “hecho injerencista” con EE.UU., afirma AMLO

“No es un hecho injerencista, no es contra el gobierno de Estados Unidos”, señala el presidente Andrés Manuel López Obrador tras presentar México demanda contra fabricantes de armas estadounidenses en una corte federal de Boston, Massachusetts.

amlo

AMLO asegura que no es un "hecho injerencista" la demanda contra fabricantes de armas estadounidenses. Crédito: Agencia Reforma

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la demanda presentada en Boston por el gobierno mexicano contra los fabricantes de armas estadounidenses no es un “hecho injerencista” con el gobierno de Estados Unidos.

“Va a darse curso seguramente en Estados Unidos a esta denuncia y que nos apeguemos a la legalidad, no es un hecho injerencista no es contra el gobierno de Estados Unidos, es un procedimiento civil porque nos afecta el que no haya control sobre la venta de las armas”, señaló el presidente mexicano.

Desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano aseguro que esta demanda presentada en contra de 11 fabricantes de armas estuvo hecha con respeto a la independencia y las leyes de Estados Unidos.

Es la primera vez que se hace un planteamiento así, cuidadoso, con apego a la legalidad, respetuoso de la independencia y de las leyes de Estados Unidos“, afirmó.

“Creo yo que en el juzgado de Boston que va a atender este asunto va a resolver, no es algo que se tenga que resolver pronto, se va a pedir toda la información”, confió.

El mandatario mexicano argumentó que en Estados Unidos es una práctica recurrente que se vendan armas de alto calibre sin ningún control y hasta por internet, mismas que tienen como destino México.

“No es ir en contra de la enmienda que les da el derecho a los estadounidenses el portar arma si no la forma en que se fabrican y se venden estas armas que llegan a nuestro país y causan muertes porque no hay ninguna limitación, ningún control, entonces compran hasta por internet. Estamos hablando de Barrett 50 y armas de alto poder que se introducen al país“, argumentó.

En la conferencia mañanera Andrés Manuel López Obrador precisó que estas armas que venden las empresas estadounidenses las hacen “a la medida del cliente” y con muchos lujos para organizaciones del crimen organizado de México.

“Ya estas empresas pues hacen armas a la medida de los clientes de México que se dedican a la delincuencia organizada con lujos en las cachas especiales, y ellos lo saben, que es para nuestro país el destino de esas armas que es lo que estamos planteando”, dijo.

Fue este miércoles 4 de agosto que el Gobierno mexicano presentó una demanda sin precedente ante una corte federal de Boston, Massachusetts, contra 11 fabricantes de armas dentro de las que se encuentran: Smith & Wesson Brands, Barret Firearms Manufacturing, Beretta U.S.A, Colt’s Manufacturing Company, Glock Inc, así como el mayorista de Boston Interstate Arms.

El principal objetivo es lograr que las empresas dejen de hacer lo que están haciendo, no estamos buscando solo un acuerdo económico, sino que queremos no solo que se repare el daño, sino que se modifique la actuación de esas empresas todos los días, que como ya lo expliqué están siendo cuanto menos negligentes”, señaló el canciller mexicano Marcelo Ebrard en conferencia de prensa al dar a conocer la demanda desde la Ciudad de México.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, más de medio millón de armas se trafican cada año de Estados Unidos a México y son responsables de 17,000 homicidios anuales además de daños equivalentes a 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Seguir Leyendo: México presenta demanda histórica contra empresas fabricantes de armas de EE.UU. por tráfico ilegal y negligente

En esta nota

AMLO
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain