México presenta demanda histórica contra empresas fabricantes de armas de EE.UU. por tráfico ilegal y negligente

Gobierno de México presenta demanda en Boston contra empresas estadounidenses fabricantes de armas. El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, revela que estas empresas elaboran modelos de armas especiales para el narcotráfico.

venta de armas

México demandó a empresas estadounidenses fabricantes de armas. (Getty Images) Crédito: Spencer Platt | Getty Images

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dio a conocer que presentó una demanda histórica ante una corte federal de Boston, Massachusetts, en contra de empresas fabricantes de armas de Estados Unidos por comercio y tráfico ilegal negligente.

“El principal objetivo es lograr que las empresas dejen de hacer lo que están haciendo, no estamos buscando solo un acuerdo económico, sino que queremos no solo que se repare el daño, sino que se modifique la actuación de esas empresas todos los días, que como ya lo expliqué están siendo cuanto menos negligentes”, señaló el canciller mexicano Marcelo Ebrard en conferencia de prensa desde la Ciudad de México.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador acusa a las empresas de armas de llevar a cabo prácticas comerciales y negligentes que facilitan el tráfico ilícito y ayudan a profundizan la violencia en territorio mexicano.

“¿Qué se busca con esta demanda?, ¿a dónde quiere llegar México?… Primero que las empresas demandadas compensen al gobierno de México por los daños causados por sus prácticas negligentes, el monto de esta exigencia será determinado en el juicio. Que desarrollen e implementen estándares razonables verificables para monitorear y en su caso disciplinar a sus distribuidores porque las empresas lo saben. Argumentan que cuando sale a venta y a comercialización ellos ya no tienen ninguna responsabilidad pero si la tienen y por supuesto que tienen la información precisa si alguien llega y compra cinco Barretts de 50 y tienen toda la información de quién la compró“, señaló Marcelo Ebrard.

De acuerdo con datos de la propia Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), más de medio millón de armas se trafican cada año de Estados Unidos a México y son responsables de 17,000 homicidios al año. Además, representan un costo de 1.5% del producto interno bruto (PIB), según sus estimaciones oficiales.

“Lo que estamos buscando es que cese esta impunidad en el tráfico ilícito de armas hacia nuestro país… Si no hacemos una demanda de esta naturaleza, si no la ganamos, no van a entender y vamos a seguir teniendo muertos todos los días“, afirmó el canciller mexicano.

Tras aclarar que la denuncia presentada no es contra el Gobierno de Joe Biden, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, reveló que éstas empresas estadounidenses están desarrollando modelos especiales de armas exclusivos para narcotraficantes.

Están desarrollando diferentes modelos para el narco, que los utilizan el narcotráfico, están hechas para eso, para que las compren, son más valiosas, tienen diferentes tipos de arreglos, desde el punto de vista estético y desde el punto de vista de uso, se presenta es parte de la demanda esto de lo que estoy hablando“, aseguró.

Dentro de las 11 empresas demandadas están Smith & Wesson Brands, Barret Firearms Manufacturing, Beretta U.S.A, Colt’s Manufacturing Company, Glock Inc, así como el mayorista de Boston Interstate Arms.

Marcelo Ebrard aseguró que México tiene la voluntad de trabajar siempre en conjunto con el Gobierno de Estados Unidos, pero insistió en que esta demanda presentada es una forma de acelerar el proceso contra el tráfico ilícito de armas.

Seguir Leyendo: No van a doblegar al Estado, señala AMLO tras enfrentar paro indefinido de gaseros en 9 entidades de México

En esta nota

Armas ilegales

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain