Conoce cómo puedes obtener la ayuda federal para el alquiler de vivienda

De acuerdo con los expertos muchas personas pueden ser beneficiarios de la ayuda federal, pero es fundamental que demuestren que en verdad requieren del apoyo, de lo contrario no podrán ser elegibles

Edificio de apartamentos en Nueva York.

Edificio de apartamentos en Nueva York. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

Luego de que se dictaminara que habrá una nueva moratoria para evitar los desalojos en todo el país hasta el 3 de octubre, miles de personas que rentan casas o departamentos tienen la incertidumbre sobre cómo se podrá obtener la ayuda del gobierno para pagar el alquiler y de esa forma tener más tranquilidad a pesar de que tengan adeudos pendientes.

Desde hace algunos meses las autoridades federales aprobaron un presupuesto para que miles de inquilinos tuvieran capital para poder pagar el adeudo de su renta en lo que retornaban a las actividades laborales, pero apenas el 10% de los $46 mil millones de dólares en ayuda de emergencia otorgada para ese propósito se había distribuido hasta julio.

Según las estimaciones oficiales, más de la mitad de las personas que rentan algún predio y muchos propietarios en todo el país no tienen idea de que esa ayuda está disponible. Diane Yentel, presidenta de la Coalición Nacional de Vivienda para Personas de Bajos Ingresos, externó a CBS que el presupuesto es basto para que muchas personas puedan solicitar la ayuda.

Al respecto, Yentel externó que “hay recursos suficientes para ayudar a todos los inquilinos que se retrasaron en el pago de la renta durante la pandemia, el problema es que el dinero no sale lo suficientemente rápido”. En semanas pasadas esta situación fue motivo de críticas por parte de legisladores republicanos e incluso de demócratas.

Las personas interesadas deben demostrar que tienen dificultades económicas para cubrir el adeudo de la renta. No es necesario que los solicitantes se hayan enfermado por el coronavirus, pero deben haber perdido ingresos debido a cierres de empresas, cierres, despidos o una enfermedad en la familia relacionada con la Covid-19.

De acuerdo con las reglas vigentes dictadas por el gobierno federal, “los inquilinos y propietarios pueden utilizar la base de datos de Asistencia de Emergencia con la Renta  (ERA, por sus inglés) del Departamento del Tesoro para encontrar ayuda para el alquiler de programas estatales, locales y territoriales”.

La recomendación que da el gobierno federal es que si hay un programa local de ERA  en la  ciudad o condado del posible beneficiario, debe solicitarlo en lugar del programa del gobierno de su estado, ya que de acuerdo con la información que se ha emitido es más fácil y más rápido obtener el apoyo para quien lo pide.

Según la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor, “cada programa ofrece cierta flexibilidad en términos de cómo atienden las necesidades de la localidad a la que sirve. Por ejemplo, en algunas áreas se puede solicitar la asistencia de la renta el inquilino. En otras, los caseros necesitan enviar una solicitud primero”.

El Departamento del Tesoro les permite a los programas locales cubrir los costos de la renta, servicios básicos y energía de la vivienda. Éstos últimos incluyen la electricidad, el gas, aceite para combustible, agua y cañerías, y recolección de basura. Si su casero es quien paga los servicios básicos o los costos de energía, éstos se consideran incluidos en su renta.

De acuerdo con la reglamentación del gobierno, la asistencia de la renta puede cubrir las penalidades por montos razonables, si no son incluidos en la renta o en la factura de servicios básicos, así como el servicio de internet en la vivienda.

Además, se pueden cubrir los costos de mudanza y otros relacionados con el alquiler, como es el caso del depósito de seguridad, la tarifa de aplicación o de verificación de antecedentes, para aquellas familias que deben mudarse.

También te puede interesar: Se extiende moratoria por desalojos hasta octubre ante el incremento de casos de la variante Delta

En esta nota

Alquiler
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain