Glaciares de Groenlandia y la Antártida se deshielan desde 1990, alerta informe de la ONU sobre Cambio Climático
Las dos principales capas de hielo del planeta, Groenlandia y la Antártida, han estado perdiendo masa desde el año de 1990, con la mayor tasa de pérdida durante 2010-2019, y se prevé que la temperatura global subirá 2.7 grados en el año 2100.
Los glaciares han perdido superficie helada en todas las regiones polares desde el año 2000 y lo seguirán haciendo al menos durante varias décadas, incluso si la temperatura global del planeta se estabiliza.
Así lo recoge el nuevo informe presentado hoy por el Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas, que señala que las dos principales capas de hielo -Groenlandia y la Antártida- han estado perdiendo masa desde al menos 1990, con la mayor tasa de pérdida durante 2010-2019, y se prevé que sigan perdiendo.
Las temperaturas medias anuales del aire en superficie y las precipitaciones seguirán aumentando durante el siglo XXI bajo todos los escenarios de emisiones evaluados en ambas regiones polares.
Existe una “alta confianza” en que la precipitación media y la intensidad de la precipitación aumentarán: se prevé que el Ártico esté dominado por las precipitaciones y en la Antártida las precipitaciones aumentarán en las regiones costeras.
La temperatura global subirá 2.7 grados en 2100
Si se mantiene el actual ritmo de emisiones de gases de efecto invernadero, la temperatura global aumentará 2.7 grados a finales de siglo con respecto a la media de la era preindustrial, advierte el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC).
Este aumento, que conllevaría también mayores eventos climáticos extremos tales como sequías, inundaciones y olas de calor, estaría lejos del objetivo de menos de 2 grados fijado por el Acuerdo de París, que recomendaba limitar esa subida a 1,5 grados centígrados.
El nuevo informe de la principal institución que estudia el cambio climático, retrasado varios meses debido a la pandemia de COVID-19 y primero en sus 30 años de historia que el IPCC ha tenido que revisar y aprobar mediante conferencia virtual, considera cinco escenarios, dependiendo del nivel de emisiones que se alcance.
Mantener la actual situación, en la que la temperatura global es como media 1.1 grados más alta que en el periodo preindustrial (1850-1900), no sería suficiente: los científicos prevén que con ello se alcanzaría un alza de 1.5 grados en 2040, de 2 grados en 2060 y de 2.7 en 2100.
En el escenario más pesimista, donde las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero se doblaran a mediados de siglo, el aumento podía alcanzar niveles catastróficos de alrededor de 4 grados en 2100, alerta el informe.
Cada grado de aumento podría suponer un 7% más de precipitaciones en el mundo, por lo que podría conllevar un aumento de tormentas, inundaciones y otros desastres naturales, advierte el IPCC.
Con información de Efe.
Seguir Leyendo: Los humanos han llevado al clima a su periodo más cálido en los últimos 2,000 años, señala informe sobre Cambio Climático