La ayuda por desempleo federal expira en menos de un mes, qué ocurrirá
De acuerdo con informes oficiales, todavía hay unos 5.5 millones de estadounidenses desempleados. Cuando expiren los beneficios por desempleo estos ciudadanos deberán integrarse al mercado laboral, de lo contrario estarán indefensos
Los beneficios de desempleo del gobierno federal han permitido que millones de personas en todo el país puedan enfrentar los estragos económicos que ha dejado la pandemia de la Covid-19 desde el año pasado.
A pesar de que varios gobiernos estales republicanos cortaron las ayudas federales, éstas se han mantenido a lo largo y ancho del país, en particular en las entidades donde gobiernan los demócratas, pero en unos semanas más estos beneficios van a expirar como forme a lo dictado por la ley.
La Century Foundation dio a conocer que 7.5 millones de trabajadores enfrentan la pérdida de la ayuda por desempleo el 6 de septiembre, Día del Trabajo, la fecha límite oficial para tres programas de ayuda que creados en marzo de 2020.
Los programas aprobados por el Congreso ofrecían ayuda a todos aquellos trabajadores que normalmente no eran elegibles y extendían los beneficios estatales por desempleo una vez que se habían agotado.
De acuerdo con la ley, los beneficiarios podían recibir $300 dólares adicionales a la semana, además de los apoyos estatales regulares que también reparten una cantidad del mismo monto. Al mes los estadounidenses recibían $2,400 dólares.
A pesar de que la economía nacional se está recuperando luego del crack financiero que vivió el país el año pasado y parte de los primeros meses de éste, muchos estadounidenses están renuentes de regresar al entorno laboral por el hecho de que la amenaza por el coronavirus persiste.
Incluso, hay quienes de forma generalizada están renunciando a sus trabajos porque buscan disfrutar de un año sabático, pero no podrán ser beneficiarios de los beneficios del programa federal de desempleo porque pronto expirará la ayuda, situación que hace vulnerables a este sector de la población.
Pero aunque la variante Delta está disparando los contagios en todo el país, en especial, en aquellos que no se han vacunado, no se ve en un horizonte inmediato que el Congreso tenga planeado extender este tipo de beneficios para millones de personas.
La agenda de la administración Biden y del Congreso mismo tiene como objetivo invertir una gran cantidad de dinero para generar miles de empleos bien pagados en todo el país por medio del Plan de Infraestructura, el cual se espera que se apruebe esta semana.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, informó la semana pasada que el gobierno no ha decidido si los beneficios adicionales deben expirar en septiembre como se tenía planeado originalmente .
Esto contrasta con la postura del presidente Joe Biden del pasado junio, cuando manifestó que “tenía sentido” que los programas de ayuda por desempleo expiren en el otoño, conforme a lo que dicta la ley. Esta postura tiene que ver con que los apoyos son temporales, además de que
Esta situación hará que los todavía millones de beneficiarios busquen un empleo en las vacantes disponibles en las distintas industrias de la economía nacional que están solicitando trabajadores. De acuerdo con informes oficiales, todavía hay unos 5.5 millones de estadounidenses desempleados.
En contraste con esta cifra, hasta ahora, hay 9.2 millones de puestos de trabajo abiertos. Una de las razones por las cuales se explica que no se han ocupado las vacantes tienen que ver con el hecho de que no tienen quién se haga cargo de sus hijos.
También te puede interesar: Sector restaurantero de bares buscan imponer mandato de vacunas para no parar