Supervisores votarán para hacer obligatorio comprobante de vacunación en lugares públicos

Proponen además ampliar permisos pagados a trabajadores para que se vacunen contra covid

Restaurante

Los Ángeles a un paso de hacer obligatorio el comprobante de vacunación para entrar a espacios públicos. (Pexels) Crédito: Helena Lopes | Pexels

Ante el aumento de casos de covid-19, los supervisores del condado de Los Ángeles analizan que se exija la prueba de vacunación para entrar a los lugares públicos. 

Será este martes 10 de agosto cuando la Junta de Supervisores del condado de Los Ángeles vote por la propuesta de la supervisora Janice Hahn para que en dos semanas, el Departamento de Salud Pública les entregue un reporte sobre cómo funcionaría la nueva disposición.

“Para prevenir futuros rebrotes y la circulación de nuevas variantes, especialmente ahora que nos acercamos al otoño y el invierno, debemos considerar si es necesario poner en marcha medidas adicionales como el requisito de la vacunación para ciertos lugares”, dijo Hahn en su moción.

Indicó que el condado ha promovido de manera proactiva las vacunas proporcionando incentivos y asociándose con organizaciones comunitarias confiables para alentar a los residentes a recibir la vacuna anti-covid.

Sin embargo, casi 4 millones de personas en el condado de Los Ángeles aún no están vacunadas y la pandemia continúa propagándose más fácilmente en espacios interiores, multitudes y otros entornos donde las personas no vacunadas están en contacto cercano. 

Hospitalizados COVID-19
Aumenta el número de hospitalizados en Los Ángeles por la covid-19. (Getty Images)

La semana pasada, la ciudad de Los Ángeles presentó una propuesta similar para requerir prueba de al menos una dosis de la vacunación contra covid, al entrar a los interiores de los lugares públicos.

El Departamento de Salud Pública reportó que en las últimas dos semanas, se ha duplicado el número de personas hospitalizadas por covid. “Hay 1,437 actualmente en los hospitales, contra 745 del 16 de julio”.

La mayoría de los casos corresponden a personas no vacunadas. “Entre el 1 de mayo y el 17 de julio, el 92% de las 3,158 personas hospitalizadas por covid no estaban completamente vacunadas”, revelaron.

El lunes 9 de agosto se confirmaron 2,919 nuevos casos y 6 muertes por coronavirus. 

“El significativo aumento en las hospitalizaciones es una gran preocupación. Pero con la efectividad de las vacunas contra covid, tenemos confianza en que más gente se vacunará durante este tiempo de alta transmisión”, dijo Bárbara Ferrer, directora de Salud Pública del condado de Los Ángeles.

Señaló que a lo largo de esta pandemia, las personas que viven con enfermedades crónicas han sufrido consecuencias graves al adquirir el virus.

“Las enfermedades crónicas como la presión arterial alta, la diabetes y la obesidad aumentan drásticamente el riesgo de enfermar gravemente o morir por covid. Por eso, la vacunación es particularmente importante para las personas que viven con estas afecciones”.

Ferrer urgió a quienes sufren enfermedades crónicas a vacunarse cuanto antes.

Ampliarán el periodo para que los trabajadores puedan ir a vacunarse sin que le descuenten el tiempo que se toma la vacunación. (Getty Images)

Permisos para vacunarse

Este martes 10 de agosto se espera también que la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles vote a favor de una moción de la supervisora Hilda Solís para ampliar los permisos con goce de sueldo a los empleados, de manera que el trabajo no sea una barrera para no vacunarse contra covid-19.

“A medida que los casos y las hospitalizaciones continúan aumentando, debemos hacer todo lo posible para reducir las barreras de acceso a nuestra mejor herramienta para frenar la propagación: las vacunas. Esto les dará a los residentes que trabajan en áreas no incorporadas del condado el tiempo que necesitan para recibir estas dosis que salvan vidas”. 

Además, con esta moción, el Condado se prepara para aprovechar los fondos federales que garanticen que las pequeñas y medianas empresas estén equipadas para apoyar a los empleados que necesitan salir del trabajo para vacunarse.

La moción ampliará el permiso con goce de sueldo del empleado para darles acceso a las vacunas en el condado de Los Ángeles hasta 14 días después de que termine la emergencia local de covid-19.

También ordena al jefe de la oficina de asuntos administrativos y relaciones de gobierno, en consulta con el Departamento del Consumidor y Negocios (DCBA), abogar por el aumento de fondos federales para los negocios medianos y pequeños para aliviar los costos de proveer el permiso con goce de sueldo para que los empleados se vayan a vacunar.

Y pide al director del DCBA desarrollar un plan de educación y alcance para maximizar la concientización sobre estos beneficios, lo cual incluye hacer alianzas con sindicatos, organizaciones comunitarias que abogan por los trabajadores, centros y agencias laborales.

Para encontrar un sitio de vacunación cerca de usted, programar una cita en los sitios de vacunación y mucho más, visite: http://www.VaccinateLACounty.com (inglés) y http://www.VacunateLosAngeles.com (español). Si carece de acceso a Internet, no puede usar una computadora o tiene más de 65 años, puede llamar al 1-833-540-0473 para obtener ayuda para encontrar una cita, conectarse al transporte gratuito desde y hacia un lugar de vacunación; o programar una visita domiciliaria si no está en casa.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain