Descubren un extenso y complejo túnel de narcotráfico en la frontera de EE.UU. y México

El sofisticado subterráneo descubierto en la frontera entre Mexicali y Calexico recuerda los narco túneles realizados por "El Chapo" Guzmán para burlar los controles fronterizos

Descubren un extenso y complejo túnel de narcotráfico en la frontera de EE.UU. y México

Detalle del narco túnel hallado en la frontera en California. Crédito: ICE | EFE

Un túnel de 183 pies de longitud entre la fronteriza ciudad mexicana de Mexicali, en el estado de Baja California y la ciudad de Calexico en California, fue descubierto cerca de la frontera la semana pasada por autoridades de Estados Unidos y México.

Las autoridades de ambos países determinaron que el túnel fue excavado por una organización del narcotráfico, informó el miércoles el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos.

“Felicito a los agentes especiales del ICE que trabajaron con sus contrapartes mexicanas para descubrir este túnel. Clausurar estos túneles es crítico para detener a las organizaciones del narcotráfico y asegurar que bienes ilícitos no ingresen a Estados Unidos”, indicó el titular del DHS, Alejandro Mayorkas.

Agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del ICE y autoridades mexicanas descubrieron el túnel, de unos 4 x 3 pies (1.22 por 0.91 metros) en una residencia cerca de la frontera internacional, a unos 22 pies (6.7 metros) por debajo de la superficie.

El túnel, que tiene una entrada de 12 x 10 pies (3.7 por 3 metros), se extiende unos 3 pies (0,91 metros) más al norte de la frontera, pero no tiene salida del lado estadounidense. Está equipado con electricidad, ventilación, un sistema de rieles con una carretilla, y un montacargas eléctrico.

El túnel subterráneo sofisticado descubierto en California, cerca de la frontera México-Estados Unidos /Foto: Cortesía ICE / DHS

Este tipo de túneles permiten a los narcotraficantes realizar actividades ilícitas prácticamente indetectados a través de la frontera Estados Unidos-México”, dijo Cardell Morant, agente especial a cargo de HSI en San Diego, California, en el comunicado.

Añadió que “descubrir y clausurar estos túneles asesta un fuerte golpe a las organizaciones del narcotráfico porque les niega la capacidad para contrabandear drogas, armas y personas a través de la frontera”.

El narco túnel fue descubierto durante una investigación que cuenta con la asistencia de la Patrulla Fronteriza en el sector de El Centro y el gobierno de México.

En esta nota

Departamento de Seguridad Nacional (DHS)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain