Los Ángeles a un paso de exigir comprobante de vacunación para comer en restaurantes

En pocas semanas, la medida entrará en vigor con la intención de evitar que los casos de covid sigan en aumento

Apoyemos a los pequeños negocios. (Getty Images)

Apoyemos a los pequeños negocios. (Getty Images) Crédito: Patrick T. Fallon / AFP | Getty Images

Será cuestión de semanas para que en la ciudad de Los Ángeles se exija el comprobante de vacunación anti-covid a quienes quieren comer dentro de los restaurantes o entrar a otros negocios cerrados.

El Concejo Angelino aprobó por unanimidad una legislación que ordena al abogado de la ciudad redactar la ordenanza que obligará a presentar prueba de vacunación para acceder a comer a los interiores de los restaurantes o a establecimientos como bares, gimnasios, spas, cines, tiendas, centros para conciertos, estadios y eventos deportivos.

La moción fue presentada por los concejales Nury Martínez y Mitch O’Farrell y secundada por los concejales Marqueece Harris-Dawson y Nithya Raman.

Exigirá que para entrar a los espacios públicos en interiores, las personas hayan recibido al menos una dosis.

“Es nuestra responsabilidad proteger al público, eso incluye protegerlos de los no vacunados”, dijo Martinez, presidenta del Concejo.

“La decisión de no vacunarse no solo te afecta a ti. Tenemos niños menores de 12 años que no son aún elegibles para la vacuna y la decisión de alguien de no vacunarse los afecta también”.

La industria de bares ha sido de las más afectadas por la pandemia.
Por el bien de todos se exigirá comprobante de vacuna anti-covid en interiores de bares y otros negocios. (Getty Images)

Según el Departamento de Salud Pública de Los Ángeles, en las dos últimas semanas, cada día, el condado ha visto un incremento al doble de las personas hospitalizadas por covid.

Solo el martes, se registraron 2,622 nuevos casos y 22 muertes. 

Las personas completamente vacunadas permanecen en bajo riesgo de infectarse y de un impacto severo en caso de contagiarse, indica Salud Pública.

“En lugar de pelear con la ciencia, debemos luchar contra el virus”, dijo el concejal Mitch O’Farrell.

“Los datos son claros: las vacunas son seguras y efectivas. Hemos aguantado 18 meses de enfermedad y muertes masivas, con la variante más reciente causando estragos en todo el mundo”.

Agregó que las vacunas son gratis y están disponibles para todas las personas elegibles.

“Esto es un paso necesario y sensible que protegerá la salud y seguridad de los angelinos. Bien podría evitar otro cierre económico, que sería devastador para nuestra ciudad y nuestra nación”, afirmó el concejal O’Farrell.

Hasta el 9 de agosto, el Departamento de Salud Pública reportó que el 71.5% de los residentes del condado, mayores de 12 años se han vacunado con al menos una dosis.  “Los individuos no vacunados están en grave riesgo de contraer y propagar covid-19, así como de ser hospitalizados”, señalaron.

Además, los anti-vacunas continúan siendo una amenaza para los niños menores de 12 años que no califican para recibir la vacuna.

American Airlines y Southwest suspenden el servicio de bebidas alcohólicas en sus vuelos-GettyImages-1229908929.jpeg
El abogado de la ciudad de LA, Mike Feuer pide que se obligatorio el comprobante de vacunación o examen negativo de covid para abordar un avión. (Getty Images)

En tanto se hace oficial la obligatoriedad de la vacuna para entrar dentro de los negocios, la Ciudad de Los Ángeles continúa animando a  sus residentes a que usen mascarillas, ejerzan la distancia social, se laven las manos, además de la vacunación para evitar la propagación de la variante Delta.

Si bien es comprensible que exista miedo, desconfianza y preocupación por tomar una nueva vacuna, seguimos en estado de emergencia. El recelo a la vacunación no debe evitar que derrotemos al covid-19 ”, dijo el concejal Harris-Dawson.

La concejal Raman agregó que con el aumento de la variante Delta a lo largo de Los Ángeles, es absolutamente crítico que estén vacunados quienes participen en actividades sociales en interiores .

“La gente merece sentirse segura mientras come dentro de un restaurante, asiste a un gimnasio o a otro evento en interiores”.

La moción que redacta el abogado de la ciudad debe señalar cómo los negocios, las oficinas de los concejales y otros establecimientos pueden cumplir con la medida.

También solicita pedir comentarios públicos a padres, maestros, pediatras y grupos de padres sobre cómo proteger mejor a los niños.

Al mismo tiempo, la Ciudad de Los Ángeles espera incrementar las vacunas entre las minorías al hacer más fácil que profesionales de salud confiables los vacunen en sus comunidades.

Sin vacunas no hay gimnasio. (Getty Images)

El fiscal Mike Feuer urgió esta semana a las autoridades de todos los niveles de gobierno a implementar mandatos que nieguen la admisión a los interiores de los espacios públicos a quienes no muestren comprobante de vacunación. 

“Si no tomamos medidas enérgicas ahora para reducir la propagación del virus, corremos el riesgo de saturar nuestros hospitales nuevamente e incluso de otro cierre económico. Estos mandatos deben incluir además del comprobante de vacunación para entrar en interiores, requerir que todos los empleados públicos estén vacunados con excepciones muy precisas”. 

Remarcó que quien no se vacune debe ser suspendido o despido. “Sin vacunas, no hay trabajo sirviendo al público”.

También dijo que se debe requerir a todos los pasajeros de las aerolíneas estar completamente vacunados, o por lo menos demostrar que están negativos al covid. “No vacunas, ni exámenes, no vuelos”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain