El incendio Dixie lleva un mes ardiendo sin tregua en el norte de California

Más de 6,000 bomberos están luchando contra el incendio Dixie en el norte de California, el mayor de los 100 grandes incendios que hay actualmente en 14 estados

El incendio Dixie ha destruido cientos de propiedades en 4 condados de California.

El incendio Dixie ha destruido cientos de propiedades en 4 condados de California. Crédito: JOHN G. MABANGLO | EFE

El incendio Dixie continúa amenazante en los condados de Butte, Plumas, Lassen y Tehama, en el norte del estado, tras cumplir un mes ardiendo, pese al constante esfuerzo de los más de 6,100 bomberos desplegados en la zona.

El registro oficial del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (Cal Fire) sitúa en el pasado 13 de julio el comienzo de este devastador incendio.

Un mes después, el incendio Dixie cubre 537,776 acres y está contenido en un 31 %, según los datos del viernes del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (Cal Fire).

El fuego ha arrasado más de 1,100 estructuras, y asoló totalmente Greenville, una pequeña localidad de algo más de mil habitantes.

Vehículos y una casa arden en Greenville, California, el 5 de agosto de 2021. /Foto: JOSH EDELSON/AFP via Getty Images

El clima no ayuda con el monstruoso incendio

Los avances contra las llamas del incendio Dixie han sido escasos y lentos recientemente debido principalmente a un clima con altas temperaturas, extremadamente seco y con vientos. En las últimas 24 horas solo se ha podido pasar del 30 % al 31 % de contención.

Las autoridades señalaron desde el jueves que esperan que estas malas condiciones meteorológicas continúen durante el fin de semana. Cal Fire apuntó que han detectado algunas tormentas que podrían aumentar el nivel de humedad en la zona, pero que podrían, asimismo, crear nuevos focos de incendio o extender los ya existentes.

Los bomberos también han tenido que lidiar también con las dificultades del terreno, ya que Dixie está ardiendo en una zona de montaña próxima al Parque Nacional Lassen en el noreste californiano.

Pese al enorme rastro de destrucción que ha dejado Dixie, hasta el momento no se lamentan pérdidas de vidas.

Incendios en California empeoran por el cambio climático

La descomunal destrucción provocada por Dixie solo cede ante la que causó el incendio August Complex  durante el año pasado, aunque aquel fue el resultado de la unión de 38 incendios distintos en la misma zona. En total, el llamado August Complex arrasó más de 1,032,648 acres y quemó 935 estructuras.

Los ocho incendios más grandes en la historia de California han sucedido todos ellos en el transcurso de los últimos cuatro años, un indicio de que la crisis causada por el cambio climático ha aumentado de modo dramático el riesgo de grandes fuegos en este estado.

La temporada de incendios en California suele ocurrir entre septiembre y noviembre, pero la tendencia reciente apunta a que en los meses previos y posteriores también pueden ocurrir catástrofes de este tipo, debido a las escasas precipitaciones y las temperaturas cada vez más altas que se han registrado en los últimos años.

Respecto al incendio Dixie, la investigación sobre su causa está abierta y la principal hipótesis con la que se trabaja es la de un fallo en la red eléctrica.

La documentación entregada a la Comisión Pública de Suministros de California sostiene que un operario de la compañía PG&E se encontraba reparando un problema en una línea eléctrica cuando observó que los fusibles en mal estado en lo alto de una torre habían desencadenado un fuego en el sotobosque.

PG&E (como se conoce popularmente a Pacific Gas & Electric) es la mayor empresa proveedora de electricidad en EEUU, y suministra energía a prácticamente la totalidad de la población del centro y el norte de California.

Con información de EFE

En esta nota

Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (Cal Fire) Incendios en California
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain