Prepara cócteles relajantes sin alcohol con hierbas nervinas

Un cóctel sin alcohol y con hierbas nervinas puede ayudarte a sentirte más relajado, es ideal para disfrutarse por la tarde o noche. Las hierbas nervinas son aquellas pueden contribuir a reducir la ansiedad y el estrés, así como a conciliar el sueño

coctel

Puedes agregar infusiones o tinturas de hierbas nervinas para preparar deliciosos y refrescantes cócteles relajantes. Crédito: energepic.com | Pexels

En ocasiones puedes sentir que necesitas un poco de ayuda para relajarte y posteriormente conciliar el sueño. Optar por tomar una copa de alcohol antes de dormir no es la mejor idea para tener un sueño profundo y reparador. Pero no por ello debes renunciar a la idea de un delicioso y refrescante coctel con infusiones o concentrados naturales que pueden relajarte e incluoso ayudarte a dormir mejor.

Aparentemente el alcohol te puede ayudar a conciliar el sueño porque es un sedante, pero en realidad beber alcohol antes de acostarse puede disminuir la calidad de tu sueño. Sleep Fundation explica que el alcohol puede contribuir a la supresión del sueño REM durante los dos primeros ciclos y a medida que avanza la noche, esto puede crear un desequilibrio entre el sueño de ondas lentas y el sueño REM, lo que resulta en menos del último y más del primero.

El alcohol también puede ocasionarte pesadillas. El sueño REM es la etapa del sueño en la que a menudo se tienen sueños o pesadillas vívidos, lo que significa que cuando el alcohol afecta el REM, puede provocar malos sueños.

En lugar de bebidas con alcohol puedes preparar cócteles con hierbas comúnmente conocidas como “hierbas nervinas”, las cuales ayudan a reducir la ansiedad y el estrés, brindar con ellas por la tarde o en la noche, y más adelante conciliar el sueño y dormir mejor.

Valeriana

Los herbolarios clasifican una variedad de hierbas como nervinas. Una de las hierbas nervinas es la valeriana, que en realidad es una raíz que se ha utilizado con fines medicinales desde los primeros tiempos de Grecia y Roma. Históricamente, la valeriana se usó para tratar el insomnio, la migraña y la fatiga, según explican los Institutos Nacionales de Salud; no se recomienda consumir este producto junto con alcohol o sedantes, tampoco en personas con insomnio crónico.

Manzanilla

La manzanilla ayuda a reducir la ansiedad debido a su contenido de antioxidantes y efectos antiinflamatorios. Tiene un compuesto flavonoide llamado apigenina que es responsable de sus efectos sedantes. Los extractos de manzanilla exhiben actividad similar a las benzodiacepinas.

Flores de azahar

El té de flores de azahar tiene efectos sedantes – disminuye el movimiento y promueve el sueño- gracias a su compuesto activo llamado hesperidina. Según explican químicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la hesperidina de las flores de azahar es ligera, no produce adicción, ni alteraciones al siguiente día.

Cócteles relajantes sin alcohol

Rachelle Robinett, herbolaria y fundadora de Supernatural explica a través de Mind Body Green que hay muchas formas de incorporar estas las plantas medicinales en un cóctel sin alcohol. La manera más sencilla es congelar la infusión concentrada en cubitos e integrar a la mezcla de jugo y agua. Aunque generalmente recomienda usar tinturas de hierbas para cócteles sin alcohol rápidos, ya que son muy concentrados y fáciles de trabajar.

Cóctel calmante con kava

Robinett pone un ejemplo de cóctel calmante con kava con los siguientes ingredientes: un gotero de tintura de kava, 1 a 2 gotas de hierbas amargas digestivas, jugo de una rodaja de pomelo, jugo de media lima, agua con gas y hielo.

Combina los jugos, la kava y las hierbas digestivas en un vaso lleno de hielo.

Sobre la kava

Las raíces de la planta de kava contienen compuestos llamados kavalactonas las cuales pueden ayudar a reducir la ansiedad y ayudar a dormir.

De acuerdo a Healthline, los expertos recomiendan que la ingesta diaria de kavalactonas no supere los 250 mg, por ello se recomienda productos que le indiquen el contenido de kavalactona por dosis o el porcentaje de kavalactonas que el producto contiene. Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia deben abstenerse de consumir el producto.

Te puede interesar:

En esta nota

insomnio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain