Beneficiarios de transplante de órganos apoyan un refuerzo de la vacuna
Los CDC avalan una tercera dosis de Pfizer o Moderna para proteger del covid-19 a las personas con el sistema inmune comprometido
El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) anunció este viernes que las personas que tengan el sistema inmune comprometido deberían recibir una tercera dosis de la vacuna contra el covid-19. La medida llegó luego de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) autorizara la tercera aplicación para las empresas Pfizer y Moderna.
Tener un sistema inmunodeprimido se refiere a las personas cuyo organismo tiene poca capapacidad para luchar contra ciertas enfermedades o infecciones, como pacientes con escleroris múltiple o receptores de trasplantes de órganos.
Esta noticia llegó en un muy buen momento para Celina Medina, quien ha recibido dos trasplantes de riñón —uno hace 11 años y otro hace 24 meses.
Y fue clara al decir que ella se adhiere 100 por ciento a las recomendaciones de la ciencia.
“A mí me dio mucho gusto escuchar esto. Mis doctores ya me habían dicho [de la tercera dosis] y solo estábamos esperando el momento de que fuera aprobada”,
añadió la mujer de 49 años.
Indicó que se puso las dos dosis de la vacuna Moderna entre en febrero y marzo y que para su asombro y paz interior, no tuvso ninguna complicación.
Medina explicó que si ella u otro beneficiario de trasplante de órganos, se negaran a vacunarse sería como una bofetada a los doctores y familiares de los donantes que les han ayudado a tener una segunda oportunidad de vida.
“Los doctores son los que nos dicen: ‘haz esto o toma esto y come aquello’ y ellos nos dicen que nos tenemos que proteger. Sin la vacuna estaríamos más en riesgo de muerte”, agregó.
Por su parte, Paulina Guevara, quien recibió un riñon hace 11 años, dijo que se enteró sobre la tercera dosis por el noticieron y en redes sociales y que se alegró mucho.
“Me siento feliz y contenta de poder recibir la dosis adicional”, expresó la mujer de 30 años de edad.
Dijo que a principio de año se puso las dos dosis de la vacuna Moderna y confiesa que aunque iba nerviosa, también acudió a inmunizarse decidida para poder protegerse del virus.
“Con la primera dosis me sentí cansada y con el cuerpo caliente y con el segundo solo tuve dolor de brazo”, comentó.
Otra de las razones por las que decidió vacunarse, y dice que lo hará nuevamente con la tercera dosis, es porque en su familia hubo personas que fallecieron a causa del covid-19.
Hasta el momento, dice que trata de mantenerse lo más segura posible con el lavado y desinfectante de manos y el uso de tapabocas cuando va a sus citas al hospital.
Janet Woodcock, comisionada interina de la FDA, dijo que el país ha entrado en otra ola de la pandemia y que la FDA está consciente de que las personas inmunodeprimidas corren un riesgo particular de padecer una enfermedad grave.
“Ésta acción [de la tercera dosis] permite a los médicos aumentar la inmunidad en ciertas personas que necesitan protección adicional contra el covid-19”, dijo.
Aclaró que las personas completamente vacunadas y saludables ya están protegidas y no necesitan la dosis adicional de la vacuna por el momento.
“La FDA participa activamente en un proceso riguroso basado en la ciencia con nuestros socios federales para considerar si es posible que se necesite una dosis adicional en el futuro”, dijo Woodcock.
Tania Llavaneras, portavoz de One Legacy, organización sin fines de lucro que promueve la donación de órganos, dijo que es muy importante apoyar a las personas que han recibido un trasplante.
“El que se haya aprobado una dosis más de las vacunas para reforzar es algo que apoyamos y estamos contentos de que nuestros beneficiarios de órganos tengan esa oportunidad”, indicó.
A pesar de las restricciones para ir al hospital debido a la alta demanda de camas en los centros médicos en los peores momentos de la pandemia, One Legacy logró realizar 1,661 trasplantes. Todo bajo estrictas medidas de seguridad, indicó Llavaneras.
Vacunas elegibles
La FDA evaluó la información sobre el uso de una tercera dosis de las vacunas Pfizer-BioNTech o Moderna en estas personas y determinó que la administración de terceras dosis de vacuna puede aumentar la protección en esta población.
Se aconsejó a estos pacientes que mantengan las precauciones físicas para ayudar a prevenir el covid-19.
El doctor Anthony S. Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), dijo en entrevista nacional que al recibir la tercera dosis es preferible que se elija la misma marca que usaron en las dos previas dosis.
“Si obtiene Moderna, reciba Moderna o Pfizer reciba Pfizer”, dijo Fauci al programa CBS This Morning.
En cuanto a quienes recibieron la vacuna Johnson and Johnson, el doctor Fauci dijo que es necesario esperar a escuchar las instrucciones dadas por la FDA a través de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización.
A los contactos cercanos de personas inmunodeprimidas se les recomienda vacunarse, según corresponda a su estado de salud, para brindar una mayor protección a sus seres queridos.