Tribunal Supremo bloquea temporalmente el restablecimiento de “Quédate en México”

Un juez de la Corte Suprema bloqueó temporalmente el viernes un fallo de un tribunal inferior que requeriría que el presidente Biden restableciera una polémica política de inmigración implementada por Trump

Campamento de los refugiados en Tijuana.

Campamento de los refugiados en Tijuana.  Crédito: Jorge Macías | Impremedia

Un juez de la Corte Suprema de Estados Unidos bloqueó temporalmente el viernes un fallo de un tribunal inferior que requeriría que el presidente demócrata Joe Biden restableciera una polémica política de inmigración implementada por su predecesor republicano, Donald Trump, reportó CNBC.

La breve orden del juez conservador Samuel Alito pone el litigio en suspenso mientras el tribunal superior considera cómo manejar la solicitud de la administración Biden que busca imponer un bloqueo a más largo plazo al fallo del juez que requeriría que el gobierno reviva el programa de Protocolos de Protección al Migrante (MPP), conocido como “Quédate en México”, que obliga a los inmigrantes indocumentados que presentan solicitudes de asilo en Estados Unidos, a regresar a México hasta que las autoridades migratorias dictaminen sus casos.

El gobierno de Biden recurrió a la Corte Suprema después de que la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos con sede en Nueva Orleans rechazó el jueves una solicitud del gobierno para retrasar la fecha de vigencia del fallo del juez de la corte inferior que obliga a poner el programa migratorio en vigor .

El fallo del juez de distrito de los EE. UU. Matthew Kacsmaryk “requiere que el gobierno restablezca abruptamente un amplio y controvertido programa de aplicación de la ley de inmigración que ha sido formalmente suspendido durante siete meses y en gran parte inactivo durante casi nueve meses antes de eso”, escribió el procurador general interino Brian Fletcher en documentos para la Corte Suprema, que tiene una mayoría conservadora de 6-3, incluidos tres jueces designados por Trump.

El Departamento de Justicia pidió que el Tribunal Supremo actuara de inmediato y que impidiera que la orden judicial del juez entre en vigor el sábado.

Los demócratas y defensores de la inmigración criticaron al MPP, conocido informalmente como “permanecer en México”, diciendo que sometía a la mayoría de los migrantes centroamericanos a condiciones insalubres y violencia.

Los arrestos de migrantes atrapados cruzando la frontera entre Estados Unidos y México han alcanzado máximos de 20 años en los últimos meses, una tendencia que los republicanos atribuyen a la revocación de Biden del MPP y de otras políticas de inmigración de línea dura de Trump.

La administración Biden ha dejado en vigor una orden de salud de la era Trump que permite a las autoridades fronterizas expulsar a los migrantes a México sin la oportunidad de buscar asilo en los Estados Unidos.

El fallo del Quinto Circuito de tendencia conservadora dijo que la administración Biden debe implementar el programa MPP de “buena fe”, lo que parece dejar al gobierno cierta discreción sobre cómo actuar.

Roberto Velasco, un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de México responsable de las relaciones con América del Norte, dijo que México aún no había recibido ninguna notificación del gobierno de Estados Unidos sobre el fallo.

En esta nota

"Quédate en México" inmigrantes indocumentados
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain