El gobierno pide al Supremo detener la orden que obliga a poner en marcha de nuevo el programa “Quédate en México”

Si el Tribunal Supremo no se pronuncia antes, la Administración Biden se verá obligada a poner en marcha de nuevo el programa "Quédate en México" este sábado

Miles de inmigrantes todavía esperan en México para pedir asilo en EE.UU.

Miles de inmigrantes todavía esperan en México para pedir asilo en EE.UU. Crédito: David McNew | Getty Images

La Administración Biden solicitó a la Corte Suprema este viernes que suspenda la orden de una corte inferior que requiere que el gobierno reinstaure el programa Quédate en México, una política migratoria del expresidente Donald Trump para que miles de personas tengan que esperar en México mientras esperan asilo en Estados Unidos.

En el caso de que la máxima corte del país no se pronuncie al respecto para mañana o de que rechace la petición, la Administración Biden se verá obligada a revivir esta polémica medida migratoria el sábado.

Biden había suspendido este programa en su primer día en el cargo, y el Departamento de Seguridad Nacional aseguró que lo concluiría de forma definitiva en junio, según los documentos judiciales.

Pero el juez federal de distrito, Matthew J. Kacsmaryk, ordenó la semana pasada que el programa se restableciera este sábado. El Gobierno apeló, y la corte le ha indicado que debe restablecerlo tal y como ordenó el juez. 

La Administración de Biden apeló ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito Federal en Nueva Orleans y solicitó una demora en la reimplementación del programa, conocido formalmente como Protocolos de Protección al Migrante, lo cual estaba pendiente de apelación.
La Administración argumentó en los documentos legales que el presidente tiene “autoridad clara para determinar la política migratoria” y que el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, tenía discreción para decidir si devolver a los solicitantes de asilo a México.

Los abogados de los estados de Texas dijeron que Missouri, que impugnó la suspensión de Quédate en México, se opuso a la suspensión de la orden de Kacsmaryk. Dijeron que la Administración de Biden no había pasado por los procedimientos adecuados para poner fin a la política. Y argumentaron que después de que se implementó, los inmigrantes sin solicitudes legítimas de asilo habían comenzado a regresar a sus países de origen de manera voluntaria.

Un panel de tres jueces del Quinto Circuito negó la suspensión de la orden de Kacsmaryk este jueves por la noche.

“Incluso si el gobierno tuviera razón en que el cumplimiento a largo plazo de la orden judicial del tribunal de distrito causaría un daño irreparable, no presenta ninguna razón para pensar que no puede cumplir con el requisito de buena fe del tribunal de distrito mientras avanza la apelación”, dijo el fallo.

El fallo afecta a miles de solicitantes de asilo con casos activos que estuvieron sujetos al programa de permanencia en México.

Kacsmaryk fue nominado a la corte federal por Trump. El tribunal del Quinto Circuito que falló el jueves por la noche incluye a dos nominados de Trump, Andrew Oldham y Cory Wilson, junto con Jennifer Walker Elrod, nominada a la corte de apelaciones por el expresidente republicano George W. Bush (2001-2009).

En esta nota

"Quédate en México" inmigrantes indocumentados

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain