Inicia la movilidad limpia en las escuelas de El Monte

Once autobuses eléctricos son parte del programa piloto que transportarán a los estudiantes del distrito escolar de la ciudad

Vehículos de energía limpia en el Distrito Escolar de El Monte Union High School. (Jacqueline García/La Opinión)

Vehículos de energía limpia en el Distrito Escolar de El Monte Union High School. (Jacqueline García/La Opinión) Crédito: (Jacqueline García/La Opinión) | Impremedia

Con la tradicional banda de música, los estudiantes de la preparatoria South El Monte no solamente dieron la bienvenida al nuevo semestre escolar el miércoles tras un año de clases en línea, pero también celebraron la llegada de la tecnología del transporte limpio a sus comunidades.

El distrito escolar El Monte Union High School District (EMUHSD) anunció la llegada de 11 autobuses completamente eléctricos como parte del programa piloto “Clean Mobility in Schools” (Movilidad limpia en las escuelas) financiado por la California Air Resources Board (CARB), la agencia de aire limpio del gobierno de California.

CARB otorgó al distrito $9.8 millones para el proyecto que promueve tecnología de cero emisiones para ayudar a combatir el cambio climático.

David Díaz, miembro de la junta escolar del EMUHSD, dijo que junto con la flota de autobuses también se entregaron tres vehículos eléctricos para el personal, 11 carritos utilitarios, cinco sistemas de almacenamiento de energía que se conectan al sistema de energía solar existente del distrito y dos estaciones de carga en el garaje de autobuses de EMUHSD y la ubicación satélite.

Adicionalmente, se creará un plan de transporte limpio en todo el distrito para los estudiantes que vivan más cerca. Esto incluirá caminar, andar en bicicleta, patinar o utilizar algunas líneas de autobús, etc.

“Todas esas cosas juntas están realmente destinadas a mejorar nuestra contaminación local o mejorar la forma en que los estudiantes, el personal y los padres de los niños pueden viajar hacia y desde el campus”, dijo Díaz.

La banda de música celebró la llegada de vehículos de energía limpia al Distrito Escolar de El Monte Union High School. (Jacqueline García/La Opinión)

Beneficiando al estado un distrito a la vez

El programa piloto es parte de California Climate Investments (Inversiones climáticas de California), una iniciativa a nivel estatal que invierte miles de millones de dólares para trabar en reducir las emisiones de gas invernadero, mientras refuerza la economía, mejora la salud pública y el medio ambiente sobre todo en las comunidades desprotegidas.

En el otoño del 2019 CARB comenzó el programa piloto en otros distritos escolares de California como San Diego que recibió $9.75 millones y Stockton $4.8 millones. Cada proyecto está localizado dentro de las comunidades con mayor desventaja y donde viven personas que están expuestas a contaminantes nocivos que afectan su salud y economía.

Los distritos escolares están encargados de satisfacer las necesidades de la comunidad o del distrito escolar. Uno de los objetivos principales es que los distritos sirvan como laboratorios para probar diferentes enfoques.

Dean Flórez, miembro de CARB y ex senador de California, dijo que están muy contentos de otorgar esta subvención a South El Monte, ya que esta comunidad ha sido severamente afectada por estar cerca de las autopistas de alta contaminación.

“Tenemos uno de los peores problemas de emisiones y South el Monte fue como la zona cero en términos de dónde dimos dinero este año”, dijo Flórez.

Muestran la nueva tecnología con la que funcionarán las nuevas unidades de autobuses. (Cortesía VMA Communications)

El programa incluirá el componente de un currículo de Educación Técnica Profesional para que los estudiantes se involucren en carreras relacionadas con la energía limpia.

“Así que es probablemente una de las subvenciones más singulares que hemos otorgado en los últimos años y creo que fue perfecto para la comunidad aquí al lado de la autopista”, dijo Flórez.

El distrito sirve a más de 8,000 estudiantes de los grados 9 al 12 y más de 11,000 estudiantes en escuelas de adultos. Se estima que la población estudiantil es aproximadamente del 80% latina y 20% asiática, indicó Lena Luna, gerente de energía e instalaciones del distrito.

Añadió que con la llegada de esta flotilla de camiones se solucionará el déficit de autobuses escolares que tenían previamente.

“No teníamos suficientes autobuses para transportar la cantidad de estudiantes que necesitábamos, por lo que teníamos un contrato con terceros, pero ahora esto nos permite transportar a nuestros propios estudiantes con nuestra propia flotilla de autobuses”, indicó Luna.

El superintendente de EMUHSD, Edward Zúñiga, dijo que el distrito se sentía orgulloso de ser parte del proyecto.

“Este es un gran día para El Monte Union, para los residentes de California y todos los que están trabajando arduamente para revertir los efectos nocivos de la contaminación del aire y proporcionar cielos azules para nuestros hijos y nietos”, aseveró Zúñiga.

Los invitados al evento tuvieron la oportunidad de ver por dentro y fuera uno de los camiones y recibieron información en las estaciones de tecnología verde acerca del proyecto y cómo ayudar a proteger el medio ambiente.

En esta nota

autobuses ElMonte
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain