Asociación de policías de Santa Ana se opone a la orden de vacuna contra el covid-19
Autoridades de la ciudad dijeron que no se busca quebrantar los derechos civiles, más bien es una medida de salud pública de emergencia
Tras el anuncio de la semana pasada por parte de la gerente de la ciudad de Santa Ana que exigirá a los empleados de la ciudad que estén vacunados contra el covid-19, la oposición no se hizo esperar.
La Santa Ana Police Officers Association (Asociación de Policías de Santa Ana) dijo en un comunicado que se opone firmemente a “cualquier mandato ilegal” que fue implementado “unilateralmente” por la gerente Kristine Ridge.
“Nuestros legisladores y el ayuntamiento de la ciudad hacen las políticas y las leyes, no la gerente de la ciudad”, indicó la asociación.
Para aclarar el malentendido del anuncio, el alcalde de la ciudad de Santa Ana, Vicente Sarmiento, dijo a La Opinión que la medida entablada por la gerente Ridge fue previamente aprobada por el ayuntamiento.
“Cuando la gerente hace órdenes ejecutivas como estas las hace con el conocimiento del concejo municipal”, dijo Sarmiento. “Nosotros le autorizamos desde un comienzo de esta crisis que ella tiene la autoridad para seguir adelante con este tipo de órdenes que nos mantiene seguros”.
El alcalde explicó que no pretenden invadir ni quebrar los derechos civiles de las personas pero esta decisión es parte de una emergencia de salud pública.
De las 34 ciudades del condado de Orange, Santa Ana, una ciudad con población primordialmente latina, ha sido la más impactada por el covid-19. Datos demuestran que más de 800 residentes de Santa Ana han muerto a causa de esta enfermedad.
“Estamos un poco decepcionados [con la asociación] porque sabemos que el personal que incluye a los policías y las autoridades tienen mucho contacto con el público y el intento de esta orden que anunció la gerente de la ciudad es para cuidar a los residentes y la gente que está muy vulnerable durante esta segunda ola de la pandemia”, indicó el alcalde.
Sarmiento dijo que bajo la ley estatal, después de haber dado la orden, no es obligatorio que el ayuntamiento se reúna con los sindicatos que representan a los empleados de la ciudad, pero están dispuestos a hacerlo por cortesía.
El alcalde dijo que la ciudad tiene una obligación con el público y una de ellas es servir de ejemplo; es por eso que han recomendando que negocios en el sector privado hagan todo lo posible por seguir las recomendaciones es lo mismo que se debería pedir a los empleados de la ciudad.
La administradora Ridge dijo en su comunicado que los empleados de la ciudad que no puedan vacunarse por motivos de salud o religiosos recibirán adaptaciones razonables, como pruebas de covid-19 regulares.
Se estima que hay aproximadamente 1,500 empleados trabajando para la ciudad de Santa Ana.
Los empleados de la Ciudad no vacunados están obligados a usar mascarillas mientras están en el trabajo y a los vacunados se les recomienda utilizarla cuando estén cerca de otras personas en el interior.
“Con el número de casos aumentando nuevamente, casi en su totalidad entre los no vacunados, es esencial que nosotros, como ciudad, lideremos el camino y hagamos todo lo posible para prevenir la propagación del covid-19 entre nuestros empleados y en nuestra comunidad”, dijo Ridge.
Aún no hay fecha específica de cuándo tomará efecto esta medida pero hay recomendaciones para que la orden tome efecto lo más pronto posible.
“Esto no es para castigar a nadie, más bien es para llegar a un acuerdo donde todos sigamos las reglas y nos mantengamos seguros”, dijo Sarmiento.
La Opinión intentó obtener una entrevista con el presidente de la Santa Ana Police Officers Association, Gerry Serrano, pero para el cierre de esta edición no regresó la llamada.
Aumentan los casos pero también las vacunas
El lunes el condado de Orange anunció sus últimos datos de contagios por covid-19 los cuales, muestran signos de haber alcanzado un pico en el aumento impulsado por la variante Delta.
El condado registró 1,855 nuevas infecciones elevando el total a 291,092 desde que comenzó la pandemia. Se registraron dos muertes adicionales, relacionadas con covid-19, llegando a 5.178.
Hasta el momento en el condado de Orange, el 76% de personas de 12 años o más ha recibido al menos una dosis de la inyección. De la población elegible, casi el 67% está vacunado, dijo el doctor Clayton Chau, director de la Agencia de Atención Médica del Condado de Orange, al medio CNS.
En los últimos días las vacunas han vuelto a aumentar. El promedio diario durante las últimas semanas está en los 8,000, un número alto en comparación con los 4,000 reportados anteriormente, indicó Chau.
El condado ha visto un aumento en el interés por una tercera inyección de las vacunas Pfizer y Moderna que ya han sido autorizadas para personas con enfermedades inmunológicas severas, subrayó el doctor Chau.