Comité que investiga asalto al Capitolio pide registros de las comunicaciones de Trump en la Casa Blanca

El comité pidió las "comunicaciones dentro y entre la Casa Blanca y las agencias del poder ejecutivo" antes, durante el 6 de enero y después del 6 de enero

El Senado realiza juicio político al expresidente Donald Trump.

El Senado realiza juicio político al expresidente Donald Trump.  Crédito: Brent Stirton | Getty Images

El comité selecto de la Cámara de Representantes encargado de investigar el ataque mortal al Capitolio ocurrido el 6 de enero, solicitó los registros de ocho agencias del poder ejecutivo el martes, exigiendo un tesoro de documentos que incluyen las comunicaciones de la Casa Blanca de Donald Trump relacionadas con los disturbios.

Las solicitudes del comité arrojan luz sobre el amplio alcance de su investigación del asalto al Capitolio de Estados Unidos.

El presidente del comité selecto Bennie G. Thompson envió cartas a la Administración Nacional de Archivos y Registros y a otras siete agencias, solicitando información sobre la recopilación y difusión de inteligencia antes del ataque al Capitolio, los preparativos de seguridad alrededor del Capitolio, cómo respondieron varias agencias, la planificación de eventos en Washington en ese día y cómo el ataque se relaciona con los intentos de anular los resultados de las elecciones, según CBS News.

“Nuestra Constitución prevé una transferencia pacífica del poder, y esta investigación busca evaluar las amenazas a ese proceso, identificar lecciones aprendidas y recomendar leyes, políticas, procedimientos, reglas o regulaciones necesarias para proteger nuestra república en el futuro”, escribió Thompson, un legislador demócrata de Mississippi.

El comité está buscando “comunicaciones dentro y entre la Casa Blanca y las agencias del poder ejecutivo” antes, el 6 de enero y después del 6 de enero. También quiere registros relacionados con los intentos de la Casa Blanca de Trump de colocar a los leales políticos en puestos gubernamentales después de las elecciones de 2020.

Las solicitudes sugieren que el panel también analizará si el expresidente Trump o su administración consideraron invocar la Ley de Insurrección, la ley marcial o la Enmienda 25.

El comité envió solicitudes relacionadas con el asalto al Capitolio a los Archivos Nacionales, el Departamento de Justicia, el Departamento de Defensa, el Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento del Interior, el FBI y la Oficina del Director de Inteligencia Nacional.

Thompson fijó como fecha límite el 9 de septiembre para producir la información. Si las agencias no cumplen con las solicitudes, el comité podría emitir citaciones para los registros.

Además de estas solicitudes de información relacionadas con la rama ejecutiva, Thompson dijo a principios de esta semana que el comité también planea solicitar cientos de registros telefónicos de compañías de telecomunicaciones, incluidos los de miembros del Congreso.

En esta nota

Capitolio Donald Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain