El exsecretario de Defensa y el exfiscal general de Trump defendieron su actuación frente al asalto al Capitolio

Ambos insistieron a los miembros del Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes que estaban preparados y por tanto respondieron adecuadamente al ataque que dejó 5 muertos

Asalto al Capitolio en Washington, el 6 de enero de 2021.

Asalto al Capitolio en Washington, el 6 de enero de 2021. Crédito: EFE | EFE

El miércoles, dos exfuncionarios de la administración Trump buscaron defender su respuesta al ataque al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero, insistiendo en que estaban preparados y respondieron adecuadamente a la insurrección que dejó cinco personas muertas, reportó POLITICO.

El exfiscal general interino Jeffrey Rosen y el exsecretario de Defensa interino Christopher Miller dijeron en una audiencia del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes que no tuvieron interacción con Trump durante el motín.

“No lo requerí”, dijo Rosen al ser interrogado por la presidenta del comité Carolyn Maloney (D-N.Y.) “No requerí ninguna autoridad que el departamento no tuviera ya”.

Rosen dijo estar “orgulloso” de la respuesta del Departamento de Justicia al ataque al Capitolio el 6 de enero, y dijo que desplegó más de 500 agentes del FBI y ATF y alguaciles estadounidenses para “ayudar en la restauración orden en el Capitolio “.

Miller repitió el mismo mensaje. “Tenía toda la autoridad que necesitaba y sabía lo que tenía que pasar”, dijo el exfuncionario de defensa, y agregó que Trump le había otorgado esa autoridad en los días previos al motín.

Christopher Miller  dijo a los miembros del Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes que respaldaba “todas las decisiones que tomé ese día”, incluido el no desplegar tropas de inmediato en el Capitolio.

Miller testificó que le preocupaba que enviar tropas al Capitolio avivara los temores de un golpe militar.

El exjefe interino del Pentágono dijo que la alcaldesa de Washington D.C. Muriel Bowser solicitó el apoyo de la Guardia Nacional a la 1:30 p.m. ET, poco después de que comenzara el asedio.

Miller dijo que aprobó el despliegue completo de la Guardia Nacional a las 3 p.m. y que las primeras tropas llegaron al Capitolio unas dos horas después. Las críticas a esa respuesta, dijo Miller, “reflejan la inexperiencia o la falta de comprensión de la naturaleza de las operaciones militares, o peor aún, es simplemente el resultado de la política”.

Y a pesar de las duras críticas que Miller recibió de los demócratas, pareció romper con los republicanos que buscaban minimizar los eventos del 6 de enero. “Estoy de acuerdo en que fue un acto de terrorismo”, dijo.

Tanto Rosen como Miller testificaron que no estaban en comunicación con el entonces presidente Donald Trump el 6 de enero, incluso después de que la violenta turba irrumpió en el Capitolio.

La representante Carolyn Maloney, demócrata por Nueva York y presidenta del panel, dijo que está claro que la administración anterior no se preparó adecuadamente para el ataque al Capitolio a pesar de la promoción de una manifestación de Trump durante semanas para protestar por la certificación de la elección.

“El gobierno federal no estaba preparado para esta insurrección, a pesar de que fue planeado a la vista en las redes sociales para que el mundo lo viera”, dijo Maloney en sus comentarios de apertura. “La seguridad se derrumbó ante la multitud, y los refuerzos se retrasaron durante horas cuando el Capitolio fue invadido”.

Los legisladores republicanos que iniciaron el interrogatorio en la audiencia parecían decididos a minimizar la gravedad de los eventos en el Capitolio.

Varios demócratas intentaron refutar la postura republicana citando la dura reprimenda que hizo a a Trump en enero por avivar el ataque al Capitolio, el entonces líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell.

En esta nota

Cámara de Representantes Capitolio Donald Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain