México brinda asilo a mujeres de Afganistán y personal de medios de comunicación

México recibe a los primeros ciudadanos de Afganistán que solicitaron asilo en territorio mexicano tras la toma de Kabul por parte de los Talibanes.

Afganas en México

El canciller de México, Marcelo Ebrard (izq.), da la bienvenida a mujeres afganas que solicitaron asilo en el país.  Crédito: Carlos Ramírez | EFE

El Gobierno mexicano recibió a los primeros ciudadanos de Afganistán que solicitaron refugio en México, dentro de los cuales se encuentran 5 mujeres integrantes de un equipo de robótica, así como 124 personas más quienes en su mayoría son personal de medios de comunicación.

Durante la madrugada de este miércoles, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio la bienvenida a las 124 personas afganas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“México ha decidido apoyar las solicitudes de carácter humanitario, refugio, asilo, visa humanitaria, para personas en Afganistán que han pedido tener esa condición humanitaria”, señaló.

El canciller mexicano, quien estuvo acompañado por el Embajador de Qatar en México, Mohammed Alkuwari, y por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano, precisó que los refugiados afganos “especialmente estaban trabajando para diferentes medios de comunicación, The New York Times y otros medios de comunicación en Afganistán”.

A través de su cuenta de Twitter, Ebrard Casaubón compartió un video de la llegada de los periodistas afganos a México.

Recibí a reporteros y miembros del staff local de diversos medios que han solicitado visas humanitarias a México con motivo de los últimos sucesos en Kabul, Afganistán. Llegaron con sus familias, 124 personas en total incluyendo menores de edad, luego de 20 horas de vuelo”, señaló en Twitter.

Ayer martes 24 de agosto por la tarde noche, el funcionario mexicano también recibió en el Aeropuerto capitalino a 5 mujeres afganas de un equipo de robótica, y a la pareja de una de ellas, como parte de las primeras solicitudes de refugio.

“Nosotros podemos estar muy distantes de lo que ocurre en Afganistán, pero la causa humana, la protección de los valores y las causas que nos identifican a las y a los mexicanos hoy, han hecho que nos comprometamos para que ellas estén en México”, dijo.

Estoy seguro que van a ser recibidas como ellas lo elijan, el estatus legal que ellas consideren mejor, pero serán recibidas con mucho cariño por el pueblo de México”, comentó.

El pasado miércoles, el Gobierno mexicano anunció que había comenzado a tramitar las primeras solicitudes de refugio de ciudadanos afganos tras la llegada de los talibanes.

El periódico estadounidense The New York Times destacó en un artículo la labor humanitaria que realizó México al darle asilo a ciudadanos afganos.

Seguir Leyendo: El Pentágono confirma la salida de “varios cientos” de soldados de EE.UU. de Afganistán

En esta nota

Afganistán Gobierno de México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain