Depresión y ansiedad: 5 productos que las potencian

Hay alimentos populares que pueden deteriorar la función de tu cerebro. Estos alimentos empeoran los síntomas de trastornos del estado de ánimo como la depresión y los trastornos de ansiedad

Donut-dona

Las dietas ricas en azúcares refinados promueven la inflamación y el estrés oxidativo, lo cual afecta al cerebro. Crédito: Andres Ayrton | Pexels

Los alimentos son el combustible de tu cerebro. “El cerebro puede dañarse si ingiere algo que no sea combustible premium”, señala a través de Harvard Health la Dra. Eva Selhub, experta en los campos del estrés y la medicina cuerpo-mente. Algunos alimentos pueden propiciar una función cerebral deteriorada e incluso empeorar los síntomas de trastornos del estado de ánimo, como la depresión, así como los trastornos de ansiedad.

Las sustancias dañinas para el cerebro se obtienen principalmente de los alimentos procesados ​​o refinados. Selhub explica que el cerebro tiene poca capacidad para eliminarlas.

5 productos que alimentan la ansiedad y depresión

1. Alcohol

vino
Foto: Cottonbro/Pexels

El alcohol afecta a varios sistemas químicos nerviosos que son importantes para regular el estado de ánimo. El alcohol es un depresor y a lo largo del tiempo puede contribuir a sentimientos de depresión, ansiedad y hacer que el estrés sea más difícil de manejar.

Si hay predisposición a los trastornos de salud mental, el alcohol puede exacerbar los efectos de ciertas afecciones. Alcohol.org señala que en algunos casos, el consumo excesivo de alcohol puede incluso provocar pensamientos o tendencias suicidas.

2. Alimentos y bebidas ricos en azúcar

Soda
Foto: Marta Dzedyshko/Pexels

Las dietas ricas en azúcares refinados promueven la inflamación y el estrés oxidativo. La inflamación y el estrés oxidativo que suelen aumentar en personas que experimentan ansiedad y depresión. No solo los refrescos son ricos en azúcar, también las limonadas, bebidas energéticas, bebidas energéticas y bebidas endulzadas en polvo.

Los jugos de frutas tampoco resultarían una bebida conveniente. Tienen altas cantidades de azúcar que pueden provocar picos de energía y caídas que pueden ser perjudiciales para la ansiedad y la depresión. Los nutricionistas prefieren que comas la fruta entera para obtener vitaminas, antioxidantes y fibra.

3. Carbohidratos refinados

Waffles
Foto: Amanda Hemphill/Pexels

Los carbohidratos refinados también empeoran la regulación de la insulina de su cuerpo. Cuando una persona los come, los niveles de energía del cuerpo aumentan rápidamente pero luego colapsan.

Algunos de estos alimentos: pan blanco, arroz refinado, bocadillos empaquetados, refrescos y cereales azucarados.

4. Grasas saturadas y altamente procesadas

Hamburguesas
Foto: Samfotograffo/Pexels

Los productos que contienen grasas refinadas y saturadas favorecen la inflamación afectando la función cerebral y empeorar los síntomas de la depresión. Las grasas saturadas se encuentran principalmente en carnes rojas, mantequilla, leche entera, crema, helado y queso.

En cuanto los aceites, el aceite de oliva virgen extra y el aceite de aguacate son dos opciones saludables.

5. Carnes procesadas

Hot dogs
Foto: Caleb Oquendo/Pexels

Las carnes procesadas son uno de los alimentos que favorecen la inflamación crónica. Tienen un alto contenido de sal, conservantes y grasas. Su consumo también se ha relacionado con mayor riesgo de demencia.

Mayo Clinic comparte que varios estudios han encontrado que las personas con un alto consumo carne procesada, chocolates, postres dulces, alimentos fritos, cereales refinados y productos lácteos ricos en grasas, tienen más probabilidades de informar síntomas de depresión.

Te puede interesar:

En esta nota

alimentos para el cerebro y la salud mental
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain