Covid-19 en Florida: Funerarias colmadas y hospitales guardando cadáveres en camiones refrigerados
Los hospitales de Florida están rentando camiones refrigerados para añadir espacio para los muertos por Covid-19 en el estado
MIAMI – Florida continúa acumulando récords de casos, muertes y hospitalizaciones por Covid-19, el último este viernes con más de 27,000 casos confirmados en un día, lo que ha obligado a los hospitales a alquilar camiones de refrigeración para cadáveres y las funerarias se van quedando sin capacidad.
El estado batió esta semana dos veces el récord de casos en un solo día desde marzo de 2020, con 27,584 reportados hoy, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y 26,203 el miércoles pasado.
De igual forma, las muertes por coronavirus tuvieron este jueves un aumento de 901 fallecimientos, porque no se habían sumado a las cuentas de las últimas dos semanas.
Las hospitalizaciones diarias se han mantenido también por encima de las 16,000, hoy con 16,163, según la Asociación de Hospitales de Florida.
La disponibilidad de camas en las unidades de cuidados intensivos es actualmente del 5 %.
Estas cifras se reflejan en hospitales, como uno en Sarasota, en la costa oeste del estado, y otros del sur y centro de Florida que ya han alquilado camiones de refrigeración para cadáveres.
También hay llamados de las autoridades locales en la ciudad de Orlando y el área de la Bahía de Tampa a ahorrar agua porque el oxígeno para purificarla se necesita en las unidades de cuidados intensivos.
Además, en el centro de Florida varias funerarias han reportado que sus morgues también están excediendo su capacidad.
Mientras tanto el gobernador Ron DeSantis, en aras de las libertades individuales, prohibió a los distritos escolares pedir el uso de tapabocas, iniciativa que este viernes sufrió un revés en los tribunales, que dieron la razón a autoridades educativas que se rebelaron y están obligando el uso de mascarillas.
Esta semana además trascendió que un médico que ofrecía certificados médicos para evitar el uso de la mascarillas por $50 dólares, fue expulsado de un hospital del condado de León.
Las cifras oficiales sobre la pandemia de coronavirus en Florida se mantienen altas, aunque el gobierno del republicano Ron DeSantis se ha negado a reportar diariamente al público la incidencia de la pandemia.
También se prevén más demandas legales contra DeSantis, posiblemente una del Distrito Escolar de Palm Beach, que se suman a otras que se han presentado durante la pandemia, como la de la naviera Norwegian, que demandó al estado por prohibir que pidiera a los pasajeros de sus cruceros que muestren certificados de vacunación, un pleito que ya ganó tambiénen una primera instancia en los tribunales.