Trump criticó a Biden por el atentado en Afganistán: “No se debería haber permitido que esta tragedia sucediera”

El expresidente Donald Trump condenó los ataques en Kabul, en donde murieron 13 soldados americanos, y cuestionó a su sucesor en la Casa Blanca por el manejo de la retirada de Estados Unidos de Afganistán

Trump criticó a Biden por el atentado en Afganistán: "No se debería haber permitido que esta tragedia sucediera"

Trump criticó el manejo de la retirada de Afganistán. Crédito: Brandon Bell | Getty Images

El expresidente Donald Trump le dijo a Sean Hannity en una entrevista exclusiva en un programa de la cadena Fox el jueves que la intensificación de la crisis de Afganistán bajo el presidente Joe Biden es el resultado de “el movimiento más tonto que se haya hecho quizás en la historia de nuestro país”, según Fox News.

b agregó que Biden se ha rodeado de generales que han cambiado sus prioridades de la seguridad nacional a la política liberal, una calificación del alto mando militar de Estados Unidos que Trump ha usado con frecuencia al referirse al mismo.

Trump advirtió al anfitrión Sean Hannity que Biden y sus principales generales como el presidente del Estado Mayor Conjunto Mark Milley están malinterpretando el poder y las inclinaciones de los miembros militares de base y barajando incoherentemente sus prioridades: “Biden y los generales acaban de despertar. Estaba diciendo que incluso al final de mi tiempo, estaba viendo cartas enviadas sobre la igualdad y todas estas cosas diferentes: los soldados, quieren luchar, quieren ser preparados para pelear, quieren ser soldados, pero los generales se ha metido en un nivel que nadie puede ni creer”, dijo Trump en la entrevista.

Sobre Afganistán, Trump dijo que Biden y el mando militar allí buscaron retirarse como Trump habría hecho, pero que lo hicieron en el exacto orden inverso : “Se olvidaron de una cosa, se olvidaron de llevarse a la gente y la mercancía con ellos, lo que significa que se olvidaron de llevarse consigo el mejor equipo militar de cualquier parte del mundo, y es difícil de creer, en realidad, porque un niño lo habría entendido. Saca al ejército al final. Un niño lo habría entendido. ¿Cómo pudieron haberle hecho esto a nuestro país?”

Esa retirada de Afganistán, dijo Trump, constituyó una de las peores decisiones de un presidente en ejercicio en la historia de Estados Unidos, ya que 13 miembros del servicio están ahora muertos y Kabul continúa en la confusión.

“Es tan triste. Probablemente sea desde el punto de vista de las tácticas militares y simplemente de la vergüenza, lo más vergonzoso que le ha pasado a nuestro país; parecemos tontos en todo el mundo, somos débiles, somos patéticos, nos están guiando personas que no tienen idea de lo que están haciendo”, dijo Trump.

“Sacan a los militares y luego dicen que ahora sacaremos a la gente, y de repente, los talibanes entran. Teníamos a los talibanes tan bajo control que no se habrían movido sin nuestra aprobación. Tuvimos una increíble acuerdo. No estaban matando a nuestros soldados”.

Trump señaló que Biden incluso hizo referencia indirecta al éxito de su predecesor en ese sentido, señalando la parte de los comentarios del presidente en la que reconoció que los talibanes no habían matado a un miembro del servicio estadounidense en 18 meses debido al acuerdo alcanzado en 2020.

“Quiero decirles, creo que nuestros soldados, incluso civiles, creo que nuestros soldados están en un peligro tremendo. Creo que los aviones que entran y salen del aeropuerto están en un peligro tremendo. [Los talibanes] tienen el mejor equipo, los mejores cohetes , los mejores tanques y helicópteros, helicópteros Apache, muchos de ellos, que son inmensamente valiosos y, por cierto, Rusia los quiere, porque quieren examinarlos porque tenemos tecnología muy superior y China los quiere”, advirtió Trump.

“Esto es lo más tonto, creo que fue el movimiento más tonto que alguien haya hecho en la historia de nuestro país, permitir que esto suceda, sacar a los militares y luego decir ‘Oh, esperamos sacar a la gente'”.

Trump continuó diciéndole al anfitrión del programa Sean Hannity que en discusiones personales y negociaciones con el líder talibán Abdul Baradar, le dejó en claro que cualquier acto indebido sería recibido con una respuesta diez veces mayor por parte del ejército estadounidense, contrastando esa postura con la posición deferente de Biden.

“Los teníamos totalmente bajo control. Cada vez que veíamos movimiento, los golpeábamos con un F-18 y el movimiento se detenía”, dijo Trump.

Trump añadió que no habría permitido el abandono de la base de la Fuerza Aérea de Bagram de la era soviética, subrayando su ubicación estratégica, cerca de las fronteras afganas con China, Pakistán y Tayikistán y no lejos de Rusia.

En esta nota

Afganistán Donald Trump Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain