El ataque con drone del Pentágono ejecutó a dos miembros de ISIS en Afganistán

El Pentágono dijo que en el ataque con drone efectuado el viernes murieron dos miembros de ISIS-K y otro resultó herido. ISIS-K se atribuyó el atentado al aeropuerto de Kabul que causó al menos al menos 170 muertos

Talibanes custodian la entrada al aeropuerto de Kabul, el 28 de agosto de 2021.

Talibanes custodian la entrada al aeropuerto de Kabul, el 28 de agosto de 2021. Crédito: WAKIL KOHSAR | AFP / Getty Images

Un ataque aéreo estadounidense en Afganistán mató a dos objetivos de ISIS-K de alto perfil e hirió a otro, dijo el sábado el mayor general William Taylor en una conferencia de prensa.

Los funcionarios del Ejército de Estados Unidos no revelaron los nombres de esas personas, pero los describieron como planificadores y facilitadores de ISIS-K, la filial oficial del movimiento del Estado Islámico (ISIS) que opera en Afganistán, como lo reconocen los líderes centrales del Estado Islámico en Irak y Siria.

“El hecho de que dos de estos individuos ya no estén caminando sobre la faz de la tierra, es algo bueno”, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby.

El ataque, que se anunció por Estados Unidos el viernes por la noche, se produjo después de que ISIS-K se atribuyera la responsabilidad del ataque del jueves en el aeropuerto de Kabul que dejó al menos 170 muertos, incluidos 13 miembros del servicio estadounidense.

Todavía hay corrientes de amenazas activas y dinámicas contra el aeropuerto de Kabul, según Kirby, incluso después del ataque contra los objetivos de ISIS-K.

“No estamos pensando ni por un minuto que lo que sucedió ayer nos aclara”, dijo Kirby. “Ni un minuto. ¿Pero creemos que alcanzamos objetivos válidos, tipos malos que pueden hacer cosas malas y pueden planear malas misiones? Absolutamente. ¿Y creemos que eso tendrá algún impacto en su capacidad en el futuro? Absolutamente”.

Comienza la retirada de las tropas en el aeropuerto

Kirby también dijo el sábado que “la retirada ha comenzado”, lo que significa que Estados Unidos ha iniciado la retirada de unos 5,000 soldados del aeropuerto internacional Hamid Karzai en Kabul.

El viernes, el ejército estadounidense describió el ataque aéreo no tripulado como una “operación antiterrorista sobre el horizonte” contra un planificador de ISIS-K.

El capitán Bill Urban, portavoz del Comando Central de Estados Unidos, dijo que tuvo lugar en la provincia de Nangarhar en Afganistán. “Los indicios iniciales son que matamos al objetivo. No sabemos de víctimas civiles”, dijo.

El viernes por la noche, la embajada de Estados Unidos en Kabul envió una alerta en la que le decía a la gente que se mantuviera alejada del aeropuerto de Kabul debido a “amenazas de seguridad”, y agregó que quienes se encontraran en cuatro de las puertas del aeropuerto deberían “irse de inmediato”.

“Debido a las amenazas a la seguridad en el aeropuerto de Kabul, seguimos aconsejando a los ciudadanos estadounidenses que eviten viajar al aeropuerto y evitar las puertas del aeropuerto”, escribió la embajada en su sitio web. “Los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en la puerta de la Abadía, la puerta este, la puerta norte o la puerta del Nuevo Ministerio del Interior ahora deben irse de inmediato”.

Un funcionario de defensa le dijo a CBS News el viernes que se estima que la bomba suicida que mató a 13 miembros del servicio estadounidense contenía 25 libras de explosivos de alta potencia. Un chaleco suicida promedio contiene solo de 5 a 10 libras. El chaleco también tenía metralla para aumentar sus efectos mortales.

En esta nota

Afganistán Ejército de Estados Unidos Estado Islámico (ISIS)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain