“Retírense de inmediato”: la embajada de EE.UU. en Afganistán advierte sobre amenazas a la seguridad en el aeropuerto de Kabul

Funcionarios australianos también alertaron sobre el riesgo de un posible ataque terrorista en el aeropuerto y el Reino Unido emitió una advertencia similar

Un infante de marina y un niño se rocían agua durante la evacuación de 
Afganistán.

Un infante de marina y un niño se rocían agua durante la evacuación de Afganistán. Crédito: Sgt. Samuel Ruiz / U.S. Marine Corps | Getty Images

La embajada de Estados Unidos en Afganistán pidió a los estadounidenses que se mantengan alejados del aeropuerto internacional en Kabul y rogó a cualquiera que se encuentre en las inmediaciones a que se “retiren de inmediato”, advirtiendo que había riesgos a la seguridad que no especificaron.

No quedó claro de inmediato qué motivó el aviso de la embajada, o si describía una nueva amenaza específica o reflejaba preocupaciones en curso.

Pero la advertencia decía que los estadounidenses en Abbey Gate, East Gate o North Gate deberían irse.

Miles de ciudadanos afganos acampan fuera del perímetro del aeropuerto en desesperados intentos por escapar en los últimos vuelos, algunos con documentos que les permiten salir.

Los gobiernos de Gran Bretaña y Australia también emitieron advertencias similares. Según reporta el diario The New York Timesfuncionarios australianos advirtieron sobre un riesgo latente y alto “de un ataque terrorista”.

La advertencia se produce después de que las autoridades de Estados Unidos estimaran que todavía había unos 1,500 ciudadanos estadounidenses en Afganistán que no han sido evacuados, mientras se acerca la fecha límite para la retirada de las tropas el 31 de agosto.

En una sesión informativa con periodistas, el secretario de Estado, Antony Blinken, informó que 4,500 estadounidenses han sido evacuados de Afganistán en los últimos 10 días.

“Hemos estado en contacto directo con aproximadamente 500 estadounidenses adicionales y hemos proporcionado instrucciones específicas sobre cómo llegar al aeropuerto de manera segura”, dijo Blinken. Y agregó que han tenido dificultad para rastrar a los otros 1,000 ciudadanos que estiman aún podrían estar en el país.

El gobierno de Estados Unidos ha estado advirtiendo sobre posibles amenazas a la seguridad en el aeropuerto, y el acceso al aeropuerto se ha ajustado en consecuencia, con algunas puertas cerradas temporalmente.

En esta nota

Afganistán

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain