El secretario de Estado dijo que hasta 1,500 estadounidenses aún deben ser evacuados de Afganistán

El secretario de Estado, Antony Blinken, aseguró que Estados Unidos no cesará el 31 de agosto en sus esfuerzos de evacuar los ciudadanos estadounidenses y los afganos que han ayudado a EE.UU.

El secretario de Estado dijo que hasta 1,500 estadounidenses aún deben ser evacuados de Afganistán

Desde el 14 de agosto Estados Unidos ha evacuado desde Kabul a aproximadamente 82,300 personas en vuelos militares. Crédito: Master Sgt. Donald R. Allen/U.S. Air Force | Cortesía

El secretario de Estado Antony Blinken dijo el miércoles en conferencia pública que Estados Unidos ha transportado por aire a 4,500 ciudadanos estadounidenses y sus familias fuera de Afganistán en los últimos 10 días, y que puede haber hasta 1,500 estadounidenses que aún quieran abandonar el país como parte del esfuerzo de evacuación masiva de la Administración del presidente Joe Biden, a raíz de la toma de posesión de los talibanes.

Hablando desde el Departamento de Estado, Blinken pintó la imagen más clara hasta ahora sobre el número de estadounidenses en Afganistán y los que están esperando la evacuación del país.

A partir del 14 de agosto, había hasta 6,000 ciudadanos estadounidenses en Afganistán que querían irse, dijo Blinken, y 4,500 estadounidenses y sus familias han sido trasladados fuera del país en los últimos 10 días.

El Departamento de Estado ha estado en contacto directo con 500 estadounidenses adicionales en Afganistán durante las últimas 24 horas y les proporcionó instrucciones específicas sobre cómo llegar al aeropuerto en Kabul de manera segura, dijo Blinken.

Sobre las aproximadamente 1,000 personas restantes que pueden ser estadounidenses que quieren irse. Blinken dijo que Estados Unidos se está acercando “agresivamente” a ellos a través de varios canales, incluidos el teléfono, el correo electrónico y los mensajes de texto, para determinar si todavía quieren salir del país.

“Es posible que algunos ya no estén en el país, algunos pueden haber afirmado ser estadounidenses, pero resulta que no lo son, algunos pueden optar por quedarse”, dijo, y agregó que la administración cree que muchos menos de los 1,000 restantes están buscando activamente ayuda para irse de Afganistán.

Blinken detalló los amplios esfuerzos realizados por la administración Biden para llegar a los ciudadanos estadounidenses en Afganistán desde mediados de agosto, diciendo que han enviado 20,000 correos electrónicos y realizado 45,000 llamadas telefónicas a los inscritos en el Departamento de Estado.

“Permítanme ser muy claro sobre esto: no hay una fecha límite para nuestro trabajo para ayudar a los ciudadanos estadounidenses restantes que decidan que quieren irse a hacerlo, junto con los muchos afganos que nos han apoyado durante estos muchos años y quieren irse y no he podido hacerlo “, dijo. “Ese esfuerzo continuará todos los días después del 31 de agosto”.

Estados Unidos ha evacuado a aproximadamente 82,300 personas en vuelos militares y de la coalición de Estados Unidos desde Kabul desde el 14 de agosto, dijo la Casa Blanca el miércoles temprano, mientras la administración Biden advirtió del creciente riesgo para las fuerzas estadounidenses y aliadas en Afganistán con cada día que pasa.

El ejército de EE.UU. ha utilizado helicópteros en algunos casos para llevar a personas en Kabul al aeropuerto para su evacuación. La tercera operación de extracción de este tipo tuvo lugar el martes por la noche, dijeron a los periodistas el portavoz del Pentágono, John Kirby, y el general Hank Taylor, subdirector del Estado Mayor Conjunto para operaciones regionales, durante una sesión informativa el miércoles.

La administración ha acelerado el ritmo de las evacuaciones de ciudadanos estadounidenses y afganos en riesgo de Kabul en los últimos días, con aproximadamente 19,000 personas trasladadas en avión desde el aeropuerto principal de la capital durante un período de 24 horas a partir de la madrugada del martes.

La misión en Afganistán finalizará el 31 de agosto, y el presidente Biden dijo el martes que Estados Unidos está “en camino” para cumplir con su fecha límite para retirar todas las fuerzas estadounidenses restantes del país, lo que pondrá fin a la guerra de dos décadas allí.

En declaraciones de la Casa Blanca, el presidente advirtió que las tropas estadounidenses y aliadas, así como los civiles, enfrentan un riesgo adicional con cada día de operaciones, pero señaló que la finalización de los puentes aéreos desde Kabul para el 31 de agosto depende de la cooperación de los talibanes y el acceso al aeropuerto.

Con información de CBS News y CNN

En esta nota

Afganistán Departamento de Estado Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain