¿Qué haría John Cox como gobernador de California?
El candidato republicano busca ganar la elección especial del 14 de septiembre; aquí los puntos de su campaña
Imagine a un gobernador de California que revierte los mandatos actuales de mascarillas y vacunas, hace campaña activamente contra los demócratas en la Legislatura que bloquean sus políticas y hace de la expansión de la exploración de petróleo y gas la piedra angular de la política del cambio climático de California.
Ciertamente, las cosas serían diferentes bajo un gobernador como John Cox.
Es decir, si los votantes deciden el 14 de septiembre destituir al gobernador demócrata Gavin Newsom y si Cox gana la mayor cantidad de votos entre los 46 candidatos de reemplazo.
En una entrevista de 90 minutos con CalMatters reporteros y editores, el empresario republicano trazó fuertes contrastes con Newsom; habló sobre sus planes para cambiar la política estatal sobre impuestos, personas sin hogar, atención médica y educación; y explicó – espera por última vez– por qué se lanzó a la campaña con un Oso kodiak.
CalMatters ha invitado a Newsom ya sus principales rivales a sentarse y charlar. Aquí hay cinco puntos destacados de la discusión con Cox:
‘No es el ébola, no es la viruela’
Ante la creciente variante Delta del coronavirus , la administración de Newsom ha reintroducido una recomendación para el uso de mascarilla en interiores de todo el estado y ha obligado a los trabajadores de la salud, maestros y empleados estatales a vacunarse o hacerse la prueba con regularidad.
Eso es demasiado para Cox. Reprimió lo que él llama “histeria” por un virus que probablemente nos acompañe indefinidamente. Y ahora que las vacunas están fácilmente disponibles, Cox dijo que los californianos deben tener la libertad de elegir si quieren protegerse con cubrebocas y vacunas, o no.
“Si estoy vacunado –que lo estoy– ¿realmente me importa si alguien no está vacunado?” preguntó.
Los expertos en salud pública aún recomiendan encarecidamente que todas las personas elegibles para recibirla lo hagan.
Eso es para proteger a los niños y aquellos con sistemas inmunológicos comprometidos y para reducir la probabilidad de que los sistemas de atención médica locales se vean abrumados con pacientes como lo están actualmente en Texas , Louisiana y Puerto Rico.
‘Las calles, las playas y los parques son para todos’
Cox dijo que California tiene un problema crónico de personas sin vivienda y es fundamentalmente un problema de adicción y salud mental. Una de sus primeras prioridades como gobernador, dijo, sería cambiar la ley estatal para facilitar la ubicación de las personas que viven en la calle en tutelas legales –un acuerdo en el que los asuntos legales y financieros de una persona se confían a otra persona.
Obligar a las personas a recibir tratamiento y alojamiento, dijo, debe ir acompañado de una aplicación más estricta de las leyes contra los campamentos. “No tienen que vivir en la calle”, dijo sobre los californianos sin vivienda. “Pueden irse a vivir a las montañas”.
Cox dijo que convocaría una sesión especial de la Legislatura solo para abordar los costos de vivienda y la falta de vivienda.
Otros cambios de política que le gustaría ver incluyen la eliminación de una ley estatal de calidad ambiental que se usa a menudo para bloquear nuevos desarrollos y reducir las demoras y las tarifas impuestas a los desarrolladores por los gobiernos locales.
Pero la zonificación, dijo, debe seguir siendo competencia del gobierno local.
‘Muchas ventajas de desarrollar gas natural y petróleo’
Por décadas, California se ha destacado por sus políticas agresivas sobre el cambio climático. Eso incluye limitar los gases de efecto invernadero en todo el estado, cargando nuestra cartera de electricidad con energías renovables y eliminando gradualmente el uso de automóviles a gasolina.
Cox tiene una idea diferente: en lugar de centrarse en su propia huella de consumo de carbono, California debería hacer todo lo posible para reducir las emisiones de las potencias industriales de China e India.
Y la mejor manera de hacerlo, dijo, sería exportar gas natural licuado a través del Pacífico, proporcionando a esos países una alternativa más limpia al carbón.
“Deberíamos estar hablando de lo que podemos hacer para arreglar la contaminación global, no solo de hacer gestos simbólicos”, dijo.
‘Tendré que rodearlos y hacer que otras personas sean elegidas’
No se le escapa a Cox que pase lo que pase, la Legislatura de California permanecerá en firmes manos demócratas.
¿Qué puede hacer un gobernador republicano conservador? Cox dijo que primero intentaría persuadir legisladores para respaldar su agenda política apelando a su “sentido común”.
Pero que si eso falla, tiene un Plan B: emprender la campaña el próximo año y, mientras se postula para la reelección, insta a los votantes a que saquen a los que se resisten a sus cargos en 2022.
‘¡Oh, claro, tú eres el tipo con el oso!’
Es justo decir que Cox está harto de responder preguntas sobre Tag the Kodiak. Sí, fue un truco para que la gente prestara atención. Y no, dijo Cox, no está “por debajo de mí desfilar con un oso”.
Recordó haber hablado con un valet de hotel en Santa Bárbara que evidentemente no tenía idea de quién era, hasta que Cox mencionó al oso.
“Entonces, si eso es necesario para llegar a los votantes que deberían tener voz, pero que no tienen el tiempo o la inclinación para prestar atención a la política, estoy totalmente de acuerdo”, dijo. Pero a pesar de toda la atención que ha recibido Tag, agregó, “el oso no habló. Yo fui el que hablé”.
CalMatters.org es una organización de medios de comunicación sin fines de lucro, no partidista, que explica las políticas públicas y los temas políticos de California.