Así es como se consiguen gratis los medicamentos Descovy y Truvada para prevenir el VIH

CR-Health-Inlinehero-truvada-prep-hiv-prevention-0620


Unos 38,000 estadounidenses desarrollan el VIH [virus de la inmunodeficiencia humana] cada año, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Dos medicamentos recetados, Descovy y Truvada, podrían reducir drásticamente ese número al prevenir la infección en las personas que los toman. Pero menos de  1 de cada 5 del millón de personas estimadas en los Estados Unidos que podrían beneficiarse de estos medicamentos recibe una receta, en parte debido al costo históricamente alto, de hasta $ 1,800 al mes.

Esto significa que cientos de miles de personas que podrían beneficiarse de los medicamentos se quedan sin ellos. Esto es especialmente cierto para los afroamericanos y otras personas de color.

Pero eso podría cambiar pronto. La mayoría de las aseguradoras deben cubrir el costo de los medicamentos de forma gratuita y, a partir del 19 de septiembre, cubrir el costo de los servicios asociados con ellos, incluyendo las pruebas regulares de VIH y los honorarios médicos, según las nuevas normas de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid.

Descovy y Truvada, a menudo conocidos como PrEP (profilaxis previa a la exposición), están aprobados para hombres con alto riesgo de contraer VIH a través del sexo sin protección o el uso de drogas inyectables. Truvada también está aprobado para las mujeres. 

La medida del gobierno de Joe Biden se basa en investigaciones que demuestran que cada medicamento tiene una eficacia de hasta 99% de efectividad para prevenir la infección por el VIH. Y en virtud de las provisiones establecidas por la Affordable Care Act [ley del cuidado de salud a bajo precio], las aseguradoras deben poner a disposición de sus miembros toda la atención preventiva de forma gratuita.  

La medida es un avance positivo para los esfuerzos de prevención del VIH, dice la doctora Carolyn Chu, directora médica de la Academia Americana de Medicina del VIH, porque el número de personas que actualmente reciben la PrEP es “inferior a lo que muchos proveedores, organizaciones de salud pública y organizaciones de defensa han esperado”.

También hay buenas noticias para las personas que no tienen seguro o cuyo seguro todavía no cubre los medicamentos: Ahora existe una forma genérica de Truvada, que es tan eficaz y segura como la versión de marca y se puede encontrar por unos $40 al mes. 

Sin embargo, a los expertos les preocupa que algunas personas que podrían beneficiarse de los medicamentos sigan sin tomarlos. Esto es especialmente cierto en el caso de los afroamericanos y los hispanos, que son mucho más propensos que la gente de raza blanca a ser diagnosticados con VIH, pero mucho menos propensos a hablar con un proveedor de atención médica acerca de los medicamentos, dice Devin Barrington-Ward, fundador del Black Futurists Group, una organización de justicia social en Atlanta. 

Chu espera que hacer los medicamentos más asequibles pueda eliminar algunas de esas barreras. “Un componente importante para acabar con la epidemia del VIH”, dice, “es asegurarnos de que, además de la cobertura de medicamentos, las comunidades con mayor riesgo de contraer VIH y las más necesitadas tengan acceso a una atención libre de estigmas y prestada por proveedores que comprendan las experiencias de la comunidad”.

Una profunda desconfianza en el sistema médico

Una de las razones del bajo número de personas de raza negra que toman Truvada o Descovy como PrEP es que muchas de ellas viven en estados, principalmente en el sur, que no han ampliado sus programas de Medicaid, dice Barrington-Ward.  

“Hay 1.6 millones de georgianos, por ejemplo, que no tienen seguro médico, muchos de los cuales son hombres negros o personas de color, que no tienen acceso a revisiones periódicas ni a tratamientos preventivos, y mucho menos a conversaciones sobre sus prácticas sexuales”, dice. 

Otra razón es la profunda desconfianza en el sistema médico entre algunos afroamericanos, sobre todo en el sur, y especialmente en lo que respecta a la salud sexual, dice Barrington-Ward. Parte de esa desconfianza se remonta a casi 90 años atrás, a un infame estudio financiado por el gobierno en el que se dijo a los hombres de raza negra con sífilis que estaban siendo tratados por “mala sangre”, pero que no recibieron atención durante unos 40 años. 

“No se puede hablar del VIH y otras disparidades en materia de salud sexual y no tener conversaciones sobre ese experimento” [el Estudio Tuskegee sobre sífilis no tratada en varones negros], dice Barrington-Ward. “Hay comunidades en el área metropolitana de Atlanta y sus alrededores donde las personas tienen familiares o amigos que se vieron afectados por los experimentos de Tuskegee”. 

Esa experiencia todavía hace que muchos hombres negros en los Estados Unidos desconfíen de la investigación financiada por el gobierno relacionada con la prevención y el tratamiento del VIH, dice, e incluso de los programas diseñados para hacer que los medicamentos sean más asequibles.

Nuevos requisitos federales

En 2019, el U.S. Preventive Services Task Force [Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los Estados Unidos], un grupo independiente que ayuda al gobierno a revisar la investigación médica sobre fármacos y otros tratamientos, concluyó que los beneficios de Truvada superaban ampliamente sus riesgos, otorgando al medicamento una calificación de A. (Descovy no estuvo disponible a tiempo para ese análisis).  

Al mismo tiempo, Rochelle P. Walensky, entonces jefa de enfermedades infecciosas del Hospital General de Massachusetts y ahora directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, escribió un editorial en el Journal of the American Medical Association en el que afirmaba que las aseguradoras deberían cubrir los medicamentos de forma gratuita, señalando que la ley federal exige a muchas aseguradoras que cubran cualquier medida preventiva que obtenga una alta calificación del grupo de trabajo.

El nuevo mandato de los CMS se aplica a los planes de la Affordable Care Act [ley del cuidado de salud a bajo precio] que las personas compran por su cuenta a través de mercados estatales o federales, así como a la mayoría de los planes de Medicaid. En los 39 estados (y Washington, D.C.) que han ampliado Medicaid en los últimos años para permitir que las personas con mayores ingresos se inscriban, Medicaid tendrá que cubrir el costo total de Truvada para PrEP, sin copagos ni coseguros. (Consulta si tu estado ha ampliado Medicaid).

La mayoría de los seguros que se ofrecen a través de los empleadores también tendrán que cubrir Truvada para PrEP, con una excepción, según los CMS: si tu empleador está “autoasegurado”, lo que significa que paga todas sus facturas médicas y estaba “protegido”; es decir, que obtuvo una excepción en 2009 cuando se aprobó la ACA. Algunas de esas aseguradoras podrían cubrir el medicamento de todos modos. Comunícate con tu departamento de recursos humanos para averiguarlo. Si tu empleador no lo hace, puedes preguntarle si lo consideraría. 

Casi todos los planes de Medicare Parte D cubren actualmente Descovy, mientras que solo algunos cubren las versiones genéricas o de marca de Truvada, según una investigación de GoodRx, que hace un seguimiento de la cobertura de medicamentos con receta de Medicare. Tendrás que comprobar antes de inscribirte en un plan durante la inscripción abierta hacia finales de año.

Si no tienes seguro médico

Tu primer paso debe ser saber si cumples con los requisitos para participar en el programa de Medicaid de tu estado. Para solicitarlo, visita HealthCare.gov y completa las preguntas de selección sobre tus ingresos mensuales y tu lugar de residencia. Dependiendo de tus respuestas, el sitio web puede dirigirte al programa de Medicaid de tu estado. 

En los estados que ampliaron Medicaid, el límite de ingresos mensuales para 2021 es de $1,481 para una persona y $3,047 para una familia de cuatro miembros, según la Kaiser Family Foundation [Fundación de la Familia Kaiser]. En otros estados, el límite de ingresos promedio anuales para Medicaid es de unos $9,003 para una familia de tres miembros.

Si no tienes derecho a Medicaid, tu mejor opción puede ser que intentes comprar Truvada genérica, que cuesta solo $40 al mes a través de GoodRx.com. Para encontrar el precio exacto en tu localidad, escribe tu código postal o tu ciudad para ver una lista de precios en tu área o a través de pedidos por correo. 

También puedes consultar uno de estos programas:

Ready, Set, PrEP: Este programa federal ofrece Descovy y Truvada de forma gratuita a cualquier persona sin seguro, independientemente de su nivel de ingresos, siempre y cuando tenga un número de Seguro Social y una receta. Puedes solicitarlo aquí o llamar al 855-447-8410. 

Tras la aprobación, puedes surtir la receta en cualquiera de las farmacias participantes, que incluyen Albertsons, CVS, Rite Aid, Vons, Walgreens y Walmart.

Compañías farmacéuticas con programas de asistencia al paciente: Gilead Sciences pone ambos medicamentos a disposición de las personas que ganan menos del 500% del nivel federal de pobreza, unos $64,400 para una persona y $132,500 para una familia de cuatro miembros, según NeedyMeds, un sitio web que hace seguimiento de los principales programas de descuento de las compañías farmacéuticas. Según un portavoz de Gilead, es necesario ser ciudadano estadounidense. Visita el sitio web de Gilead o llama al 800-226-2056, 24 horas al día, 7 días a la semana.

Grupos de pacientes: Varios grupos nacionales de pacientes ofrecen servicios médicos, así como PrEP sin costo o a un precio reducido. Todos tienen diferentes requisitos; comprueba si cumples con los requisitos. El Departamento de Salud y Servicios Humanos mantiene una lista de grupos de apoyo para personas con VIH específicos para cada estado. Los siguientes son algunos grupos nacionales y regionales:

  • Good Days: Para solicitarlo, necesitarás un número de Seguro Social y tener un seguro militar o de Medicare válido que cubra al menos la mitad de tus gastos médicos, y tus ingresos no pueden superar el 500% del límite federal de pobreza. Si cumples con esos requisitos, puedes obtener ayuda para sufragar los gastos de bolsillo de los medicamentos para el VIH por hasta $7,500 al año, dice Clorinda Walley, presidenta de Good Days. Para solicitarlo, visita el sitio web de Good Days o llama al 877-968-7233. Un proveedor de atención médica, incluyendo tu farmacéutico, también puede presentar la solicitud en tu nombre.

  • Patient Advocate Foundation: Esta organización sin fines de lucro opera el programa Co-Pay Relief, que cubre los costos de copagos de hasta $7,500 para tratamientos de VIH/sida, independientemente de tu seguro, siempre y cuando tus ingresos no superen el 400% del nivel federal de pobreza (unos $51,500 para una persona). Solicítalo en copays.org o llama al 866-512-3861.

  • AIDS Healthcare Foundation: Este grupo puede surtir recetas para el VIH de forma gratuita y proporcionar otros servicios relacionados con el VIH a personas que viven en California, Florida, Nevada, Ohio, Texas, Washington, D.C. y otros estados. No es necesario ser ciudadano estadounidense para obtener ayuda, dice el doctor Adam Sukhija-Cohen, director de promoción e investigación de políticas de la fundación. Los pacientes solo necesitan una identificación con fotografía. Puedes hacer una cita para la atención del VIH en hivcare.org o acude a los centros de bienestar de la AHF para hacerte la prueba gratuita de VIH y enfermedades de transmisión sexual, así como la PrEP y los servicios posteriores a la exposición al VIH, o “PEP”. Encuentra uno en  freestdcheck.org.

Si tu seguro no cubre PrEP

Para las personas cuyos planes no cubren PrEP, Gilead también ofrece un programa de ayuda de copagos que cubre hasta $7,200 en copagos al año.

Tim Wagner, de 54 años, de Seattle, dice que el año pasado usó el programa para cubrir su deducible anual de $125 para medicamentos y el copago mensual de $50, con lo que se ahorró cientos de dólares. Toma varios medicamentos recetados y dice que siempre busca reducir sus costos cuando sea posible. 

Si tienes un seguro a través de tu empleador, pero te han denegado la cobertura, vale la pena pedir una excepción. Gilead dice que puede ayudar en ese proceso: llama al 800-226-2056. Si es necesario, pídele a tu médico que te ayude a presentar una apelación.

Puedes encontrar otras ayudas a través de tu estado. California, ColoradoFlorida, Illinois y Massachusetts ofrecen programas de descuento o asistencia gratuita.

Ayuda con otros gastos relacionados con el VIH

Ten en cuenta que no importa cómo obtengas Truvada o Descovy, una vez que empieces a tomar cualquiera de los dos medicamentos se recomienda que acudas a tu médico cada tres meses para que te haga una prueba de VIH. Esto se debe a que si das positivo en la prueba del VIH a pesar de estar tomando el medicamento, tu médico puede cambiar o agregar medicamentos a tu régimen. Y las mujeres deben hacerse una prueba de embarazo. También puedes hacerte otras pruebas para detectar infecciones de transmisión sexual, así como una prueba para comprobar las funciones del riñón y el hígado. 

El nuevo mandato de los CMS garantiza ahora que estas pruebas, así como las consultas relacionadas en una clínica, también estarán cubiertas en su totalidad.

Si tu aseguradora no está obligada a cubrir esos costos o si no tienes seguro, cualquiera de los grupos de defensa del paciente descritos anteriormente, así como el programa Ready, Set, PrEP, pueden ayudar a veces con estos costos. Para encontrar servicios de VIH de bajo costo, visita hiv.gov.

Nota del Editor: Este artículo fue actualizado para incluir información sobre la nueva regla que obliga a la mayoría de las aseguradoras a cubrir el costo de los medicamentos PrEP. Fue publicado originalmente el 30 de junio de 2020. 

Consumer Reports is an independent, nonprofit organization that works side by side with consumers to create a fairer, safer, and healthier world. CR does not endorse products or services, and does not accept advertising. Copyright © 2021, Consumer Reports, Inc.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain