La exsenadora Gloria Romero se lanza contra Newsom y apoya a Elder para gobernador

Respalda al republicano por sus coincidencias en el tema de la educación

La exsenadora y exlíder de la mayoría demócrata en el Senado, Gloria Romero apoya la destitución del gobernador Gavin Newsom. (Cortesía)
La exsenadora y exlíder de la mayoría demócrata en el Senado, Gloria Romero apoya la destitución del gobernador Gavin Newsom. (Cortesía)
Foto: Cortesía

La ex senadora estatal y ex líder de la mayoría demócrata en el Senado, Gloria Romero rompió filas con los demócratas al anunciar su apoyo a la candidatura del republicano Larry Elder, quien busca desbancar al gobernador Gavin Newsom en la elección especial del 14 de septiembre.

Ha trascendido extraoficialmente que el senador y ex vicegobernador republicano Abel Maldonado, anunciará también su apoyo a Elder este miércoles 1 de septiembre.

Soy demócrata, pero la destitución de Newsom no es acerca de un partido político. Es acerca de Newsom”, dijo Romero en un anuncio de 30 segundos en el que muestra su apoyo para Elder.

Señala que cree en las escuelas charter y la elección de escuela al igual que Elder, pero no en el gobernador Newsom.

“Él cerró nuestras escuelas públicas mientras mandaba a sus hijos a escuelas privadas”.

A más de uno dejó sin palabras con su respaldo hecho público casi al mismo tiempo que se daba a conocer un sondeo que muestra que los votantes demócratas están menos comprometidos que los republicanos para participar en la elección especial del 14 de septiembre.

Romero hizo historia en California cuando se convirtió en líder de la mayoría demócrata en el Senado de California. Y siempre se caracterizó por ser una mujer de carácter y mucha energía. En su momento, fue una feroz crítica de los republicanos.

Larry Elder, candidato republicano a gobernador de California. (Pablo Unzueta/CalMatters)

Elder encabeza las preferencias entre los republicanos para reemplazar a Newsom. La reforma escolar y el derecho a elegir escuela son dos de los temas centrales de su campaña, por los que también ha luchado Romero.

La exsenadora, una demócrata del este de Los Ángeles, fue la primera mujer en servir como líder de la mayoría del Senado en California.

Con un doctorado en psicología, fue maestra en universidades estatales y vicepresidente y miembro de la Junta Directiva del Distrito de Colegios Comunitarios de Los Ángeles.

Fue asambleísta por el este de Los Ángeles y San Gabriel Valley de 1998 a 2001. De 2001 a 2010 fue senadora estatal. En 2008 dejó de ser líder de la mayoría para ser presidenta del comité de educación, desde donde lanzó la controversial ley Parent Trigger que permite a una mayoría de padres de una escuela llena de problemas, votar para reestructurarla.

En 2008 compitió para ser superintendente de educación en el estado, pero no lo consiguió. Dirigió el capítulo California de los Demócratas por la Reforma Educativa, una ala reformista del partido demócrata que apoyaba la privatización de las escuelas públicas.

La otrora poderosa senadora estatal demócrata Gloria Romero apoya a un republicano conservador como gobernador de California. (Cortesía)

Reacciones

El profesor de ciencias políticas de los colegios comunitarios de Los Ángeles, Chamba Sánchez, dijo que Romero es una mujer que medita muy bien las cosas y no es solo una ex demócrata descontenta y resentida.

Los líderes sindicales la amaban. Era su líder. Ella consiguió la poderosa posición de dirigente de la mayoría en el Senado Estatal”.

Sin embargo, señaló que sus puntos de vista en política han cambiado radicalmente. 

“El vídeo en el que da su apoyo a Larry Elder para gobernador muestra que a ella no le importa lo que digan sus ex aliados demócratas. Por supuesto, está siendo aniquilada en los círculos políticos demócratas”.

El profesor Sánchez recordó que Romero emergió como líder junto con Villaraigosa, Fabián Núñez y otros dirigentes sindicales de Los Ángeles. “Todos ellos se vendieron por completo y están haciendo dinero de las corporaciones”.

Señala que el video que Romero hizo para apoyar a Elder se enfoca en la educación. “La ex senadora está muy interesada en la educación y cree que se necesita dar opciones a los padres, no solo forzarlos a enviar a sus hijos a una escuela en base al código postal”. 

Agregó que este asunto constituye el clásico debate acerca de la educación pública en California. “A Romero le disgusta que sindicatos como UTLA y CTA en Sacramento controlen las políticas para la educación”.

El profesor Sánchez resumió diciendo que es difícil ver si su apoyo, hará alguna diferencia para el candidato afroamericano.

Las elecciones para revocar del cargo a Newsom van a realizarse el 14 de septiembre. (Getty Images)

El consultor y analista político, Luis Alvarado dijo que el respaldo de Romero para Elder, se explica debido a que se siente traicionada por el partido demócrata.  “Gloria siempre ha sido conservadora, y Elder más que conservador es libertario. No le gusta que el gobierno se entrometa en nada”. 

Alvarado consideró que la adhesión de Romero a la campaña de Elder, es una especie de venganza hacia los demócratas por la falta de reconocimiento a su trayectoria y capacidad política.

El fin de semana trascendió que Elder, quien es conocido por ser un presentador de radio conservador, escribió en una columna en 2010 a favor de que se negara la educación y el cuidado de emergencia a los inmigrantes indocumentados. 

Juan José Gutiérrez, líder de One Stop Immigration Center, considera a Romero su amiga. Pero se manifestó sorprendido de que esté a favor de la destitución de Newsom y en contra de la educación pública.

“Coincidir con la derecha extrema al apoyar la destitución de Newsom, constituye una vergüenza y traición a la comunidad. No hay justificación para que un demócrata, apoye a la derecha. Para mí es una malísima decisión”.

Y al hacerlo corona en victoria y le da la razón a la senadora María Elena Durazo, quien ha sido su más acérrima enemiga política y le ha bloqueado el camino para que siga adelante con una carrera política.

La exsenadora Romero se ha comprometido a dar una entrevista a La Opinión este miércoles.