5 alimentos que aumentan tu riesgo de osteoporosis

Los alimentos con alto contenido en sal se encuentran entre las comidas y bebidas que pueden debilitar tus huesos y aumentar el riesgo de sufrir osteoporosis

El exceso de sal causa la pérdida de calcio y debilita los huesos.
El exceso de sal causa la pérdida de calcio y debilita los huesos.
Foto: Cats Coming / Pexels

Cuidar de tus huesos a través de la dieta no solo implica el consumo de alimentos ricos en calcio, vitamina D y otros nutrientes importante para la salud de los huesos como la vitamina K, magnesio, potasio y vitamina C. También es importante tener en cuenta que hay alimentos y bebidas que pueden debilitar tus huesos y hacerlos más propensos a fracturas.

1. Alcohol

Alcohol
Foto: Helena Lopes/Pexels

Hay distintas maneras en las que el exceso de alcohol afecta la salud de los huesos. El alcohol interfiere con la producción de vitamina D, una vitamina que es necesaria para la absorción del calcio. El alcohol también puede afectar la producción de hormonas que intervienen en la salud ósea, como son la testosterona, el estrógeno y el cortisol.

El Centro Nacional de Recursos de Osteoporosis y Enfermedades Óseas Relacionadas de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) señala que el consumo excesivo de alcohol se ha relacionado el mayor riesgo de fracturas, como la fractura de cadera, la fractura más grave. Indica que las fracturas vertebrales también son más comunes en los bebedores crónicos.

2. Alimentos y bebidas con alto contenido en sal

Pan con queso
Foto: Lisa/Pexels

El exceso de sal causa la pérdida de calcio y debilita los huesos. Un estudio publicado en el Asia Pacific Journal of Clinical Nutrition en 2016 encontró que los hombres chinos con el hábito de comer alimentos salados eran más propensos a la osteoporosis, una condición que causa el adelgazamiento de los huesos. El exceso en el consumo de sal también se ha asociado a la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas.

3. Refrescos con ácido fosfórico

Coca Cola
Foto: Ron Lach/Pexels

La Escuela de Salud Pública de Harvard señala que la soda contiene altos niveles de fosfato y el consumo de más fosfato que calcio puede tener un efecto perjudicial sobre la salud ósea. El fosfato o ácido fosfórico puede aumentar la excreción de calcio en la orina.

4. Cafeína

Taza de café negro
Foto: Cottonbro/Pexels

Aunque en menor cantidad que la sal, consumir demasiada cafeína filtra el calcio de los huesos y contribuir a la pérdida de masa ósea. La cafeína está presente en el café, el té, bebidas energéticas y algunos refrescos.

Beber más de tres tazas de café al día puede interferir con la absorción de calcio y causar pérdida de masa ósea.

5. Carne roja

Carne
Foto: Kasumi Loffler/Pexels

La proteína es un nutriente importante para tus huesos y la salud de todo tu cuerpo. Pero un exceso en el consumo de proteínas puede resultar perjudicial. La Fundación Nacional de Osteoporosis señala que las dietas altas en proteínas que contienen múltiples porciones de carne pueden hacer que el cuerpo pierda calcio. Recomienda compensar esta pérdida obteniendo suficiente calcio de otros alimentos.

Te puede interesar: