Los abogados del pistolero de la masacre de Parkland quieren abolir ciertas palabras en el juicio

La defensa de Nikolas Cruz no quiere que usen las palabras "asesino" ni "masacre" en el juicio contra el pistolero que mató a 17 personas en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Florida

El joven sufría depresión, autismo y trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

El joven sufría depresión, autismo y trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Crédito: Mike Stocker | Getty Images

Nikolas Cruz, acusado de perpetrar una de las peores matanzas recientes en Estados Unidos, apareció en una sala de audiencias del sur de Florida el miércoles mientras los abogados de su defensa discutían sobre el lenguaje que se usaría o no debería usarse en su juicio.

Nikolas Cruz está acusado de matar a 17 personas en un tiroteo en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, Florida, el 14 de febrero de 2018. Ese suceso fue descrito y es conocido como la masacre de Parkland.

Su abogada, Melisa McNeill, pidió en la moción que el juez encargado del caso prohíba usar palabras como “asesino”, “masacre” y “tirador masivo” durante el proceso.

“No estamos haciendo ningún esfuerzo, como ha alegado el Estado, para minimizar lo que sucedió”, expuso McNeill durante la audiencia de este miércoles en un tribunal del sur de Florida, en la que compareció el propio Cruz, de 22 años.

“La evidencia habla por sí misma, y no es necesario invitar al error en el expediente con estas referencias perjudiciales”, señaló la defensa sobre el uso de las mencionadas palabras, algo con lo que la Fiscalía no estuvo de acuerdo.

“Eso fue lo que él hizo. Fue una masacre disparar a toda esa gente con un arma de guerra. Sabía lo que estaba haciendo, lo escribió todo, estaba todo en su teléfono celular”, expresó Schulman Beigel, cuyo hijo, Scott, profesor y entrenador del colegio, murió en la masacre tratando de salvar a varios estudiantes.

Beigel siguió la audiencia de hoy a través de Zoom, según Local 10.

Nikolas Cruz, exalumno de este centro, era entonces un joven de 19 años problemático que había estado en tratamiento psiquiátrico y tenía vínculos con un grupo supremacista local.

Sobre Cruz pesan 17 cargos de asesinato premeditado, uno por cada persona muerta en el tiroteo que se produjo unos 20 minutos antes de la conclusión de la jornada escolar.

La investigación apunta a que Cruz, expulsado del instituto tras una pelea con la pareja de su exnovia, activó las alertas de incendio con granadas de humo y, cuando sus antiguos compañeros salieron de las aulas, comenzó a disparar con un arma.

A medida que el proceso previo a este juicio por la pena de muerte entra en cuatro años, la defensa representa a un joven de 22 años a quien la nación vio ser apresado ese día de febrero de 2018. Alguien que, en sus propios videos, se llamó a sí mismo el próximo tirador de la escuela.

“Cuando describen adecuadamente al acusado y lo que hizo, ¿cómo se llama un evento en el que alguien entra a una escuela y mata a 17 personas inocentes? Eso es una masacre”, afirmó durante la audiencia de hoy la fiscal Nicole Chiappone.

Se espera que esta semana el juez emita un fallo sobre la exclusión o no de las mencionadas palabras en el juicio, cuya fecha definitiva no ha sido fijada todavía, pero sí se sabe que va a ser a puertas abiertas y con la presencia de los medios.

La Fiscalía va a pedir la pena capital para el joven y la defensa ha dicho repetidamente que Cruz está dispuesto a declararse culpable para ser condenado a cadena perpetua y no a muerte.

En esta nota

Masacre en Parkland Nikolas Cruz Pena de Muerte
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain