El “chamán de QAnon” que asaltó el Capitolio con un traje que lo hizo conocido, se confesó culpable

Jacob Chansley, que se llama a sí mismo "QAnon Shaman", se declaró culpable de un delito grave por el asalto al Capitolio ocurrido el 6 de enero

Jacob Chansley, conocido como QAnon Shaman, durante el asalto al Capitolio.

Jacob Chansley, conocido como QAnon Shaman, durante el asalto al Capitolio. Crédito: Archivo?Brent Stirton | Getty Images

Un hombre de Arizona que lucía pintura facial, estaba sin camisa y con un sombrero peludo con cuernos cuando se unió al grupo de simpatizantes de Donald Trump que asaltó el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero, se declaró culpable el viernes de un delito grave y pidió ser liberado de la cárcel mientras espera la sentencia.

Jacob Chansley, quien fue ampliamente fotografiado en la cámara del Senado con un asta de bandera rematada con una lanza, podría enfrentar de 41 a 51 meses de prisión bajo las pautas de sentencia, dijo un fiscal.

El hombre que se hacía llamar “QAnon Shaman” ha estado encarcelado durante casi ocho meses desde su arresto.

Antes de declararse culpable, un juez determinó que Chansley era mentalmente competente después de haber sido trasladado a una instalación de Colorado para una evaluación de salud mental.

Su abogado Albert Watkins dijo que el confinamiento solitario que enfrentó Chansley durante la mayor parte de su tiempo en la cárcel ha tenido un efecto adverso en su salud mental y que su tiempo en Colorado lo ayudó a recuperar su agudeza, según NPR.

La declaración de culpabilidad, que forma parte de un acuerdo con la Fiscalía, fue aceptada por el juez Royce Lamberth. Además, Chansley pagará $2,000 dólares en compensación por los daños ocasionados al complejo legislativo.

Durante la vista, el apodado “chamán de QAnon” se limitó a responder con síes y noes a las preguntas que le hicieron.

Bajo el acuerdo, Chansley ha aceptado una pena recomendada de entre 41 y 51 meses de prisión, pero según medios de comunicación se le descontaría el tiempo que lleva en la cárcel desde el 9 de enero. La lectura de su sentencia ha sido fijada para el 17 de noviembre.

El juez federal de distrito Royce Lamberth está considerando la solicitud de Chansley de ser liberado de la cárcel mientras espera la sentencia.

Otro acusado que se declaró culpable por el mismo cargo recibió una pena de ocho meses de prisión en julio.

Centenares de seguidores del expresidente Donald Trump (2017-2021) asaltaron el Capitolio el pasado 6 de enero, en un suceso que dejó cinco muertos, entre ellos un policía.

El asalto se produjo durante una sesión conjunta de las dos cámaras del Congreso para ratificar la victoria de Joe Biden en las elecciones de noviembre de 2020.

Chansley, un adepto a las teorías conspirativas del movimiento QAnon, se convirtió en el asaltante más mediático del asalto al Capitolio ya que lo hizo con un sombrero de bisonte y llegó a sentarse en la silla del presidente del Senado. Fue detenido tres días después del asalto, acusado de ingresar en un edificio restringido sin autorización y con violencia.

Desde entonces ha permanecido entre rejas a la espera de juicio, aunque su interés mediático siguió activo después de exigir que le ofreciesen comida orgánica en la cárcel y negarse a comer durante nueve días hasta lograrlo.

Pese a identificarse inicialmente como un adepto de QAnon, su abogado, Albert Watkins, señaló este viernes en un comunicado que ha “repudiado la Q” y pidió que no se asocie más a su defendido con esa letra.

Sin embargo, el letrado admitió que su cliente siempre será recordado como “el rostro del 6 de enero”. “Él es para el 6 de enero lo que el Swoosh para Nike”, dijo Watkins, en referencia al logotipo de la marca de ropa deportiva estadounidense.

Más de 600 personas han sido imputadas en tribunales federales por el asalto al Capitolio.

Con información de EFE

En esta nota

Capitolio

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain