Policía de Nueva Zelanda mata a hombre “inspirado por ISIS” luego de ataque en supermercado

El hombre ingresó al supermercado, tomó un cuchillo del lugar y comenzó a atacar a las personas que estaban dentro del local. Sin embargo, las autoridades de New Lynn llegaron rápidamente y le dieron de baja al sujeto

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ofreció una rueda de prensa referente al  ataque terrorista en New Lynn este viernes.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ofreció una rueda de prensa referente al ataque terrorista en New Lynn este viernes. Crédito: Robert Kitchin | Getty Images

Un extremista fue asesinado a tiros este viernes por la policía de New Lynn, en Nueva Zelanda, luego de herir de gravedad a seis personas usando un cuchillo dentro de un supermercado local. Según la primera ministra de la isla, Jacinda Ardern, el ataque fue provocado por un extremista violento “inspirado en ISIS” que seguían de cerca desde hace años, dijo en una rueda de prensa.

Cuando comenzó el ataque, la policía llegó al lugar en 60 segundos. En pleno ataque, los oficiales le dispararon y el hombre murió en el lugar de los hechos.

El terrorista era un ciudadano de Sri Lanka que llegó a Nueva Zelanda en octubre de 2011 y se convirtió en una persona de interés para la seguridad nacional a partir de 2016″, indicó Ardern.

A pesar de ser una persona de interés para la seguridad de la isla, el hombre no tuvo ningún tipo de problema legal anteriormente. Sin embargo, no indicó cuáles organismos del Estado estuvieron vigilándolo por diez años, pero sí destacó que el sujeto tenía una ideología inspirada en el Estado Islámico (EI) y rechazó el hecho de que ese grupo esté involucrado en lo sucedido en New Lynn este viernes.

La policía no busca a nadie más en relación con este hecho y estamos seguros de que este hombre actuó solo”, agregó Ardern.

El rápido accionar de la policía local, según la primera ministra, se debió a que el hombre estaba siendo fuertemente monitoreado y seguido las 24 horas del día por agentes de seguridad nacional. Incluso, añadió que si la policía no hubiese llegado en 60 segundos habrían muchas más víctimas que las actuales.

“Reconozco que esta situación plantea dudas sobre si la policía podría haber hecho más, si la policía podría haber intervenido más rápidamente. Estoy satisfecha, según la información de que dispongo, el personal involucrado no solo hizo lo que esperamos que hiciera en este situación sino que lo hizo con gran valentía”, argumentó Ardern.

Según la mandataria, el hombre ya sabía que estaba siendo vigilado fuertemente por las autoridades de Nueva Zelanda, lo que dificultó el monitoreo.

“No había nada que le impidiera estar en la comunidad y estábamos haciendo absolutamente todo lo posible para monitorearlo y, de hecho, el hecho de que pudiéramos intervenir tan rápido, en aproximadamente 60 segundos, muestra cuán de cerca lo estábamos observando”, explicó.

Hasta los momentos, las autoridades neozelandesas no han ofrecido más información del caso. La policía y agentes de seguridad todavía se encuentran en el lugar realizando las investigaciones necesarias para cerrar el caso.

“Para todos los que estuvieron allí y presenciaron un evento tan horrible, no puedo imaginar cómo se sienten, pero gracias por apresurarse en ayudar a las personas que los necesitaban“, concluyó Ardern.

Lee también: El inmenso armamento de EE.UU. que ahora está en manos del Talibán en Afganistán

En esta nota

Estado Islámico (EI)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain